29/03/2024
01:07 AM

34 empresas vendieron L18,000 millones, pero reportaron pérdidas: Guillén

  • 12 junio 2012 /

El ministro de Finanzas asegura que el Estado perdió L250 millones en 2011 por culpa de evasores de impuestos.

Héctor Guillén, ministro de Finanzas, defendió ayer las dos leyes fiscales que serán aprobadas mañana por el Congreso Nacional y lo hizo revelando cifras: solo el año anterior unas 34 grandes empresas vendieron 18 mil millones de lempiras y reportaron cero utilidades.

“Esa es la evasión que hay en el país”, acotó Guillén, quien junto a Enrique Castellón, titular de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), revelaron las repercusiones que deja al país la evasión del pago de impuestos y lo que significan las dos leyes fiscales enviadas al Congreso y que han sido duramente criticadas por el sector empresarial.

“El Gobierno quiere que los que más ganan paguen sus impuestos, ya que sólo en 2011, el Estado dejó de percibir más de 250 millones de lempiras”, continuó Guillén.

Tras una reunión en Casa Presidencial, los funcionarios dieron un amplia explicación del porqué de las leyes y cómo perseguirán a los evasores del fisco.

Guillén explicó que en la ley todavía no se incluyen a las medianas y pequeñas empresas.

El funcionario no proporcionó los nombres de las 34 empresas porque el Código Tributario prohíbe hablar de los contribuyentes, y porque además no se busca una confrontación, sino hacer que esos negocios paguen al fisco lo que les corresponde.

Por su parte, Castellón expresó que luego del análisis exhaustivo de la problemática, el Gobierno ha decidido poner el dedo en la llaga, “porque esto es injusto con el pueblo y con la gente que tributan de forma regular”.

Agregó que con estas empresas se comenzarán operativos de auditorías integrales de forma profunda y confirmar los extremos. “Estas serán acciones a iniciar este mes”, afirmó.

En cuanto al logro de metas en los ingresos y ver sus exigencias del FMI (Fondo Monetario Internacional), el funcionario dijo que hay mucha especulación.

“Nosotros en la DEI somos quienes manejamos las cifras, el año pasado, del período de enero a mayo se recaudaron 18,300 millones de lempiras, lo que representa un cumplimiento del 96% y un desfase de 854 millones de lempiras”, explicó.

Agregó que en 2012 “se han recaudado 24,000 millones de lempiras, dos mil millones más que en 2011, con un desfase de 1,200 millones y que al ser cancelado el 1%, eso representó cerca de 745 millones de lempiras”.

Según Castellón, el desfase efectivo de este año, lejos de ser 854 millones como el de 2011, únicamente es de 357 millones de lempiras, por lo que pidió prudencia al momento de afirmar si la recaudación es buena o mala y evitar especular.

Sesión a puertas cerradas

Es la segunda convocatoria a sesiones durante el período de receso del Congreso Nacional. Los diputados reanudarán la actividad legislativa una semana antes del tiempo legal establecido (19 de junio) ante la urgencia de aprobar varias leyes que requiere el Poder Ejecutivo para el funcionamiento de algunas políticas.

Entre los temas a debatir está la ampliación del plazo de vigencia del decreto ley que prohíbe el transporte de dos hombres en moto, como una medida para evitar el sicariato.

La medida pierde su vigencia hoy 12 de junio a las 12:00 de la noche.

Otro tema a tratar es la aprobación de la ley de medida antievasión, que obliga a las empresas a pagar el 1% de la ley de Impuesto sobre la Renta, incluso las empresas que hayan reportado pérdidas en los últimos cinco períodos fiscales. Los diputados sesionaron el pasado 25 de mayo a puertas cerradas.