24/04/2024
11:16 PM

Los escándalos políticos del 2011

  • 29 diciembre 2011 /

Los políticos en todo el mundo estuvieron este año involucrados en hechos amorosos y vergonzosos.

Una camarera en nueva York pusoen jaque a Dominique Strauss Kahn

El nombre de Dominique Strauss-Khan saltó de un día para otro de las páginas de economía y política a las primeras planas mundiales. El sábado 14 de mayo, el entonces director del Fondo Monetario Internacional fue acusado de abusar sexualmente de una camarera en un hotel de Nueva York. El francés vio así arruinada su carrera hacia la presidencia de su país.

Antes de este hecho, Strauss-Khan era uno de los amos del mundo. Pero después de la tormenta causada por la mucama Nafissatou Diallo y las posteriores acusaciones de la periodista francesa Tristan Baron de intento de violación, fue poco lo que este economista pudo hacer por su imagen. Ante el escándalo, el FMI nombró a la también francesa Christine Lagarde en su posición.

Recientemente ha tomado fuerza la teoría de un complot en su contra, organizado desde el Elíseo, lo cual ha sido catalogado por el Gobierno francés como “mentira”. ¿Se sabrá algún día lo que en realidad sucedió? Amanecerá y veremos.
DSK pasó una semana recluido en la prisión de máxima seguridad de Rikers,

El 18 de mayo de 2011 renunció a su cargo en el FMI. La justicia de Nueva York ratificó los cargos contra DSK y le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo, que posteriormente fue pagada para obtener su libertad. En las últimas fechas ha vuelto a la actividad pública asistiendo a un foro económico en Pekín, China.

Senador dimite por publicación de fotos inapropiadas

El 17 de junio, el representante demócrata Anthony Weiner renunció a su escaño diciendo que no podía seguir en el Congreso tras la intensa controversia por los mensajes sexualmente explícitos que envió a varias mujeres por Internet.

El legislador de 46 años hizo el anuncio en su distrito de Nueva York tras dos semanas en las que intentó librarse de la presión para que renunciara. Weiner volvió a ofrecer disculpas por “la vergüenza que he causado” y dijo que esperaba seguir luchando por las causas preferidas de los que lo eligieron.

“Estoy aquí para disculparme nuevamente por los errores personales que cometí”, dijo leyendo una breve declaración en el condado neoyorquino de Brooklyn. “Me disculpo ante mis vecinos y mis representados y particularmente ante mi esposa Huma”, manifestó el demócrata durante la rueda de prensa.

Su decisión de renunciar pone fin a un escándalo en el que no hubo relaciones sexuales, sino que estuvo basado en el uso inapropiado que hizo el congresista de las redes sociales Twitter y Facebook.

Al principio, el legislador negó haber enviado fotos inapropiadas, pero luego dio marcha atrás en una conferencia de prensa y reconoció que había mentido al respecto, ya que intercambió instantáneas y mensajes lascivos con varias mujeres.

Su confesión desató un frenesí en la prensa y por Internet al estilo de los periódicos sensacionalistas, que fue aumentando con la aparición de fotos sexualmente sugestivas suyas en una página en línea.

El ‘Bunga-Bunga’ y RubyGate de Silvio Berlusconi

Entre fines de 2010 y principios de este año, el entonces todavía primer ministro italiano se vio envuelto en un nuevo escándalo sexual que tuvo consecuencias judiciales. La sospecha de que habría mantenido relaciones íntimas con una menor de edad, la joven marroquí Karima “Ruby” el Mahroug, llevó a la justicia a abrir una investigación por prostitución de menores. El episodio que incrimina al Cavaliere habría tenido lugar en las fiestas que el jefe del Gobierno italiano acostumbraba organizar en sus mansiones.

En los testimonios de las muchas jóvenes que asistían a ellas, con la expectativa de abrirse camino a la fama -entre otras retribuciones-, surgió el término “bunga-bunga” para designar sesiones de sexo colectivo.

Lo más llamativo de todo fue la revelación de que Berlusconi había aprendido la palabra de su amigo Muammar Gadafi, el líder libio derrocado y asesinado este año.

