24/04/2024
11:16 PM

Por partes se ejecutará ley de educación de Honduras

Padres de familia de Honduras no deben dar ningún tipo de contribución a centros educativos.

Si la Secretaría de Educación no cuenta con presupuesto para abrir nuevas plazas.

En lugar de contratar más maestros se pretende reubicar al personal que poseen.

“En los centros educativos donde no hay maestros suficientes se trasladará a quien tiene apenas cinco estudiantes a su cargo. Se ha hecho un ordenamiento del sistema, especialmente en planillas de docentes”, expresó Ventura.
En el sistema educativo hay aproximadamente 59,000 docentes trabajando. Esta cifra varía de acuerdo con jubilaciones, retiros del sistema y muertes.

Una de las metas de las autoridades educativas este año es retomar los valores en los centros educativos. Por ello usarán el programa Reeduca para dignificar el hogar, la escuela y los maestros.

Al contrario de 2011, este año, la Secretaría podrá dotar de textos a los centros educativos para los diferentes niveles. También se fortalecerán los institutos técnicos de todo el país actualizando el equipo y los maestros.

Se incorporará un segundo idioma como asignatura obligatoria que generará nuevos empleos para docentes en esta área.

Ana Rosa López, presidenta del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, señaló que revisarán que se cumpla el pago de los docentes. “Si al magisterio le cumplen, estaremos en las aulas de clases. De los contrari saldremos a las calles”.

Para Joel Almendárez, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, el Gobierno es el responsable de que se pierdan clases.

“Los profesores no provocan los paros; lo hacen las autoridades al no cumplir. No hay voluntad política. Lo que ha hecho el Gobierno es tratarnos como enemigos. Quisiéramos, si es posible, impartir más clases, pero no se puede obligar a trabajar a un maestro si no se le paga. No hay garantía de que se cumpla el año lectivo”, aseveró Almendárez.

Ver noticias relacionadas