28/03/2024
01:24 PM

Medios de Honduras condenan ataques contra los periodistas

  • 11 mayo 2012 /

La Iglesia Católica lamentó que no haya respuestas contundentes en casos que afectan a comunicadores.

La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras condenó enérgicamente el secuestro del periodista Alfredo Villatoro y los constantes ataques contra la libertad de expresión.

En un comunicado, el órgano que rectora los medios nacionales reprochó que más comunicadores sociales sean víctimas del crimen organizado sin que hasta la fecha las autoridades empleen estrategias prontas y efectivas para detener este delito que afecta a toda Honduras.

“Les hacemos un llamado a los secuestradores del compañero Villatoro para que, en nombre de los más elementales valores humanos, respeten su vida y su integridad física y lo restituyan lo más pronto posible al seno de su hogar”, señala el documento.

También le exigen al Gobierno que investigue, identifique y castigue a quienes se han dedicado a reprimir la libertad de expresión persiguiendo, amenazando, secuestrando y asesinando a comunicadores sociales, cuya labor es muy importante para la democracia, las libertades, la paz y el desarrollo social.

Iglesia se solidariza

Con el mensaje bíblico de Génesis capítulo 4, versículo 10: “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”, la Arquidiócesis de Tegucigalpa se solidarizó en un comunicado a favor del periodista Alfredo Villatoro.

En el documento se expresa que se mantienen en intensa oración para respetar su vida y que sus captores recapaciten y vuelvan al camino del bien.

La Iglesia Católica lamenta que, en los últimos dos años, 22 periodistas han sido asesinados sin que aún se tengan respuestas contundentes de las investigaciones por parte de los organismos responsables de hacerlas.

Asimismo, durante la celebración de la 46ª jornada de las Comunicaciones Sociales, el próximo 20 de mayo, se invita a la población a orar y ser propagadores de esperanza en medio del clima de terror que agobia a Honduras.

Pendientes de Honduras

Sus ojos están clavados en Honduras. Están expectantes sobre lo que en el país pasa en contra de la prensa.

Las amenazas, las intimidaciones, los asesinatos y ahora los secuestros mantienen en vilo a los periodistas hondureños y por eso la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) no despega su mirada de Honduras.

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, asegura que la inseguridad en Honduras, particularmente por la vulnerabilidad de la prensa, es preocupante y lo es más que los casos permanezcan bajo la sombra de la impunidad.

Afirma que el secuestro de Villatoro se suma a los atentados, desapariciones y muertes. “Hemos contado 14 muertes en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Eso es un motivo de gran preocupación y que no cesan los atentados contra los periodistas, a pesar de las acciones que se hacen al respecto”.