18/04/2024
01:53 AM

ONU: Economía mundial, al borde de la recesión

  • 18 enero 2012 /

La Unctad, adscrita a Naciones Unidas, ofrece sombrías perspectivas si no se recuperan empleos.

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, algo que seguramente sucederá a menos que los gobernantes frenen el desempleo y eviten la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero.

Así lo indica el informe “Situación y perspectivas de la economía mundial” de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Unctad, presentado ayer, que advierte de que “una nueva recesión global es una posibilidad nada desdeñable”.

“La economía mundial está tambaleándose y al borde de una nueva recesión. Se espera un crecimiento anémico durante 2012 y 2013. Los problemas de la economía mundial son múltiples e interconectados. Los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento, especialmente en el mundo desarrollado”, reza el informe.

El texto define al desempleo como “el talón de Aquiles” de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados y afirma que el “déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado”.

“Sin embargo, con la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones, de los que 17 millones están en los países ricos”.
De hecho, el texto indica que si la situación no mejora, los porcentajes de desempleo no volverán a la situación anterior a la crisis hasta “bastante más allá de 2015”.

Preocupa el desempleo joven

El desempleo joven es uno de los principales problemas, dado que alcanzó el 18% en 2011, “con situaciones especialmente sorprendentes: en España, el 40% de los jóvenes no tiene trabajo”.

La Unctad revela que si la recesión ocurriese, el crecimiento del producto interior bruto, PIB, mundial se limitaría al 0.5% en 2012, una cifra que se elevaría al 2.6% en el caso de que “la crisis de la deuda soberana se contuviera a una o algunas pocas pequeñas economías”.

Los autores del informe consideran “bastante posible” que las recientes medidas tomadas por los Gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda soberana “no sean suficientemente efectivas”.

“El contagio de la deuda soberana podría aplastar el crédito en el mundo, y crear un ‘crash’ en los mercados financieros, en un escenario con reminiscencias de lo ocurrido en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers Holding”.

“El problema es que, a pesar de las declaraciones, no parece que, en la práctica, haya en la UE un liderazgo para implementar medidas necesarias y urgentes”, señaló en rueda de prensa Robert C. Shelburne, economista sénior de las Naciones Unidas.

El texto advierte de que nuevas medidas de austeridad fiscal en Estados Unidos llevarían a este país a una recesión, por lo que se le sugiere a “la Reserva Federal que responda adoptando medidas monetarias más agresivas”.
Proyecciones

El informe predice un aumento del PIB de la Unión Europea en 2012 del 0.7% y del 1.7% en 2013.

Para Estados Unidos, la Unctad prevé un aumento del 1.5% en 2012 y del 2% en 2013.

Con respecto a los riesgos globales, si las economías de Estados Unidos o la Unión Europea entrasen en recesión, el informe es traslúcido: “Una recesión en Europa o en Estados Unidos puede no ser suficiente para inducir una recesión global, pero el colapso de ambas economías seguramente sí lo haría”.

Ante esta situación, el informe indica que, a corto plazo, se necesita más estímulo fiscal, coordinado internacionalmente, para lograr crear empleos.

“Los países desarrollados deberían ser muy cautos en no embarcarse prematuramente en políticas de austeridad fiscal, dado el todavía frágil estado de la recuperación y los elevados niveles de desempleo”, afirma.

Mientras, la principal preocupación de los países en desarrollo tendrá que ser evitar que el aumento de los ya volátiles precios de las materias primas y la inestabilidad de los tipos de cambio socaven su crecimiento.

Para 2012, el informe prevé un crecimiento del PIB del 3.3% para América Latina en su conjunto, 2.7 para Brasil, 8.7 para China y 7.7% para India.

El mundo todavía no ha podido enderezar del todo el rumbo del barco económico tras el golpe recibido en 2008.

Es digno de mención que el desempeño económico de los Estados Unidos como primera economía mundial ha dado signos positivos de recuperación a inicios de 2012, reflejados en el mejor desempeño de las industrias y una ligera reducción del desempleo, a la vez que, si bien China no crecerá tan impresionantemente, mantendrá un nivel bastante respetable.

Efectos en Honduras: la historia puede repetirse

Ante un escenario de recesión global, las grandes economías recibirían de lleno el golpe porque las economías pequeñas como la hondureña pueden utilizarla como trampolín de oportunidades.

“Tendría que haber una incidencia en nosotros, en los productos que exportamos alos mercados que cayesen en recesión”, comentó el economista Jorge Interiano.

El experto también ve en dicho escenario una oportunidad, “pero necesitamos conocer cómo se mueve la economía mundial para echar a andar la nuestra. Es una oportunidad de desarrollar nuestra infraestructura productiva y ver otros mercados”.

El tiempo también tendrá un papel importante, estima el economista Hugo Valladares. “Depende de cuánto dure (la recesión); si es corta, no nos afectará mucho”. Valladares recordó que en la recesión anterior bajó el consumo y por tanto los precios de las materias primas como el petróleo. Por el contrario, “si es larga, vamos a sufrir mucho”, anticipa.

Guillermo Matamoros cree que el golpe será menor que el de 2008, aunque dijo: “Puede también ocurrir un efecto rebote porque Europa es un importante socio de Estados Unidos, que podría sentir un impacto directo y de esta manera nuestras exportaciones podrían mermar”.