19/04/2024
10:16 AM

Hay más café que nunca en Honduras, pero faltan cortadores

La cosecha es hasta el doble de la del año pasado, pero corre peligro de madurarse y perderse.

La cosecha del café es más alta ahora en Honduras, unos dicen que es por las mejoras en las técnicas para el cuidado de los cafetales, otros suponen que por el uso de la tecnología durante la fertilización y algunos simplemente están convencidos de que esta abundancia es una bendición de Dios.

El caso es que muchos de los cafetaleros llegan a esta situación con una mezcla de sentimientos encontrados, pues por una parte están felices de ver sus campos más productivos, pero por otro lado están preocupados, pues mucho de la cosecha puede perderse, ya que falta mano de obra para cortar el café y por esto el grano corre peligro de madurarse y echarse a perder.

En distintas partes del territorio hondureño se cuenta la misma historia: en El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho, Francisco Morazán, Choluteca y Copán, los productores tratan de encontrar la manera de no perder la gran producción.

Elder Rivera, asistente técnico del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, en San Luis, Santa Bárbara, habló sobre la gran cosecha que están teniendo en la zona.

“La gente da mejor manejo a las fincas porque hay muchos productores que antes trabajaban solo con la experiencia, decían ellos, y ahora Ihcafé ya hace grupos y les da las nuevas formas de trabajar. Hay nuevas técnicas y por eso ha aumentado la producción usando nuevas tecnologías”.

Rivera dio a conocer la dificultad particular que tienen en San Luis.

“La preocupación es que hay una buena cosecha, pero la mano de obra está escasa y se puede perder mucho café. Hay unas tres mil familias productoras de café y para el futuro hay gran cantidad de manzanas de fincas nuevas que comenzarán a producir”.

Piden más apoyo

Braulio Rivera, coordinador del Beneficio Azacualpa, donde se prepara el café de San Luis, Santa Bárbara, para venderlo, explicó que necesitan más apoyo para sacarle todo el provecho a la gran cosecha.

“El Beneficio Azacualpa y las fincas están certificados para vender el café, o sea que nuestro producto es de calidad. Pero necesitamos más apoyo de las instituciones como el Ihcafé y la Asociación Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé.

Todo cafetalero tiene compromisos de pago por los préstamos. Además necesitamos que se mejoren las vías de acceso, que las carreteras estén mejor. Hay zonas donde la gente sigue sin energía eléctrica y en este municipio, si no hay café, no hay dinero”.

Heriberto Rodríguez, productor de café, animó a los hondureños desempleados a buscar trabajo como cortadores de café. “Tenemos trabajadores que cortan hasta 25 latas al día, y se les paga 35 y 40 lempiras por lata, o sea que no sé por qué hay gente que dice que no hay fuente de trabajo. Se han madurado las cosechas en las fincas a punto óptimo, al grado que todos andan buscando trabajadores para sacar esa producción”.

Rodríguez indicó que se necesitan más fuentes de crédito y mejores condiciones de pago porque las cosechas de café se dan una vez al año y se necesita mucha inversión, mientras llega la próxima producción.