28/03/2024
04:38 PM

Nueva York le rinde culto al tatuaje

Cientos de artistas de la piel y personas se congregaron en la Convención Anual de Tatuadores en Manhattan.

El arte de dibujar sobre la piel tiene un lugar donde rendirle culto. Todos los años en Manhattan, Nueva York, se reúnen los mejores tatuadores para dar a conocer las nuevas tendencias y creaciones.

Se trata de la décima Convención Anual de Tatuajes que congrega a artistas provenientes de todo el mundo.

El famoso Roseland Ballroom, clásico centro de entretenciones de la calle 52, en el corazón de Manhattan, es la sede del multitudinario encuentro, donde los tatuadores instalan sus stands para atender al público, complementados con distintas exhibiciones y merchandising de este popular arte.

Esta técnica de graficar distintas formas e imágenes en la piel es una “tradición” que se realiza desde culturas ancestrales.

Entre los tatuajes más comunes en la convención figuraron las formas antropomorfas, felinos y dragones.

Aquí se dio a conocer un estudio que reveló que al menos el 20% de la población mundial lleva tatuaje. Los tatuajes forman hoy en día parte también de la cultura occidental, extendiéndose a todo tipo de personas. Ya no solo determinadas tribus urbanas o colectivos minoritarios llevan este tipo de decoraciones milenarias en la piel. Pero esto no siempre ha sido así.

Por ejemplo, en los años 40, los tatuajes eran cosa de prostitutas, marineros y legionarios, pero con el paso del tiempo se han ido desprendiendo de ese aura ‘oscura’ convirtiéndose en algo mucho más significativo y artístico, volviendo a sus orígenes.

Más adelante, ya en los años 80 la cultura del heavy y del rock, con la herencia que el punk había dejado la década anterior, los jóvenes se interesaban de nuevo por la decoración de sus pieles, con motivos que representaban los sentimientos que en aquella socialmente inestable época acontecían.

En la actualidad, según una encuesta sobre los lugares de preferencia para llevar tatuajes, la zona favorita común para ambos sexos es la espalda, que eligen un 12%.

Las mujeres prefieren tatuar los tobillos, una zona caracterizada por su feminidad y erotismo, mientras que los hombres optan por la masculinidad de un brazo fornido para crear dibujos sobre la piel.

De moda

Las campañas publicitarias, actores, famosos músicos, y sobre todo el auge de la cultura ‘underground’ que tan de moda se ha puesto (siempre estuvo ahí pero actualmente es algo mucho más patente en la sociedad) han creado un ‘boom’ de estudios artísticos relacionados con el mundo del tatuaje.

'“No hay escuelas donde aprender a tatuar, es un oficio basado en la calidad del dibujo; primero tienes que ser un buen dibujante profesional y después aprender la técnica del tatuaje”, dice La Dolores, una prestigiosa tatuadora madrileña.

Los más devotos, consideran su cuerpo un lienzo en el que se pueden resumir las vivencias de toda una vida. Sin embargo, este incremento o el simple hecho de que se haya convertido en una moda pasajera para muchos ha aumentado la demanda de tratamientos para eliminar la tinta en la piel, como la dermoabrasión, los peeling químicos, o incluso la cirugía.