Silvio Berlusconi dominó Italia diecisiete años con una mezcla única de talento político y comportamiento descarado debido a sus múltiples escándalos con bellas mujeres por las que siempre ha manifestado debilidad.

La despampanante joven marroquí “Ruby robacorazones”, fugada de un centro de menores y contratada para las fiestas privadas del jefe de gobierno Silvio Berlusconi, consiguió desestabilizar el Gobierno de derecha del multimillonario político italiano.

“Ruby robacorazones”, o sea Karima El Mahroug, cumplió 18 años el 2 de noviembre y según la Fiscalía de Milán (norte) fue pagada por el primer ministro italiano por los servicios sexuales prestados cuando era menor de edad. Ruby “pasó varias noches en la residencia privada de Arcore entre febrero y mayo de 2010”, cuando era menor de edad, según el tribunal, que siguió los rastros de su teléfono móvil y anexa numerosas pruebas en el pedido de juicio.

Diario news of the world cierra tras 168 años

El escándalo de News of the World, que estalló en 2006, afectó a conocidas personalidades de la cultura, la política y la realeza del Reino Unido, a familiares de personas asesinadas y militares muertos en Afganistán.

El dominical sensacionalista británico News of the World se publicó por última vez el 10 de julio debido al creciente escándalo por las escuchas ilegales.

“Tras haber consultado con otros directivos he decidido que debemos tomar medidas contundentes respecto al periódico. Este domingo se publicará la última edición del News of the World”, indicó el presidente de News Internacional, James Murdoch. En un comunicado remitido a su personal, Murdoch señaló que el dominical, con 168 años de historia, se había “mancillado por un comportamiento equivocado” y añadió que “de hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa”. El presidente recordó que, en 2006, la Policía centró sus investigaciones en dos hombres que fueron encarcelados, “pero ha fracasado para llegar al fondo de las repetidas prácticas equivocadas que se han producido sin conciencia o un propósito legítimo”.

Divorcio presidencial en Guatemala

El 21 de marzo, el organismo judicial de Guatemala confirmó que el presidente Álvaro Colom y Sandra Torres presentaron una demanda de divorcio voluntario, lo cual despejaba el camino para que ella pudiera asegurar una postulación por la Presidencia.

Ambos plantearon la solicitud el 11 de marzo y, según Escobar, eso facilitaba la separación. El caso fue conocido en el Juzgado Segundo de Familia.

El partido oficial había negado en muchas ocasiones esa posibilidad y catalogaba la opción como una “presión de los opositores”; sostenían que la ley le permitiría a la primera dama participar como candidata sin que la Constitución fuera transgredida.

La misma esposa del Presidente rehuía de las preguntas que insistían en ese camino legal para que quedara habilitada su intención presidencial.

Meses después sería invalidada por la Corte constitucional de Guatemala y por ende el oficialismo se quedaría sin representante de las elecciones del 11 de septiembre.

Expresidente Alfonso Portillo con vía libre para extradición

El 16 de noviembre, el presidente Álvaro Colom autorizó la extradición del expresidente Alfonso Portillo a Estados Unidos para procesarlo por los delitos de lavado de activos durante su administración.

Colom dijo que decidió dejar que se respete el proceso judicial seguido en contra de Portillo, por lo que giró instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que envíe de vuelta el expediente a la Corte Suprema de Justicia con el fin de que el exgobernante sea extraditado a EUA. Inicialmente, su extradición fue autorizada a principios de este año por el Tribunal de Sentencia Penal y fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Esta extradición fue promovida por la Fiscalía de Nueva York, que reclama que Portillo supuestamente utilizó el sistema bancario americano para lavar más de 70 millones de dólares.

Según la legislación guatemalteca, una vez que los tribunales autorizan una extradición para que un ciudadano de ese país sea juzgado en otro y se agoten todas las instancias legales, la última palabra la tiene el Presidente de turno.

Denuncias contra Herman Cain acaban con sus aspiraciones

Arrinconado por las acusaciones de acoso sexual e infidelidad a su mujer, el empresario Herman Cain, de 65 años, anunció el 3 de diciembre que se retiraba de las primarias republicanas, que decidirán qué candidato se mide con Barack Obama en las elecciones del año próximo. En un discurso en Atlanta, Cain compareció junto a su esposa Gloria y defendió su inocencia tachando de falsas las acusaciones contra él. A pesar de ello, dijo que el efecto de las denuncias públicas sobre su matrimonio lo obligaban a suspender su campaña.

