23/04/2024
12:30 PM

Ramírez del Cid y Danilo Orellana piden la baja

  • 24 mayo 2012 /

Jefes de las diferentes direcciones policiales pusieron ayer sus cargos a disposición del nuevo director.

Ricardo Ramírez del Cid, quien fue destituido de la dirección de la Policía Nacional, y ex jefe de Servicios Especiales Preventivos, solicitaron su baja luego del nombramiento de Juan Carlos “el Tigre” Bonilla como director de la institución policial.

Los jefes de las diferentes ramas de la Policía se reunieron ayer con Bonilla en el cuartel de Casamata, donde le pusieron al nuevo director a disposición sus cargos.

El subcomisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, vocero de la Secretaría de Seguridad, quien participó en la primera reunión con los directores generales de la Policía, aseguró que “existe un protocolo dentro de la organización policial que siempre que asume un nuevo director general, los directores nacionales ponen a disposición el cargo”.

Sin embargo, el oficial señaló que “el señor director a su vez les ha dado un voto de confianza temporal, provisional a cada uno de ellos y se les ha instruido para que realicen su trabajo de manera normal y se han dado algunas directrices para que se pongan en práctica”.

Entre los oficiales que participaron en la reunión que se desarrolló la mañana de ayer en el Cuartel General de Casamata estaban los comisionados: Joaquín Mejía Alvarenga, Director de la Policía Preventiva; Félix Villanueva, Director Nacional de Investigación Criminal; Randolfo Paguaga, Director Nacional de Tránsito; Abraham Figueroa Tercero, Director Nacional de Servicios Especiales Preventivos; Héctor Suazo Rivera, Director de Servicios Especiales de Investigación y Leonel Zepeda, Director del Centro de Estudios Policiales.

El vocero de Seguridad explicó que a cada jefe policial se le acepta la disponibilidad del cargo pero será el “Tigre” Bonilla” el que considerará si es apropiado ratificarlos en el cargo o si se nombra a otra persona que reúna los requisitos que establece la ley.

Oficial de menos rango

El oficial Danilo Orellana dijo que “hay que respetar la decisión del ministro (Pompeyo Bonilla) y del presidente de la República (Porfirio Lobo), quiero que entiendan y la gente tiene que entender que lo de nosotros es una carrera, no es un trabajo común”, explicó.

Arguyó que la decisión es porque “desde el momento de que un oficial es menos antiguo que uno y va a un mando, entonces ya hay una distorsión a menos de que el señor ministro tenga otras posiciones para ascenderlo, pero no bajo el engranaje de policía de nuevo director”, acotó Orellana.

“Nosotros somos muy claros y hay que entenderlo, a la policía la han criticado, la han dañado, han manchado los nombres de todos los policías tal vez por las malas acciones de unos policías”, lamentó.

En ese sentido, informó que desde ayer varios miembros de la quinta promoción policial llamaron al ministro y han puesto a disposición sus cargos.

“En el caso de nosotros, si ellos han tomado esto, pues que paguen nuestros derechos, en mi caso particular que me paguen mis derechos me voy para mi casa y sigo mi vida normal, tengo experiencia, tengo otras carreras en que puedo trabajar”, indicó.

Añadió que la posición que han tomado es de dignidad y “es lo justo”.

“Están dañando la carrera y la institucionalidad, hay que tener mucho cuidado. El sueldo se gana trabajando y no vegetando, no nos pueden acusar a todos los policías de ser corruptos”, refutó.

Ramírez del Cid informó de su intención de salir de Honduras para iniciar otras actividades de superación y que solicitará la baja.

“Malos policías que cometieron delitos ahora quieren huir”

El ex director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, comisionado Santos Simeón Flores Reyes, aclaró ayer que la institución policial es noble y algunos malos policías que cometieron delitos ahora pretenden huir del país.

Flores manifestó además que los que se están marchando no lo pueden hacer así “estúpidamente” porque no se sienten capaces de salvar la institución policial.
Agregó que “hay toma de decisiones muy personales, pertenezco a la primera promoción de la cual solo hay dos oficiales activos que estamos en los últimos seis meses de nuestro retiro”.

Detalló que como miembro de la Policía Nacional se ha agachado con honestidad a trabajar.

Conflictos

“En mi caso, una vez que entregué Asuntos Internos ya hubo conflictos con el ex director Ricardo Ramírez del Cid, me marginaron porque casi me querían obligar para que saliera con una conferencia de prensa que se expresó a Miami Herald y yo dije, si yo salgo al aire hago más daño, prefiero muchas veces el silencio, pero el silencio no es una cobardía; tampoco es que estamos confabulados con los delitos”, explicó Flores.

Lamentó mucho todo lo que como institución está atravesando la policía hondureña y deseó el mejor de los éxitos al nuevo jefe policial Juan Carlos Bonilla.

“El poder político le entrega la autoridad a un oficial que es menos antiguo que nosotros, pero los que se están yendo es que no se sienten capaces de salvar la institución que está en el lodo, no se pueden retirar así estúpidamente si no pueden contribuir positivamente”, declaró el ex director de Asuntos Internos.

Recordó que en su momento le ofreció apoyo de gestión al ex jefe Ramírez del Cid y “lo miré un poco de lado, entonces dije estate tranquilo, hace tu trabajo, ya cumpliste tu misión”.

También denunció que “muchos compañeros quieren tomar las decisiones de otros por qué no toman las de ellos, sí yo entré voluntariamente a la academia, así me iré, pero tampoco voy a ser cobarde y lo voy a hacer en el momento que más la institución me necesita”.

Flores acotó que el propio Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, le ofreció protección y sacarlo del país. “Le dije que soy hondureño, aquí nací y aquí voy a morir”. Asimismo, expresó que “soy anti delito”.

Hay mucha gente buena en Honduras, soy legalista y conmigo el derecho prevalece”.

Puntualizó que “conozco al nuevo jefe de la Policía y aseguro que hará un buen trabajo”.