24/04/2024
09:34 PM

El 'Tigre” Bonillla da sacudida a la cúpula policial en Honduras

  • 01 junio 2012 /

Los oficiales forman parte de la sexta, séptima y novena promoción de graduados en la Anapo.

A 11 días de haber tomado las riendas de la Policía Nacional, Juan Carlos El “Tigre” Bonilla realizó una sacudida en la cúpula policial.

Este es el segundo remezón en la institución uniformada en menos de un año.

Los cambios fueron revelados ayer por Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, y serán a partir de la fecha en las direcciones y subdirecciones del cuerpo policial.
El titular de Seguridad explicó que los cambios son temporales, mientras tiene lugar el proceso de selección por la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial), luego de someterlos a las pruebas de confianza.

Se informó que las personas que se encontraban en la anterior cúpula (quinta promoción) serán trasladadas a otros cargos, en tanto que se llevan a cabo las pruebas de confianza.

Los cambios ocurren luego de aprobarse la Ley Especial para la Depuración Policial que entró en vigor el pasado lunes 28 de mayo.

Los nombramientos

Una notificación del comisionado general Juan Carlos Tigre Bonilla bastó para hacer remociones en los cargos de dirección de la Policía Nacional.

A eso de las 2:30 pm de ayer, Pompeyo Bonilla Reyes, acompañado por El “Tigre” Bonilla y dos nuevos jefes policiales: el comisionado Alex Villanueva Meza, nombrado director de la Policía Preventiva, y el comisionado Óscar Ismael Colindres Hernández, nuevo director nacional de Servicios Especiales Preventivos, dio a conocer los nombres de los oficiales que ocuparán cargos de dirección en las unidades policiales.

“Esta mañana he recibido del señor director de la Policía Nacional, comisionado general Juan Carlos Bonilla, una nota solicitando nombramientos en los cargos de directores nacionales”, dijo el secretario de Seguridad.

Los cambios en los niveles de mando de la Policía Nacional han sido una exigencia de los sectores de la sociedad, ya que se busca terminar con la corrupción dentro de la institución.

Pompeyo Bonilla explicó que los oficiales removidos de sus cargos continuarán en la Policía Nacional y serán puestos a disposición del comisionado general Juan Carlos Bonilla.

“Estos cambios se llevan a cabo bajo la nueva dirección de la Policía Nacional.

Los señores oficiales se han desempeñado en esos cargos con la competencia del caso, pero asume un nuevo mando, que necesita tener el acompañamiento de las personas que considere convenientes para dar mejor respuesta a la población hondureña”, aseguró el titular de Seguridad.

Juan Carlos El “Tigre” Bonilla manifestó: “Hemos hecho un seguimiento de las hojas de servicio de cada oficial que asumirá los cargos, de asuntos conductuales y algunas de sus capacidades para poder a esos puestos, pero interinamente”.

El alto oficial recordó que a cada uno de los cinco directores y al subdirector nombrado se les aplicarán las pruebas de confianza.

Cuatro de los cinco comisionados que ocuparán cargos de dirección, pertenecen a la séptima promoción, uno a la sexta y el subdirector es de la novena promoción.

Los oficiales fueron propuestos con el propósito de “dinamizar y profesionalizar” el servicio policial en todo el país, dice la notificación emitida por el director nacional de la Policía.

Entretanto Ver más noticias sobre Honduras