19/04/2024
04:37 PM

Pactan homologar lucha contra narcos

  • 07 marzo 2012 /

Presidentes de Centroamérica y el representante de República Dominicana acordaron pedir más apoyo para combatir el flagelo del narcotráfico.

Aunque el presidente de Guatemala, Otto Pérez, fue el único en promulgar la posible solución de la despenalización de las drogas para un certero combate al narcotráfico, los demás mandatarios al unísono concluyeron en pedir más apoyo a Estados Unidos para combatir el flagelo que domina la región.

Desde tempranas horas uno a uno, los mandatarios de cada país de la región, fueron llegando a la base aérea Hernán Acosta Mejía de la FAH (Fuerza Aérea Hondureña) para después ser trasladados a Casa Presidencial, en donde los esperaba el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Debido a los cambios climatológicos, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en la base aérea Soto Cano en Comayagua y luego fue trasladado vía terrestre a la capital.

Antes de la reunión bilateral entre Biden y Lobo Sosa, los presidentes del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) de Guatemala, Otto Pérez; de El Salvador, Mauricio Fúnez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvieron un almuerzo de trabajo en donde acordaron la homologación de las estrategias y procedimientos a establecer para el combate al narcotráfico y la inseguridad en la región. También participó el canciller de República Dominicana, Carlos Morales.


Lucha contra el narcotráfico

En su condición de presidente pro témpore del Sica, Lobo Sosa presidió la reunión que se extendió hasta altas horas de la noche después que Biden abandonó el país. “En la sesión de trabajo predominó el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar los niveles de las economías de la región. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, reiteró la propuesta de su gobierno para que se consensue la despenalización del tráfico y consumo de las drogas en la región”, dice un comunicado oficial de Casa Presidencial.

“Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino que otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos como jefes de Estado”, afirmó Pérez. Por su parte la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo en el almuerzo que la posición del presidente de Guatemala debe ser analizada y consensuada en la próxima sesión del Sica.

El presidente de El Salvador, Mauricio Fúnez dijo que personalmente está en contra de la propuesta de despenalizar la droga, pero se manifestó a favor de discutir la iniciativa.

Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli de Panamá, expuso que es necesario homologar medidas para poner un freno a los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo logístico y monetario del gobierno de Estados Unidos. De Nicaragua, el presidente Daniel Ortega aseguró que su país no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga y externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar esos males es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.

Según el comunicado presidencial, en el almuerzo de trabajo el vicepresidente Biden manifestó que está de acuerdo con un abierto y genuino debate sobre la despenalización de la droga, “siempre y cuando se analicen los procedimientos y los posibles resultados de los mismos. No se pueden desperdiciar recursos si no se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para las estrategias y programas integrales contundentes”, afirmó Biden.

Al concluir, el presidente Lobo Sosa expresó que como presidente pro témpore del Sica, está abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejora de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad y tráfico de drogas, una vez que sean ampliamente debatidos y concertados entre los mandatarios de la región y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

“De una u otra manera es un mal común que nos aqueja a todos, pues todo lo que han expuesto los jefes de Gobierno del Sica evidencia que estamos luchando para reducir los índices de homicidios, pues en los últimos cinco años en Honduras se ha incrementado en un 250% y a finales de 2011 y a inicios de 2012, se han disminuido por la implementación de la Operación Relámpago”, concluyó Lobo.