19/04/2024
12:32 AM

A medias está emisión de cédulas de identidad

  • 14 mayo 2012 /

Una sola máquina imprime las identidades en el Registro Nacional de las Personas en Tegucigalpa y no se da abasto.

Una pieza que se arruinó en una de las máquinas impresoras de cédulas de identidad tiene paralizada la emisión de documentación del RNP (Registro Nacional de las Personas).

Con la reciente compra de material para imprimir medio millón de tarjetas, que por cierto el RNP tuvo dificultades para pagar a la empresa proveedora, se decidió poner a prueba las dos máquinas de impresión haciéndolas trabajar todos los días.

Estas máquinas, compradas hace casi 20 años, solo operaban una vez por semana (los miércoles) debido al mal estado. Anteriormente tenían capacidad para emitir 20 mil tarjetas diarias.
Luego de un ligero afinamiento, y ante la demanda cada vez creciente de solicitudes de identidad, los técnicos optaron por ponerlas a trabajar con la idea de emitir unas cinco mil tarjetas diarias.

El ensayo duró poco porque una de las máquinas comenzó a dar problemas y se detectó que una pieza cedió ante la presión del trabajo.

Los técnicos de la empresa Iafis, responsable del mantenimiento, están buscando el repuesto en el mercado de El Salvador, pero desafortunadamente no lo hallan, dijo Gerardo Martínez, subdirector técnico. Ahora lo buscarán en otros países: en Estados Unidos y en Europa, pero lo preocupante es que pasa el tiempo, se acercan las elecciones y la institución no ha podido satisfacer la demanda de reposiciones y de solicitudes por primera vez.

Martínez dijo que al momento de la paralización del sistema había una demanda de 80 mil solicitudes de tarjetas de identidad de nuevos electores.

Según las proyecciones del Censo Nacional Electoral, para el cuatrienio correspondiente de diciembre de 2009 a diciembre de 2013, cumplirán sus 18 años 791,741 jóvenes. De estos, 611,741 los cumplirán en diciembre de este año.

Tomando en cuenta que no todos cumplirán su edad antes del 18 de noviembre y también al hecho de que el Censo se cierra electoralmente en agosto, se estima que la demanda de identidad con fines de votación no superará el medio millón.