24/04/2024
04:25 PM

Mujeres exigirán igualdad en contienda política

  • 19 enero 2012 /

Paridad, alternancia y la asignación presupuestaria es lo que ahora exigen las mujeres organizadas, dice Doris Gutiérrez.

Las mujeres que participarán en política están listas para exigir igualdad total de derechos.

La regidora capitalina Doris Gutiérrez, quien comanda un grupo de mujeres organizadas, aseguró que no solo quieren el 50% de cuota electoral, sino que también la mitad de la deuda política y de otras fuentes de financiamiento que puedan surgir en el marco de las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Ayer, la comisión especial que estudia el paquete de reformas estuvo durante casi todo el día atendiendo a diferentes sectores que están presionando para que se les dé su cuota.

Primero las mujeres dejaron sentada su posición, que consideran definitiva, luego la comisión recibió a representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes y hasta dirigentes de partidos en formación que no lograron tramitar a tiempo su solicitud de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral, TSE. Estos partidos están demandando reglas claras para la inscripción de nuevos partidos.

Gutiérrez argumentó que la lucha por ellas emprendida es justa y “la vamos a ganar en sus tres componentes: la paridad, la alternancia y la asignación presupuestaria”.

Sobre este último componente puntualizó que “si a un partido le dan veinte millones por la deuda política, entonces debe designar la mitad de esos millones para la capacitación y para la campaña electoral porque hay muchas mujeres que quisieran participar en política, pero que no tienen los recursos económicos para hacerlo”. No es que las mujeres quieren manejar el dinero, sino que debe ser canalizado a través de las instituciones políticas, aclaró Gutiérrez.

No quieren ser utilizadas

Las mujeres quieren que se incluyan sanciones para los partidos que no cumplan con las conquistas alcanzadas en esta larga lucha. “Si los partidos no cumplen con la cuota ni con la política de género, que se les ponga una multa, que sea del 30% de la deuda política y que ese porcentaje le sea entregado a las mujeres”, dijo Gutiérrez.

“Nos estamos dando cuenta de que no podemos seguir siendo utilizadas, que no podemos seguir siendo únicamente las que vamos a darles el voto para que ellos suban a los cargos y que nosotros nos quedemos viendo los toros desde la barrera. Ha llegado el momento de ser equitativos”.

La comisión especial, presidida por Javier Menocal, también recibió a la aspirante presidencial nacionalista Eva Fernández, quien entregó una carta pidiendo mayor atención política para las mujeres.