28/03/2024
07:58 AM

'No cabe duda de que nueva ley trae más impuestos”: Cohep

Empresarios temen que los inversionistas se alejen con esta iniciativa que aseguran es el sexto “paquetazo”.

La nueva Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), indicó que ya han leído la ley y que esta es una clara violación al acuerdo nacional firmado por distintos sectores en este Gobierno.

“Revisando el documento que nos dejó don Héctor Guillén, me asusta porque nosotros firmamos junto con el presidente de la República, los secretarios de las centrales obreras y como testigo de honor el presidente del Congreso Nacional un documento que se llama el Gran Acuerdo Nacional y en la página 13, inciso 27, dice que en este gobierno no habrá más impuestos, y lamentablemente en el documento que yo tengo en mis manos hay muchos incisos que son impuestos. Viendo algunos de los incisos no cabe duda de que son impuestos y habíamos quedado en que no iban a haber más impuestos, que ya suficiente con la Tasa de Seguridad que está haciendo un impacto importante en la economía”, dijo la empresaria.

Flores recalcó su preocupación por los efectos que esta nueva ley pueda traer a la economía hondureña y consideró que el ambiente de inversión puede verse perjudicado.

“Nos preocupa cuando introducen al Congreso un documento con el espíritu de limitar las exoneraciones, pero, ¿qué exoneraciones? Porque igual, no podemos pasar por alto las exoneraciones o los incentivos, porque no se deben confundir las exoneraciones con los incentivos que hay para algunas industrias que puedan venir aquí a instalarse y generar empleo. Por eso hay que tener mucho cuidado, cuando yo hablé con el ministro le aseguré que nosotros vamos a combatir las evasiones fiscales porque no es justo que de más de 60 organizaciones que hay en el Cohep todas cumplamos con nuestras obligaciones y hay mucho comercio informal y hay mucho contrabando y despilfarro por parte de las instituciones del Gobierno. Hay que poner freno a eso y hay que tomar las medidas que se competen”.

Alejando la inversión

La presidenta del Cohep expresó que Honduras quedaría en desventaja en comparación con los países vecinos si elimina tantos beneficios para los inversionistas.

“Debe haber un conjunto, pero no más impuestos que nos creen una diferencia con nuestros países vecinos, porque hay que tener mucho cuidado si se piensa en reducir los incentivos a los inversionistas que estén considerando venir al país o si se quitan los incentivos a los que ya están instalados en el país, porque hay una ley de inversión que lamentablemente el reglamento ha sido una pelota de pimpón por todos lados.

Flores indicó que de aprobarse la ley tal y como está, significaría que el esfuerzo hecho para firmar el acuerdo nacional fue en vano. “Hay un gran acuerdo nacional, respetémoslo, porque sobre eso se tiene una fe sobre la que se va a trabajar en los próximos dos años, y en ninguna parte de ese acuerdo aparece este tipo de medidas, y es por eso que sentimos que son contradictorias varias partes de la nueva ley, y nos pone a preguntarnos para qué hicimos tantos esfuerzos, todo lo que se trabajó en el acuerdo nacional ¿adónde va a quedar?, esa es la gran pregunta ahora”.

Defiende la ley

Héctor Guillén, ministro de Finanzas, defendió la nueva Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y afirmó que es de gran beneficio para el país.

“De entrada quiero dejarlo claro: no hay más impuestos, lo que estamos haciendo con este proceso es racionalizar las exoneraciones fiscales para evitar distorsiones en la asignación de recursos y fomentar la competencia, lo que le llaman los técnicos: equidad horizontal y también reducir el sacrificio fiscal que el Estado ha venido otorgando a través de estas exoneraciones, de las cuales algunas distorsionan con fuerza el mercado porque son desviadas incorrectamente”. El representante de Finanzas expresó, además, que la aprobación de la ley daría un beneficio económico enorme a la nación.

“Calculamos que esta racionalización del gasto y la eliminación de exoneraciones podría generar para el Estado entre 1,800 millones a 2,000 millones de lempiras”.

El funcionario explicó que con esta ley también se regulará el gasto dentro de las instituciones del Estado. “En lo referente al gasto público lo que llevamos en este proyecto de ley es un control del gasto público mediante lo que ya habíamos ordenado al llegar a la Secretaría de Finanzas es que aquel que venda, supla o contrate tiene que tener la reserva de crédito en el presupuesto, o sea, parar tras esas asignaciones de compras, de contrato sin imputación presupuestaria. Siguiendo instrucciones de lo que el Presidente pidió, una sanción administrativa y penal, los funcionarios que se excedan en el gasto de su presupuesto asignado. Vamos contra el manejo irracional del presupuesto. Esos excesos han dado problemas anteriormente y ahora queremos poner control total”.

Guillén se refirió a la ampliación presupuestaria de 6,200 millones de lempiras que habrá para el presupuesto del próximo año.

“Hay ya una partida que conforma el déficit que no está dentro del presupuesto, hay otras asignaciones presupuestarias. Sólo en este año automáticamente el presupuesto de acuerdo con la ley se ha aumentado ya 3,200 millones de lempiras. Eso es una irregularidad, es una falla. Estamos poniendo orden en la Secretaría de Finanzas, vamos buscando que ahora todo pase por un proceso y es lo que vamos a regular con esta ley. Ahorita hemos creado un comité técnico y un comité de decisión para incluir en el presupuesto que ahora es automático, fondos externos de préstamo, porque si no se aumenta el presupuesto y luego no se ejecuta y eso genera una distorsión en el déficit fiscal. Entonces vamos en una posición de empezar a ordenar las finanzas y caminar hacia una reducción del gasto”.

Trabajo en conjunto

El secretario de Finanzas declaró también que el trabajo con las municipalidades contribuirá a que exista más transparencia en el manejo de fondos.

“Estamos trabajando con la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras) para ir generando la neutralidad fiscal, importante en las transferencias municipales. Se está elevando a un novel muy importante la descentralización y la transferencia de recursos a las municipalidades; pero también hay que oficializarles a ellos esos gastos en que ellos incurren y que en algunos casos el tribunal no reconoce como es el pago de maestros, médicos. Con la neutralidad fiscal iremos transfiriendo recursos, pero también responsabilidades a las municipalidades”.

Guillén manifestó que serán importantes las reformas que se hagan en algunas empresas del Estado.

“Este proyecto también lleva reformas institucionales importantes también a Hondutel y a la Enee que requieren el fortalecimiento del Gobierno y una estrategia completa de rescate a las mismas que son empresas que podrían dar enormes recursos al Estado, como ya lo han hecho anteriormente, y que por falta de inversión, por falta de alguna estrategia conjunta, no han logrado sus objetivos”.

Finalmente el ministro de Finanzas dijo que cumplen con lo que el pueblo quiere en esta ley. “Estamos racionalizando las exoneraciones, es lo que el pueblo ha pedido por años, con esta ley habrá mayor equidad en el uso de los recursos del Estado”.