16/04/2024
12:06 AM

Colombianos enlistan fallas en policía de Honduras

  • 01 febrero 2012 /

El informe de la misión que apoya la depuración de los operadores de justicia se reveló en el CN.

Una investigación de la Policía de Colombia sobre el funcionamiento de la Policía Nacional hondureña indica en una de sus principales conclusiones que existe total divorcio entre la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, y el Ministerio Público.

La exposición del informe fue del exdirector de la DIC, Saúl Bueso Mazariegos, ante el pleno del Congreso Nacional, quien indicó que en la investigación de 45 días participaron también expertos hondureños.

En cuatro aspectos fundamentales fue dividida la investigación: en factores de atención en la investigación, asesoría a la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial, acciones de mejora en los procesos de investigación y reformas en Policía Nacional.

Radiografía

La asesoría, brindada al Gobierno hondureño y sus entes de justicia, forma parte de los esfuerzos de la comunidad internacional en el proceso de depuración de la Policía hondureña.

El informe destaca, como causas endógenas de la los homicidios de Mahadeoi Sadloo Saloo (Emmo) y del general Julián Arístides González.

La Policía colombiana identifica como causas exógenas o externas, la transnacionalización del delito, el crimen organizado y su infiltración en estructuras policiales, entre otros.
DNIC aplazada, MP en deuda

En cuanto a la investigación criminal, los asesores colombianos analizaron los roles de la Dirección de Investigación Criminal y el Ministerio Público.

Respecto a la DNIC, advierten que falta coordinación y hay desconfianza con el Ministerio Público. Carecen de laboratorios móviles, tienen expedientes que deberían estar en manos del Ministerio Público, hay desorganización en gestión documental, falta estandarización en los procedimientos y existe poca capacidad técnica y tecnológica frente a los avances de la criminalidad.

En cuanto al Ministerio Público, enfatizan en dirigir la investigación criminal, advierten de la inexistencia de un manual único de Policía judicial, hay pérdida de credibilidad hacia investigadores de la DNIC, por lo que las investigaciones se asumen con analistas del MP.

Asimismo, se detectó duplicidad en las investigaciones (MP-DNIC), dificultad para investigar a policías, falta de recursos y deficiencias en la protección de víctimas y testigos.

Advierten de dificultades para conformar equipos de investigadores, deficiencias en el proceso investigativo, particularmente en la denominada “toma de diligencias”. Resaltan que los investigadores toman informaciones o hipótesis que no son verificadas y “se dan como ciertas subjetivamente”.

Para mejorar estos procesos de investigación, los colombianos sugieren interceptar llamadas de celular, conformar equipos especiales de investigación, ofrecer recompensas, profundizar en las labores de campo, darles continuidad a las investigaciones y empadronar todas las armas de la Policía Nacional.

Militares se salvan de investigación

Tegucigalpa. En el Congreso Nacional se abortó un intento de que también las Fuerzas Amadas fueran investigadas como parte de los procesos de depuración de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El diputado mocionante, Milton Puerto, retiró su propuesta ante la fuerte oposición que encontró en los miembros de la comisión dictaminadora y de otros diputados que esgrimieron que el espíritu de la ley era introducir reformas en el sistema de seguridad, sobre todo a los operadores de justicia, dentro del cual, dijeron, no se encuentra el estamento militar.

Argumentos como que las Ver más noticias sobre Honduras