20/04/2024
01:14 AM

L5,000 millones ganaron en 2011 por tráfico de plazas

  • 13 abril 2012 /

En el Congreso le piden al ministro de Educación, Marlon Escoto, los nombres de diputados corruptos.

Diputados, dirigentes magisteriales y funcionarios del Gobierno, llamados también “padres de la patria”, son quienes conforman densas redes de corrupción que mantienen hundido el sistema educativo de Honduras.

Así lo deja establecido la ong Transformemos Honduras, que desde hace tres años le cuenta las costillas a Educación y ha descubierto un manojo de irregularidades. Monitorea las incidencias en el sistema educativo nacional.

Como resultado de sus investigaciones llegó a la conclusión de que el tráfico de plazas en el sistema educativo es más lucrativo que la exportación de melón, sandía, aceite de palma, camarón, legumbres y hortalizas.

Según Carlos Hernández, miembro de la Fundación Transformemos Honduras, las utilidades netas del año 2011 en la venta y tráfico de plazas fueron de cinco mil millones de lempiras.

Ahondó: “Hablamos de más de 200 millones de dólares al año de corrupción en Educación. Son cinco mil millones de lempiras y esto fue confirmado por el ministro anterior y por funcionarios del Gobierno”.

Esos más de 200 millones de dólares que menciona Hernández superan las cifras de exportaciones de muchos productos que publica el Banco Central de Honduras en su página web.

Para el caso, el aceite crudo de palma exportó 110.7 millones de dólares, el camarón (cultivado y de extracción), 166.2 millones, las legumbres y hortalizas alcanzaron 71.2 millones y los melones y sandías enviaron al mercado externo 54 millones de dólares. Hernández llamó la atención de las entidades contralores y de las propias autoridades del Poder Ejecutivo para que pongan especial atención en otros procesos que se celebrarán en la Secretaría, como la compra de textos escolares.

Masivos nombramientos

Sergio Castellanos, diputado udeísta, denunció que el 21 de febrero, antes de que dejara el cargo el exministro Alejandro Ventura, nombraron a unos 100 técnicos asesores en Educación.

Castellanos afirmó que cada uno de ellos fue nombrado con sueldos de entre 25 mil y 40 mil lempiras.

Entre las personas beneficiadas se encuentra una exdirigente magisterial, lo que fue catalogado por Castellanos como prueba y evidencia de la confabulación que han tenido los líderes de los maestros en la crisis educativa actual.

Emplazan a ministro

Mediante una moción del diputado liberal Marco Antonio Andino, el pleno del Congreso Nacional citó para la otra semana a Marlon Escoto, ministro de Educación, para que comparezca ante la directiva y los jefes de bancada y dé a conocer los nombres de los diputados que han participado en la destrucción de la educación y en el tráfico de plazas para maestros.

Rodolfo Zelaya dio uno de los discursos más candentes respecto a la corrupción en Educación. Pidió que “topen a cualquier malnacido, diputado, político o dirigente magisterial” que trafique con plazas de docentes.

“Hay que toparlos para que sepan que hay que respetar la educación. Cualquier hondureño malnacido, el diputado, el ministro, el político que viva de eso que lo topen porque eso es inaceptable”, dijo el diputado ante el pleno que lo aplaudía.

En su moción, Marco Antonio Andino, también diputado, dijo que el ministro informó que el Congreso ha manejado dicha secretaría y hasta motoristas y empleados de diputados tenían plazas de docentes.
Además, que diputados nombran a directores distritales y departamentales.

Javier Menocal, de la bancada nacionalista, dijo que cuál es el temor de que el ministro esté haciendo las cosas bien, mejor hay que apoyarlo porque ahora se están haciendo las cosas bien, “tenemos un buen ministro”.

“Que el ministro siga limpiando la tufazón del ministerio de Educación”, dijo Menocal, mientras, Marvin Ponce, de Unificación Democrática, pidió no rasgarse las vestiduras porque hasta el presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que recibía presiones para que destituyan al ministro.

Fiscalía contra la Corrupción investiga a dos funcionarios

Tegucigalpa. La Fiscalía contra la Corrupción empezó investigaciones para deducir responsabilidades por venta de plazas en el sistema educativo.

Se investiga una denuncia contra Carlos Rápalo Vásquez, director departamental de Educación de Francisco Morazán y presidente de la Junta de Selección, informó Fanny Martínez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción.

Puso la denuncia en el transcurso de esta semana el alcalde de Ojonona, José García.Se investiga a otros miembros de la Junta, entre ellos a Yuri Hernández, secretario de la Junta de Selección y presidente de la seccional 1 del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros.

La investigación se hace “por considerarlos, según la denuncia, responsables del delito de abuso de autoridad”, dijo Martínez.

Se denuncia multiplicidad de hechos irregulares referidos a contrataciones, otorgamiento de licencias y pagos, entre otros que serán constatados en la investigación abierta, que se asignó a un fiscal.

Entre las diligencias que se llevarán a cabo están inspecciones a Educación, declaraciones de testigos y denunciados.

Otros hechos son también investigados que involucran a otros directores departamentales y funcionarios de Educación. Ante los casos de corrupción que salpican incluso a los diputados, el nacionalista Antonio Leva dijo que el ministro de Educación debe tener pruebas contundentes sobre la corrupción. “Porque muchos sentimos que no tenemos responsabilidad y, al contrario, aprobamos hasta una Ley General de Educación.

Es pecado y delito jugar con la educación. Apoyamos al ministro, pero quiero saber qué diputados son para meterlos presos”.