28/03/2024
05:32 PM

'El laboratorio natural de los valores es el hogar”

  • 20 agosto 2011 /

Maestros, autoridades y sociedad civil participan en conferencia ‘¿Dónde están los valores?’

“¿Dónde están los valores? Unos dicen que en el hogar y otros en la escuela, pero todos tenemos la responsabilidad.

Los valores hay que construirlos entre todos y en cualquier lugar: en familia, en el centro educativo, en el trabajo o en cualquier espacio público”, dijo Beatriz Vásquez Gómez en la conferencia que dictó ayer ante más de cien invitados.

Con la disertación “¿Dónde están los valores?”, la experta colombiana finalizó su visita a esta ciudad, que incluyó la capacitación de más de 200 maestros como facilitadores en valores. Gómez es la creadora de la Colección Valores, cuyo primer fascículo se publicará gratis a partir del martes 30 de agosto en Diario LA PRENSA en alianza con Grupo Ficohsa.

Antes de la charla de Beatriz Vásquez Gómez, María Antonia Martínez de Fuentes, Directora Ejecutiva de LA PRENSA, se dirigió al público y señaló que el área de los valores “sigue pendiente en sociedades como la nuestra, donde hay carencia de respeto, donde el lastre de la corrupción ha opacado el brillo de virtudes como la honestidad y la dignidad”.

Añadió que “esa carencia de valores es la que ha hecho crecer los índices de delincuencia, es la que sigue dañando el núcleo familiar y la que fomenta la violencia, que ha alcanzado niveles dramáticos”.

Martínez de Fuentes reflexionó: “¿Vamos a seguir solamente observando? ¿Vamos a seguir creyendo que son otros los responsables de detener la violencia? ¿Seguiremos creyendo que poniendo más policías se acabará la delincuencia o que pagando una mensualidad vamos a solucionar el grave problema de la inseguridad? ¿O vamos finalmente a asumir que el presente y el futuro de nuestros jóvenes depende de los valores que les inculquemos y de los valores que practiquemos nosotros mismos?”.

Relatividad de los valores

Beatriz Vásquez expuso que “los valores son absolutamente relativos y cada quien los ajusta a sus circunstancias. Están determinados por el entorno y la época”.

Así, explica la experta, cada individuo ajusta “los valores a la época en que está viviendo. Quizá hace cien años por respeto un niño no se podía dirigir a un adulto y la base del respeto era el miedo. Hoy, la comunicación es la base del respeto”. Para ella, los valores no son estáticos, “son un diálogo y están cambiando como las personas; por eso periódicamente los debemos revisar. Los valores que proponemos en esta colección están conectados con la realidad y orientados a que los hijos no sólo sean buenas personas, sino que también sean exitosos y autosuficientes”.

Principios, virtudes y hábitos

Durante la conferencia, Gómez definió conceptos que a veces se confunden, pero que son diferentes, aunque están interrelacionados.

“Los valores vienen de los principios y éstos están antes que los valores. Los principios nacen con nuestros padres; son los mandatos que marcan nuestras familias. Los principios cambian, aunque lentamente. Existía la esclavitud hasta que la libertad se convirtió en un principio”.

De acuerdo con Beatriz Vásquez, “los principios son heredados de nuestra familia. Los valores son lo que ajustamos y organizamos de acuerdo con la manera como nos sentimos. La virtud es cuando un valor lo llevamos a la condición de hábito. El valor de la humildad se puede convertir en la sencillez y es el momento cuando la humildad se vuelve un hábito. Las virtudes no son heredadas de los abuelos ni tienen que ver con la moda, sino con el propósito personal; por eso cada quien define sus virtudes”.

Recalcó que “uno de los errores es comparar y tratar de imponer virtudes en los niños y adolescentes, y ellos son páginas en construcción que tienen derecho de equivocarse, bajo la guía de los adultos”.

Escala de valores

Como resultado de su experiencia e investigaciones en el tema, Vásquez Gómez cree que cada persona tiene una escala de valores, que nunca será la misma entre una y otra.

“Cada uno tiene su baúl de valores, quizá lo que nos falta es aprender a tolerar que nuestra escala no es la misma que la de nuestro vecino, padre o hijo; cada persona es un universo con creencias y vivencias particulares y no puedo imponer mi escala de valores”, explica.

Aunque hay unos compartidos entre los individuos, “dependiendo de las circunstancias, los valores entre una y otra persona cambian de importancia. Para alguien, el trabajo es primero y por ser una prioridad parece que estuviera más interesado en el trabajo que en la familia. Pero estamos ante una persona en cuya escala de valores el trabajo es importante”.

¿Dónde están los valores?

