15/04/2024
09:10 AM

Crean un paraíso verde en Singapur

En la isla un colosal proyecto de bosques artificiales es la gran atracción.

En zonas tan calurosas como Singapur, cualquier sombra es bienvenida. Y si no hay árboles donde cobijarse del fuerte sol, se crean artificialmente, pero con vegetación.

Eso es lo que han ideado en Singapur, en la zona de Marina Bay, al sur del país. Actualmente en construcción, este espacio denominado el Jardín de la Bahía se convertirá en una zona botánica de referencia en el mundo. El bosque artificial estará compuesto de 18 árboles, ocupará 40 hectáreas y albergará más de 226 mil plantas de todo el mundo.

A pesar de ser un bosque artificial, los árboles que se están construyendo están hechos de vegetación, así que es un bosque artificial, pero con mucha vida y diversidad de plantas.

Los diseñadores del proyecto parten de una estructura de acero y hormigón por la que treparán y crecerán otras plantas hasta lograr la apariencia de un árbol, aunque en este caso se eleven a 50 metros del suelo.

Y no solo por la forma, es decir, su aspecto, sino también por la liberación de oxígeno a la atmósfera.

Singapore Garden Festival

La envergadura del proyecto es tal que cuando todo el bosque esté frondoso, con sus ramas ya crecidas y dando buena sombra a los viandantes, este espacio se habilitará para la celebración del Singapore Garden Festival y otras exposiciones botánicas.

Como toda obra del siglo XXI, este bosque artificial no podía descuidar el compromiso con el medio ambiente: colocarán paneles solares entre los árboles con los que se iluminará toda la zona. También está previsto construir un puente colgante. Los diseñadores de este paisaje urbano han “dibujado” la zona con tres parques que formarán un anillo de vegetación, en un entorno único para pasear y disfrutar al aire libre rodeados por los colosales árboles de hormigón. Una obra “faraónica” que concuerda con los interminables rascacielos construidos en este país en los últimos años.

El complejo, en el corazón de Singapur, tendrá 220 mil flores. La primera parte del proyecto, que será completado en 2015, incluye un Domo Lloral, un Bosque de las Nubes, los superárboles del Jardín Dorado y el Mundo de Plantas. La entrada a los jardínes será gratuita y sus creadores esperan que los visitantes conozcan y sean testigos de cómo las plantas que los habitan crecen y se desarrollan.

Los Jardines de la Bahía forman parte de una serie de iniciativas públicas y privadas para posicionar a Singapur como un centro de la cultura ecológica y un ejemplo de que la armonía entre desarrollo y naturaleza es posible.