18/04/2024
07:55 PM

Al 61% de los jóvenes no le interesa la política

  • 12 agosto 2011 /

El segundo estudio sobre la juventud hondureña consta de una muestra de mil jóvenes, que representan la población entre las edades de 15 y 22 años.

Desde 2007, nadie ha sabido cómo son en realidad los jóvenes hondureños y cuáles son sus sueños, expectativas y, lo principal, sus características.

Un estudio profundo de la firma encuestadora Cid Gallup revela el perfil de este importante segmento poblacional, al que divide en cuatro grandes grupos.

En junio de 2007 comenzó en Honduras el programa de estudios “La familia en Centroamérica”. De ahí se derivó el estudio “Jóvenes hondureños de 15 a 22 años de edad”.

El objetivo fue conocer de “primera voz” el pensamiento, las experiencias y opiniones sobre temas de interés en su vida cotidiana y sus expectativas. Cuatro años más tarde hay cambios en las áreas de estudio.

En 2011 se mantienen las preguntas básicas de 2007 con el fin de identificar tendencias y se adicionan temas nuevos y frescos actuales de especial importancia, como el crecimiento de las nuevas tecnologías y su uso, su visión sobre la familia y el medio ambiente, los problemas que los afectan y su participación en la sociedad.

El estudio “Juventud hondureña número 2” consta de una muestra de mil jóvenes, que representan la población entre las edades de 15 y 22 años.

La etapa de recolección de datos fue del 7 al 12 de junio de 2011 y las entrevistas se hicieron en Tegucigalpa y San Pedro Sula y en cabeceras y ciudades importantes del resto del país.

Cuatro tipos de jóvenes

El análisis psicográfico se obtiene con base en preguntas que permiten definir un perfil de la juventud hondureña por medio de la agrupación de características basadas en la percepción de cada joven sobre sí mismo.

Se utilizó la herramienta estadística de análisis de conglomerados y se definieron cuatro segmentos que representan los tipos de jóvenes hondureños y sus características. Con motivo de la semana de la juventud, LA PRENSA da a conocer cuáles son esos cuatro segmentos.

El primer estrato en esta segmentación es el llamado “líder tecnofuturista”, que representa al 11% de la población joven. Este grupo se caracteriza principalmente por estar compuesto por quienes más horas dedican a estar en Internet; el acceso en la mayoría de los casos lo tienen desde el hogar y también en su casi totalidad hablan un segundo idioma, 90% de ellos, inglés.

Consideran importante poseer un celular en su vida actual y futura. Aproximadamente la mitad lee periódicos por Internet y LA PRENSA es el más citado. Es el que tiene mejor nivel educativo con respecto a los otros tres grupos, posee mayor nivel socioeconómico y anda en auto propio o taxi.

Se encuentran muy satisfechos como estudiantes y su nivel de confianza de que obtendrán un título universitario es significativamente mayor que los otros tres grupos, por lo que observa su futuro económico con mucho optimismo. Tienden a trabajar más en la empresa familiar, están más satisfechos con la educación y les disgusta menos la matemática y son más conscientes de la buena alimentación.

Se consideran personas “open mind” (mente abierta) en asuntos como homosexualismo, divorcio en la familia y virginidad antes del matrimonio. Muestran interés en los asuntos políticos del país y se involucran en actividades para proteger el medio ambiente.

Los “cool” son el 26%

Como segundo segmento se tiene a la juventud “cool”, que representa el 26% de los jóvenes del país. Éste es menos creyente en Dios y no le atrae seguir las costumbres de su hogar, a diferencia del segmento siguiente. Son más abiertos a la reelección como una posibilidad y tienen más resentimiento hacia la Policía.

Es el grupo que más se involucra en actividades medioambientales. Prefieren andar en fiestas, actividades artísticas o conciertos que quedarse en el hogar o salir a visitar familiares. Son los que menos importancia le dan a llegar vírgenes al matrimonio. Consideran en menor medida que las personas homosexuales cometen pecado.

