18/04/2024
05:36 PM

'Decreto viola tratados y es inconstitucional”

  • 09 enero 2012 /

El decreto legislativo que aplica un tributo a los extranjeros.

Para el diputado del partido Innovación y Unidad, Pinu, German Leitzelar, el trancazo aprobado por la mayoría de congresistas es inconstitucional.

Esto se debe a que el decreto legislativo que aplica un tributo a los extranjeros sin excepción violenta convenios con otros Estados en los campos de la salud y la migración.

“Estos convenios están encima de la Constitución porque el espíritu es favorecer a la población, tal es el caso del convenio de salud suscrito con Cuba que permite que unos 400 cooperantes presten sus servicios profesionales en todo el país. Estos cooperantes ingresan y salen del país cada año y seguramente no podrán pagar por una causa que es servir al país”, dijo.

Lo mismo ocurre con el CA-4, por medio del cual, los pobladores de la región pueden circular sin restricciones por cada país. “Es inconstitucional, al contrario de los intereses nacionales”, dijo el diputado y profesional del derecho. “Todos los que sean convenios y acuerdos, tanto regionales como internacionales, son afectados” por el decreto aprobado en condiciones dudosas la madrugada del 14 de diciembre y que obliga a los extranjeros que transitan por la vía aérea, por los cuatro aeropuertos del país, a pagar 17 dólares por entrada y 17 por salida del país.

Leitzelar asegura que todos los diputados, con excepción de los nacionalistas y otros aliados, fueron sorprendidos. “Desconocíamos totalmente ese contrato y esa aprobación. Vamos a tomar decisiones de reclamo”.