18/04/2024
09:34 PM

Consumo de tabaco causa 8.000 muertes al año en Honduras

  • 15 agosto 2013 /

En Honduras mueren anualmente entre 6.000 y 8.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

En Honduras mueren anualmente entre 6.000 y 8.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, informó hoy un organismo estatal encargado de combatir el tabaquismo en este país centroamericano.

El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, dijo a Efe con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que en Honduras, con 8,2 millones de habitantes, el 35 % de la población es fumadora y que anualmente mueren entre 6.000 y 8.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

'Cuatro de cada diez personas que padecen cáncer de pulmón no han sido fumadoras sino que conviven o han convivido con fumadores', indicó Portillo.

Agregó, sin precisar cifras, que el consumo de tabaco entre la población de 14 a 18 años ha bajado en 5 %, por la aplicación de la Ley Especial de Control del Tabaco vigente desde el 21 de febrero de 2011.

'La ley ha favorecido porque se ha establecido control en los centros educativos porque los estudiantes saben que no pueden fumar en establecimientos cerrados', apuntó.

La Ley prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales, bares, y hasta en algunos espacios públicos.

También prohíbe la fabricación, importación, venta y distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos derivados de tabaco y puedan resultar atractivos para las personas menores de 21 años de edad.

Además, obliga a que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo y a menores, entre otras disposiciones.

Según datos del Ihadfa, en Honduras se consumen anualmente 500 millones de cajetillas de cigarrillos.

Por su parte, cientos de estudiantes de escuelas, colegios y universidades conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco con una manifestación en el sector céntrico de Tegucigalpa donde exigieron que se respete la Ley anti-tabaco.