El 28% son íntegros

El tercer segmento son los íntegros. Este grupo juvenil se considera religioso y posee gran fe en Dios, prefiere quedarse en la casa antes que ir a fiestas, le gusta seguir las costumbres de su hogar.

Con respecto a temas controversiales como homosexualismo y lesbianismo, considera que este tipo de personas cometen pecado, según la religión a la que pertenecen.

La mitad de los integrantes de este estrato indica que no ha tenido relaciones sexuales todavía y son quienes más edad tenían al tener su primera relación sexual. Prefieren que su pareja sea mayor y que gane más. Tanto para hombres como para mujeres, estiman que lo ideal es formar una familia a partir de los 25 años de edad y que la mujer está madura para tener relaciones entre los 20 y 24 años. También consideran muy importante que la mujer llegue virgen al matrimonio y que los matrimonios, para ser felices, deben tener hijos.

Les gusta aprovechar el dinero al máximo cuando compran y se preocupan por su apariencia personal.

Indiferentes: 35%

El último segmento encontrado es el indiferente, que alcanza el 35%. No participan en actividades políticas, sociales ni medioambientales, son más pesimistas sobre el futuro, menos interesados en la apariencia personal, tienen menos educación, menos recursos económicos y viven en otras ciudades.

Se presenta una diferencia significativa menor en cuanto al uso de Internet con respecto a los otros segmentos de jóvenes. En cuanto a asuntos nacionales, muestran poco interés en asuntos como la política, un alto porcentaje indica que no pertenece a ningún partido político y aproximadamente uno de cada dos considera que la reelección no es buena.

Sociedad hondureña

El 47% de los jóvenes está muy orgulloso de su país. El 61% considera nada o poco importantes los asuntos políticos.

Ambos partidos tienen iguales simpatizantes. El 77% cree que las elecciones no los afectan, el 93% conoce al presidente de la República y el 38%, al presidente del Congreso Nacional. El 40% cree que la reelección no es buena y hay 9% menos católicos que antes.

Ahora, la delincuencia es el principal problema en lugar de las drogas y por tanto temen más a los asaltos, ya que han aumentado, y confían menos en la Policía.

Orgullo patrio

La juventud aprecia las bellezas de las playas, el parque nacional La Tigra, las cataratas de Pulhapanzac, el Lago de Yojoa, sus antecedentes mayas. La Selección Nacional de fútbol y algunos de sus integrantes que han triunfado en el exterior contribuyen con el sentimiento de orgullo patrio.

Empatados

Ambos partidos tradicionales han perdido simpatizantes jóvenes en el período estudiado. Los liberales y nacionalistas reciben alrededor del 25%, pero el “ningún partido” sube a 38% y éste es mayor entre quienes consideran improbable migrar del país, en el nivel socioeconómico medio más que en el popular.

No a las reformas

La mayoría de jóvenes no está de acuerdo con que la Constitución sea reformada. El 46% no está nada de acuerdo con esa idea. Los hechos en 2009 con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y su regreso al país volvieron a poner en la palestra la reelección y las reformas constitucionales.

Espiritualidad

La Iglesia Católica ha perdido terreno entre los jóvenes y eso ha sido aprovechado por la Iglesia Protestante o Evangélica. Poco a poco, otras religiones cristianas están satisfaciendo las necesidades espirituales de la población y, dentro de ella, de la juventud. Se ha perdido el sentido de necesidad de Dios en la vida de los jóvenes.

Líderes

Hay una diversidad de personajes citados, desde el maestro de escuela hasta el cacique Lempira, pero ninguno alcanza cifras que superen el 7%. En la categoría de políticos, los ex-Presidentes son los personajes más citados.

Preocupaciones

La delincuencia y las maras han sido los grandes problemas en Honduras en los últimos años y ahora ocupan el lugar primordial de preocupación de los jóvenes, principalmente en zonas urbanas.

Estudios

La medicina y la abogacía se han valorado más con el tiempo por ser las profesiones que generan mayor prestigio.