23/04/2024
07:50 PM

'El temor es para aquellos que no han hecho las cosas bien”

  • 28 mayo 2012 /

Juan Carlos Bonilla Valladares ha comenzado a golpear a la delincuencia en Honduras.

El Tigre Bonilla, como también es conocido, tiene para esta semana una apretada agenda que incluye visitas a medios y reuniones oficiales de planificación, pero hizo un alto en su trajín para atender a LA PRENSA.

-Ahora que tiene los poderes para la depuración, ¿qué sigue?

Teniendo estas facultades en coordinación con el señor ministro de Seguridad, lo que sigue es comenzar a aplicarlo y debe ser objetivamente porque pretendemos que la Policía tome su rumbo, tome su norte, que seamos funcionarios con probidad moral aceptable por la sociedad hondureña, que ha estado cansada de tantas situaciones anormales dentro de la Policía Nacional y en eso estamos.

-Hay muchas expectativas de la ciudadanía con usted. ¿Espera no defraudarla?

Hay que mantener vivas las esperanzas de la población y eso solo se logra con trabajo y resultados. Hay un compromiso institucional. Hemos provocado reuniones con una parte de los oficiales superiores, oficiales subalternos, y hay un compromiso. Aquí estamos viendo las acciones de la sociedad y de la institución. Por lo tanto hay una corresponsabilidad para dar seguridad donde se involucran todos los sectores de la sociedad civil, derechos humanos, operadores de justicia y todas las instituciones.
-¿Qué opina del malestar de la oficialidad más antigua que usted, como Danilo Orellana y Julieta Castellanos. ¿Qué significa eso para usted?

Un reto. Ese acompañamiento se magnifica en un compromiso y ese compromiso será de todos. Pero para mí lo más maravilloso y excepcional es tener apoyo y eso nos dice, como institución que represento, que hagan las cosas bien, porque si hacen las cosas bien, aquí estamos.

-¿Cómo ha cambiado su vida a raíz de su nombramiento?

Ha cambiado 100%. Estoy dedicado al 100% analizando los problemas, tomando diferentes decisiones. No he tenido tiempo de atender a mi familia, mis hijos y mis seres queridos. Ese es el costo o precio de esta responsabilidad.

-Se enfrenta a dos problemas: uno en lo interno con los policías y dos en lo externo con la delincuencia común. ¿De qué manera dará respuestas a la sociedad?

Es una respuesta integral con todos los sectores que estamos en una lucha frontal, pero en este caso me corresponde coordinarla como director general de la Policía Nacional. Nos vamos a enfrentar a esto con acciones, estrategias y voluntad, que debe ser interagencial.

-¿A qué le tiene más miedo, a los policías o a los delincuentes?

El temor o miedo es algo subjetivo y no se puede tener temor cuando se hacen las cosas bien. A todo hay que enfrentarse con responsabilidad.

-¿Cuál es su prioridad en el plan estratégico para bajar la inseguridad del país?

Vamos a buscar el acompañamiento de los buenos policías y todos los agentes en general para darle respuestas a la sociedad. Cuáles son las estrategias o planteamientos, son fortalecer la investigación criminal, fortalecer el servicio de inteligencia policial y la coordinación que puede haber con todas las instituciones del Estado.

-El narcotráfico es un monstruo. ¿Cree que pueda combatirlo?

Al decir “cree que puede combatirlo” hay una duda. Creo que el narcotráfico, como lo menciona, tiene logística, pero no quiere decir que no podemos enfrentarnos a él. Debemos tomar medidas de control en todo el país y hacer las estrategias frontales para contrarrestar acciones de ese tipo.

-¿Qué planes tiene para San Pedro Sula considerando que es una de las ciudades violentas?

Hay un análisis de todas las ciudades más violentas. En San Pedro Sula vamos a tratar de tener reuniones con la sociedad civil, conocer los problemas, pero no debe ser solo San Pedro Sula. Debe focalizarse en algunos lugares donde la incidencia delictiva ha crecido. Tenemos que establecer acciones sobre los lugares donde hay incidencia delictiva.

-¿Implementaría un nuevo sistema de seguridad para Tegucigalpa y San Pedro Sula?

Como he dicho es algo integral. Al hacerlo debemos establecer las políticas porque ya sabemos dónde está focalizada la incidencia delictiva en el país.

-Contra las maras, “impuesto de guerra” y extorsión ¿qué hará?

Es un tema complejo. Por lo tanto, vamos a decidir las estrategias; tendrán que ser interagenciales, deberán hacerse cuidadosamente y buscar los resultados para responderle a la sociedad.

-A una semana de su nombramiento como director policial se dan golpes a la delincuencia. La captura de los supuestos secuestradores de Alfredo Villatoro, ¿cómo se califica?

La población debe tener confianza en su director general y debe ir generando confianza en la Policía Nacional y se necesita apertura para denunciar los actos contra la sociedad y apoyarnos. Este mensaje es muy claro: estamos haciendo el trabajo y queremos hacerlo mejor. Estamos comprometidos y esto es un compromiso general por el país, la sociedad, la institución y todos los que estamos ávidos de seguridad porque esto es una voluntad del Presidente de la República, del ministro de Seguridad y todas las organizaciones cuyo deseo es que las cosas cambien. Esas son nuestras perspectivas.