A pesar de los estudios, descubrimientos y experimentos hay algo que no cambia y así lo deja claro la expositora: “El laboratorio natural de los valores es el hogar. Los hijos recogen todo lo que ven en los medios de comunicación, en la escuela y en los espacios públicos; pero en casa verifican todo lo que están recibiendo. Entonces en el hogar debe existir el diálogo porque si no tienen con quien consultar, andan solos”.

Por lo tanto, la Colección Valores que publicará LA PRENSA, con patrocinio exclusivo del Grupo Ficohsa, es una herramienta para que los profesores y padres de familia se conviertan en facilitadores de valores y fortalezcan esa escala que los niños y jóvenes adquieren en su entorno familiar.

“Es muy bueno lo que está haciendo LA PRENSA”

Para Alberto Discua, la conferencia de ayer sobre los valores ha despertado el interés en “transmitir y ser multiplicador de este mensaje positivo para los niños”.

El subdirector de la escuela Lila Luz de Maradiaga aplaudió la campaña de Diario LA PRENSA y Grupo Ficohsa y pidió a los maestros que formen parte del rescate de valores de los escolares.

“Fue una conferencia muy buena. Debemos empezar a cambiar la mentalidad de los niños y maestros para que juntos forjemos hondureños con capacidades positivas”, manifestó el docente.

Según él, el rescate de los valores también le corresponde al Gobierno por medio de la Secretaría de Educación, pero lamenta que esto no suceda.

“Lo que LA PRENSA está haciendo es muy bueno y esperamos que otros medios de comunicación lo hicieran para el bien de Honduras y su juventud”.

“Es un aporte grande para la educación”

“Felicito al diario. Es un enorme placer saber que instituciones como ésta se dan a conocer en cuanto a valores porque eso nos va a servir de guía no sólo a los administradores, sino a los maestros”, dijo Ismena Medina de Cabañas.

La docente añadió que la campaña de este rotativo es muy importante, pues los valores forman la personalidad de los niños para que sean buenas personas.

“Los valores van a la par de la educación y nos corresponde a todos, los padres de familia, la comunidad y los maestros, complementar una verdadera educación integral.

Es un aporte grande para la educación porque es excelente material para las consultas de los niños”.

Medina dijo que en el centro educativo practican programas para la formación estudiantil y trabajan con los alumnos y padres de familia “porque el pilar de todos los valores viene de la casa y continúa en la escuela”.

“Ese material facilitará el rescate de los valores”
Comprometido a utilizar los fascículos para fortalecer los valores en el centro educativo, Marlon Aguilar, director de la escuela Presentación Centeno, agradeció la campaña de valores de LA PRENSA.

“Estamos agradecidos con este aporte porque el material permitirá que los maestros en la parte directiva y padres de familia empecemos a rescatar los valores, que lamentablemente están perdidos, pero debemos ponerlos en práctica para que los docentes y los niños los apliquemos en bien de la comunidad”, indicó Aguilar.

Dijo que este tipo de charlas son necesarias, motivadoras e importantes para todos los sectores involucrados en la educación.

“En primer lugar, inculcar los valores le corresponde a la familia, luego a las escuelas y a toda a la sociedad. Enseñarles esto a los escolares es responsabilidad de toda la comunidad”.

“Ayudará a que afiancemos los valores”

Directora de la escuela Leonardo Martínez

“Como líderes de escuela siempre estamos corrigiendo a los niños porque algo ha pasado en los hogares y se ha perdido el respeto, no hay obediencia ni amor, que son lo principal”, expresó Vilma Rosales, directora de la escuela Leonardo Martínez.

Como educadora está preocupada por la pérdida de valores y realza la labor que ha emprendido Diario LA PRENSA.

“Las charlas que han impartido son muy buenas, ayudan a que afiancemos valores para que nuestra niñez sea portadora de cosas buenas y ya cuando sean mayores puedan ser gente digna y honrada porque eso se ha perdido”, señaló Rosales.

Espera que el material proporcionado por este rotativo sea utilizado en los centros educativos de todo el país.

“Esperamos que los niños aprovechen lo que está en el periódico para que lo puedan ejercer en sus casas y en la comunidad”.

“La campaña es muy buena y nos ayudará a todos”

“A la familia, principalmente en el hogar, a los medios de comunicación, las escuelas e instituciones educativas: a todos les corresponde inculcar los valores”, expresó Eduardo Vicente, subdirector del centro básico Dionisio de Herrera.

Opina que muchos factores han influido en la pérdida de valores, como la pobreza.

“La necesidad de dinero se vuelve una forma de atracción; hay desempleo, niños que nadie cuida. Tenemos muchos ejemplos en Río Blanco de escolares que permanecen solos mucho tiempo y padres que se drogan y tanta situación en el hogar y se van perdiendo los valores y principios que debe tener cada sociedad”, lamentó el catedrático.

Dijo que la campaña los ha motivado como educadores en cuanto a fortalecer los valores, “la campaña es muy buena y nos ayudará a todos”.