24/04/2024
10:45 PM

Brasil, EUA y Colombia hablan sobre alianzas previo inauguración de cumbre

  • 14 abril 2012 /

Barack Obama elogió a sus homólogos los progresos que han tenido en creación de empleos.

Una conversación pública se sostuvo este sábado entre los presidentes de Estados Unidos, VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dijo a Obama que las alianzas entre Latinoamérica y Estados Unidos deben ser en pie de igualdad y defendió los procesos de integración regionales.Cartagena, Colombia.

Por su parte el presidente Obama, riteró hoy su compromiso con profundizar la asociación con Latinoamérica para entrar en una 'nueva era' de mayor colaboración económica y trabajar en favor de lograr el acceso universal a la electricidad en la región en una década.

'Nuestro continente está en muy buena posición' ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena.

A su vez Obama elogió a ambos mandatarios que lo acompañaron en el conversatorio público por los 'progresos' hechos para crear empleos y prosperidad en sus países.

Durante la intervención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también fue propicia para elogiar ante su colega estadounidense, Obama, los resultados del Plan Colombia, al considerar que 'es tal vez la iniciativa bipartidista de política exterior más exitosa aprobada por el Congreso de EUA.'.

'Recuerdo que en Colombia estábamos a punto de ser declarados un estado fallido y ahora somos otra cosa gracias al Plan Colombia, hemos sido relativamente exitosos, aprendimos a luchar contra todos los eslabones (del narcotráfico), laboratorios, lavado de dinero, sistema judicial', comentó Santos.

Y es que desde 2001, cuando los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron el Plan Colombia, Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas, con el resultado de una reducción casi a la mitad de la producción de cocaína.

Santos reconoció que esos logros en materia de lucha antidroga han permitido a Colombia llegar 'hasta el punto de ayudar ahora a otros países'.