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Nicaragua con mejores Puertos y 3 nuevos aeropuertos

  • 05 septiembre 2011 /

Nicaragua proyecta un puerto de aguas profundas en el Caribe; ha invertido $25 millones en terminales aéreas.

Además de las inversiones en infraestructura carretera, Nicaragua se ha preocupado por acondicionar sus instalaciones portuarias y aeroportuarias a las exigencias de los inversionistas.

El principal puerto marítimo de Nicaragua es el de Corinto, terminal que maneja la mayor parte de la carga comercial que llega al país. Este puerto se encuentra protegido de forma natural del oleaje de mar abierto con las islas Aserradores, El Cardón y la península de Castañones.

El acceso por tierra es por medio de una carretera permanentemente asfaltada y está situado a 160 kilómetros de la capital, Managua.
Puerto Corinto cuenta con tres bodegas de tránsito y dos patios, uno para carga general y otro para los contenedores. Cuenta con terminales para el manejo de carga general, una terminal de contenedores, otra de carga líquida y una más bananera.

En julio de 2010, el Gobierno de Nicaragua firmó un memorando de entendimiento en el que suscribe un acuerdo con las firmas surcoreanas Dongmyeon Engeneering Consultants y Ox Investment Finance para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica, con una inversión proyectada de 500 millones de dólares.

Aeropuertos
El Gobierno también autorizó en el último año una inversión de 25 millones de dólares para la rehabilitación y construcción de tres nuevos aeropuertos internacionales con fines turísticos.

Según la prensa local, el plan contempla la construcción de un aeropuerto con una pista de 1,500 metros de largo en la isla de Ometepe, ubicada en el lago Cocibolca o lago de Nicaragua, en el sur del país. El anuncio lo hizo en su momento el director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Eaai, Orlando Castillo.

“Se decidió hacer un aeropuerto en Ometepe porque es una isla que tiene un gran potencial para desarrollarse turísticamente”, comentó entonces Castillo.

El Gobierno también tiene en marcha la construcción de una pista de 1,500 metros en el pueblo de Greytown, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, con una inversión de 13 millones de dólares, indicó el funcionario.

Honduras, con escasa inversión

Tratando de compensar lo difíciles que pueden resultar los aterrizajes, el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa reporta la construcción de una nueva terminal de pasajeros, así como una nueva torre de control.

El Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, también ha tenido remodelaciones. La concesionaria Interairports reporta la instalación de un sistema contra incendios, pantallas de información de vuelos y un nuevo sistema de altavoces, entre otras mejoras.
En La Ceiba se han dado mejoras, como la señalización de la pista, colocación de rótulos indicadores en los edificios y ampliación de la terminal. El Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, reporta mejoras en sistemas de aire acondicionado, señalización y una nueva calle de rodaje hacia los hangares. Esta inversión se ha dado en el último lustro. Actualmente se habla de habilitar el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, como una opción al de Toncontín, aunque no se tienen los fondos para hacerlo. Además, se plantean dos aeródromos en Copán, pero también están en planes. En Honduras, hay más detalles que nuevas inversiones.