24/04/2024
01:47 PM

'Los jóvenes son quienes no hallan trabajo”

Felícito Avila dijo que el programa de Proempleo que beneficia a jóvenes de 18 a 29 años es el que ha tenido más éxito.

    La crisis laboral en el país, que tiene desesperados a miles de jóvenes por la falta de oportunidades, hace que las autoridades se enfoquen en desarrollar proyectos para entrenarlos y que luego sean empleados casi de inmediato.

    El ministro del Trabajo, Felícito Ávila, le manifestó a LA PRENSA que el 75% de hondureños que hallan un trabajo en las empresas son remitidos por la bolsa de empleo que maneja la Secretaría y este mes lanzarán una nueva opción para dejar sus datos.


    ¿Cuántos desempleados hay en el país?

    Alrededor de 1.7 millones de personas tienen problemas de empleo de la población económicamente activa, PEA, más del 42% de éstos sólo tienen empleo a medias y 6% definitivamente no tiene opciones de laborar. Nos preocupa que los jóvenes tienen más problemas para encontrar trabajo.

    ¿Cuáles han sido los resultados de la Ley de Empleo Temporal?

    Estamos avanzando positivamente y tenemos personal para promoverlo entre las empresas. Está haciéndose socialización en las empresas del país y se les explica el contenido de la ley y los beneficios para los trabajadores. Llevamos más de 3,000 empresas socializadas y ha mejorado el número de oportunidades de empleo en la nación con esta legislación, que supera los 600 puestos de trabajo. Observamos que está creciendo la demanda de los sectores productivos para contratar personal, bajo esta legislación, en sus compañías.

    De los desempleados que buscan trabajo, ¿cuántos se canalizan por medio del Ministerio del Trabajo?

    A nuestras oficinas de colocación llegan diariamente decenas de desempleados, que se registran en nuestras bolsas de empleo. Dejan toda la información, que es ingresada digitalmente y queda en el sistema. Cuando surgen oportunidades de empleo, de acuerdo con el perfil se envían de inmediato a las empresas. Algunos no llenan los requisitos y por la desesperación insisten en que se les resuelva de inmediato. Pero alrededor del 75% de los hondureños que consiguen trabajo se ubican con nuestra bolsa de empleo.


    ¿Qué profesionales están pidiendo más las empresas?

    Los ingenieros industriales y eléctricos porque la industria los solicita seguido, peritos mercantiles, profesionales de informática, administradores de empresas y vendedores, porque han surgido muchas empresas de servicios.

    De los programas de generación de empleo de la Secretaría, ¿cuál ha sido el más exitoso?

    Los tres programas que usamos son exitosos. Con Mi Primer Empleo nos enfocamos en la formación para el empleo de jóvenes de 15 a 18 años que aprenden en los centros de trabajo.

    El más exitoso ha sido Proempleo, que beneficia a los jóvenes entre 18 y 29 años; una empresa les da la oportunidad de entrenarse durante dos meses y el Gobierno les da un subsidio mensual de $102.

    La ventaja con Proempleo es que los jóvenes se quedan con una plaza permanente. Incluso la empresa privada y el Banco Interamericano de Desarrollo piden que se amplíe porque se vence en noviembre. Con este programa se forma la persona en la empresa y luego es contratada. Proempleo ha hecho una inserción interesante porque tenemos representantes en las Cámaras de Comercio y la Asociación de Maquiladores, con las que firmamos convenio.

    En el otro programa de formación para el empleo no solamente se forma la persona, sino que se establece un capital semilla para que use el emprendimiento.

    Una empresa maquiladora de arneses en la zona norte ya tuvo a 300 jóvenes y estos meses captarán en empresas de San Pedro Sula a otros 600.


    ¿Por qué casi ninguna empresas contrata a mayores de 35 años? ¿Alguna ley reguladora?

    ése es un problema desde hace años en el país. En el Código del Trabajo no existe ninguna exclusión para las personas de esa edad; al contrario, aún están activas para trabajar y es hasta una edad considerable que se les jubila, pero la empresa privada tiene sus propias reglas. La carta de Derechos Humanos dice que no debe haber discriminación laboral. Pero también hay compañías que si valoran la responsabilidad laboral de las personas mayores.

    ¿La reglamentación actual impide la contratación de personas discapacitadas y con VIH/sida?

    No. En Honduras no existe ninguna ley que impida que la contratación de personas con el VIH; por el contrario, hay recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, protegiendo a estos empleados para que no sean discriminados en sus centros de trabajo, y deben tener las atenciones necesarias, conservando todos sus derechos.

    Respecto a los discapacitados, la Ley de Igualdad de Oportunidades indica que una empresa debe contratar como mínimo el 4% de su personal con retos especiales y deben crearle condiciones para que las personas puedan desempeñarse en sus trabajos.

    ¿Las asociaciones público-privadas ya han generado empleos?

    Eso está en proceso. Tenemos empresas que estudian desarrollar alianzas. La ley ha entusiasmado al sector privado y hay inversionistas que pronto confirmarán alianzas con municipalidades, instituciones descentralizadas y Gobierno.

    ¿De qué manera la inseguridad jurídica en el país ha frenado las inversiones y por ende la generación de empleo?

    Tenemos problemas con la inseguridad en general, sobre todo porque en los últimos años el país ha pasado por crisis distintas. Para este Gobierno no ha sido fácil.

    Estamos haciendo todos los esfuerzos para atraer inversiones. Ya nos mostramos al mundo en el “Honduras is open for business”, pero hay que seguir en contacto. El Gobierno creó las leyes que garantizan la plataforma de una nación con seguridad jurídica.


    ¿Cuáles son sus logros al frente de la Secretaría del Trabajo?

    Hemos resuelto problemas de conflicto laboral y ha servido mucho para la estabilidad de inversión y laboral en la relación obrero-patronal.

    Impulsamos proyectos para dar oportunidad a los desocupados. Proyectos en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional. Y hemos capacitando a los desempleados sobre cómo actuar en una entrevista.

    ¿Cómo está la Ley de Empleo Juvenil?

    La creación de la Ley de Empleo Juvenil es un gran logro porque es el impulso de la nueva generación de la mano de obra.

    En este proyecto nos están apoyado en zonas como La Paz e Intibucá porque se está acompañando de capital semilla.

    El próximo 7 de septiembre firmaremos un convenio con otras alcaldías para que los jóvenes de sectores rurales se beneficien.

    También estamos analizando un nuevo programa para beneficiar a los universitarios que están por finalizar una carrera y no tienen oportunidad laboral.


    ¿Qué otros planes tiene en la Secretaría para este año?

    Próximamente lanzaremos el Servicio Nacional de Empleo, política que gobernará todas las oportunidades que solicite la empresa o compañía. Así, las personas con problemas de empleo podrán verlo e ingresar sus datos desde su casa. Será mucho más activa que la bolsa de empleo actual.