25/04/2024
02:56 PM

Más del millón ganan abajo del mínimo en Honduras

Según líderes empresariales de Honduras, los ‘call centers’ serán los grandes empleadores en 2012.

Alessandro Peña (32) es un sampedrano que lleva siete meses desempleado y desde entonces sale a buscar trabajo. Ha dejado 45 currículos en distintas empresas, solo recibió tres llamadas y fue a entrevistas, pero no obtuvo resultados.

Para él es traumático saber que, debido a su edad, en muchos lugares le han cerrado las puertas. “Como si la experiencia no importara y tener más de 30 años impide trabajar. Tengo un hijo que mantener y aprovecho los pocos trabajitos que me salen por días en talleres, lijando muebles o descargando camiones”.

A Peña no solo lo agobia gastar cien lempiras diarios en transporte y alimentación ni el gasto extra de hacer e imprimir los currículos, más los exámenes y hoja de antecedentes penales, sino el temor a la delincuencia porque ya fue asaltado en marzo cuando buscaba empleo. Historias como las de Peña se repiten a diario en Honduras, donde alrededor de 1.85 millones de personas tienen problemas de empleo, según estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística). Con este panorama, los hondureños celebrarán mañana el Día del Trabajo.
Más de la mitad de la PEA (población económicamente activa), de 3.37 millones, está sin trabajo.

1.1 millones abajo del mínimo

Las últimas cifras del INE —mayo de 2011— revelan que el 7.8% están plan de empleo juvenil apoyarán a los jóvenes, generando condiciones que faciliten mejores empleos en el sector formal o creando sus propios negocios.

Midence expresó que una encuesta del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) establece que el 46.5% de los jóvenes trabaja en el sector privado, 3.8% en el sector público y el 22.1% por cuenta propia.

“El 21% de los encuestados dijo que la falta de oportunidades de empleo en el país sería la razón principal por la que se irían del país”, señaló.


“Call centers”, paliativo

Manuel Sheran, presidente de la Cámara de Comercio de Choloma, dijo que, en el primer trimestre de 2012, el 17% de las maquilas instaladas en ese municipio los call centers serán los máximos generadores de empleos este año en San Pedro Sula. Kathia Yacamán, gerente de mercadeo de Altia Business Park, anunció que una de las empresas de call center instalada en el edificio abrirán 1,000 plazas para darles oportunidad a igual cantidad de sampedranos desempleados este año.

“Los requisitos son saber inglés y computación; no importa la edad. También lo pueden solicitar los que han sido deportados y personas con retos especiales”.

Yacamán dijo que en los próximos días harán la convocatoria, pero los interesados pueden ingresar sus currículos en la página electrónica www.signupgetajob.com.

Una empresa guatemalteca abrirá en los próximos días un call center en Mall Galerías.

Laura Blanco, gerente de Mall Galerías, dijo que los guatemaltecos emplearán a unos 1,500 sampedranos. Ejecutivos de los call centers resaltan la importancia de tener la Ley de Empleo por Hora porque facilita la contratación del personal.

Daniel Aguilar, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), expresó que el sector de la construcción empieza a captar empleos temporales.

“El Gobierno debe comenzar con grandes proyectos de infraestructura que están paralizados para dar empleo a decenas de hondureños. En los sectores de energía y construcción pueden hacerse alianzas público-privadas que generen trabajo”.


En el extranjero

Ante las pocas oportunidades laborales, decenas de hondureños optan por emigrar.

España y aquel país está difícil y mejor seguir en Honduras.