19/04/2024
04:10 PM

Stenee presiona para hacer mediciones

Entre las propuestas está depurar la planilla de paracaidistas para que con esos fondos se contrate personal para lectura.

El consejo consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee, acordó como parte de la propuesta -de ocho puntos- que harán al presidente Lobo, que sí es factible que la estatal retome nuevamente la lectura, la facturación y el cobro de la energía.

Miguel Aguilar, presidente nacional de la Stenee, indicó que el interés del sindicato es que la Enee retome esas funciones que fueron tercerizadas en 1999, otorgado mediante un contrato a Semeh que “sólo ha acarreado una carga financiera a la estatal, y que la Enee ha asumido el 35% de la responsabilidad que le tocaba hacer a Semeh y aún así se le paga; esto solo conlleva una carga técnica-administriva y demandamos a la gerencia general que se hagan ensayos legales, técnicos y operativos con la actual estructura, para ver cuál es el margen de debilidad técnica y administrativa y podamos superarla en estos cuatro meses -porque en mayo finaliza el contrato con Semeh-”.

Según Aguilar, ya tienen cuatro grupos trabajando: un grupo legal trabajando en la propuesta financiera, otro técnico que verá cuánta logística “necesitamos aparte de la existente y del talento humano”.

“El Stenee tiene una estrategia definida de lucha, el próximo jueves iremos a las calles para exigir que se le devuelva a la Enee la medición y expondrán su propuesta al Cohep, cámaras de comercio e iglesias”.

Aguilar aseguró: “Si bien es cierto, que el Gobierno dijo a Semeh “bye, bye, que la renovación no va, creemos que no se ha dicho el total de la verdad, porque está intacto el consorcio Semeh donde están incluido los bancos, Ingeniería Gerencial que es el grupo que encabeza el canciller Arturo Corrales y esa es la propuesta tapada que aún no ha salido”, denunció.

El dirigente agregó que si son públicas las propuestas de un grupo colombiano llamado Gensa y Lr Goup de Israel y otro estadounidense, pero en total serán cuatro.

“Pero con el pago de más de 10 millones que hace la Enee al mes a paracaidistas, perfectamente podemos pagar un grupo de lectores, solo es de reducir presupuestos en áreas que se han politizado.

Otra de las propuestas del Stenee acordada ayer en la represa hidroeléctrica de El Cajón es que se forme una comisión bipartita entre empresa-sindicato para poder revisar la estructura y demandar legalmente como se establece en el contrato que toda la información territorial y la tecnología debía transferirse para realizar los trabajos de medición y facturación una vez finalizado el contrato.

“De los 36 millones de lempiras que actualmente pagamos a Semeh, ese trabajo podemos hacerlo nosotros con L 10 millones, tendríamos un ahorro de más de L 20 millones mensuales y necesitamos invertir en tecnología, porque el talento humano que tiene la Enee es de primera, pero siempre habría que buscar de otros colegios técnicos”, finalizó Aguilar.