Cain lideró las encuestas de popularidad hace un mes tomando el relevo a otros candidatos que, por su inexperiencia o sus errores en los debates electorales, se habían visto en caída libre en ellas.

Tras Michelle Bachmann y Rick Perry, en noviembre, Cain fue el único que le hizo sombra al que se ha consolidado como el favorito para ganar las primarias en los pasados meses, el empresario y exgobernador Mitt Romney.

Pastor predijo el fin del mundo para 21 de Octubre

El pastor evangélico Harold Camping predijo que el mundo terminaría el 21 de octubre de 2011.

Esta era la cuarta vez que Camping había presentado un vaticinio de que el mundo terminaría. Sus últimas tres predicciones no llegaron a buen término.

Al principio, su predicción fue para el 21 de mayo y, después de que eso no ocurrió, dijo que el 21 de octubre sería el final físico del mundo, mientras que la fecha de mayo fue un fin espiritual alegando que nadie puede ser salvado después de esa fecha.

Después del shock inicial de su predicción fallida, Camping dijo que estaba “estupefacto”. En un podcast, Camping dio una predicción: “Probablemente no habrá dolor sufrido por cualquier persona a causa de su rebelión contra Dios”.

El 9 de junio, Camping sufrió un derrame cerebral y, aunque goza de buena salud ahora, no regresó a la radiodifusión de tiempo completo.

22 años después, Manuel Noriega regresa a Panamá

Tras 22 años en prisiones extranjeras, el exdictador panameño Manuel Noriega regresó a Panamá extraditado por Francia, el 11 de diciembre.

A petición de Panamá, el tribunal de apelaciones de París aprobó a fines de noviembre la entrega de Noriega a las autoridades judiciales de su país.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo entonces que Noriega ingresaría de inmediato en prisión a su llegada. El general, dijo Martinelli, ha expiado gran parte de su culpa, pero todavía muchas personas no lo quieren perdonar.

El dictador, conocido también como “cara de piña” por las cicatrices que dejó en su rostro la viruela, fue condenado en Francia a siete años de prisión por lavado de dinero.

Los jueces consideran probado que el exgeneral en los años 80 invirtió en costosos inmuebles en Francia con el dinero del narcotráfico. Noriega, aquejado por un ataque de apoplejía, siempre defendió en el juicio su inocencia. Noriega ingresó en silla de ruedas como reo común en la cárcel El Renacer, en la capital panameña, confirmaron las autoridades del país centroamericano.

Escandalosa reunión de hermano de humala con canciller ruso

Después de que se revelara el 7 de julio que el hermano del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Alexis Humala, venía negociando a nombre del próximo Gobierno que entraría en funciones el 28 de julio, posibles inversiones rusas en el país, se conoció que Alexis también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, Serguéi Lavrov, a quien incluso invitó a la toma de mando de su hermano.

Alexis Humala, a quien consideraban “comisionado del mandatario peruano electo”, le indicó al canciller que la intención del gobierno de su hermano es fortalecer las relaciones y la cooperación entre ambos países y adelantó -según el portal RT- que con ese fin se tomó la decisión de aumentar la delegación peruana en Rusia.

Humala expresó su deseo de que una delegación rusa de alto nivel asista a la toma de mando de su hermano Ollanta. “Esperamos que, con el nuevo gobierno de Humala, los nexos entre Rusia y Perú se desarrollen con más confianza y optimismo”. Entre la población y la prensa local se generó un descontento unánime por el encuentro aduciendo demasiadas confianzas.

Enrique Peña Nieto y su confusión en la feria del libro

El candidato a la Presidencia por el PRI de México, Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, respondió hace semanas a las fuertes críticas generadas por los olvidos y confusiones en que incurrió días atrás cuando habló sobre sus libros y autores favoritos.

Hace unas semanas, Peña Nieto presentó un libro de su autoría en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde un periodista le preguntó por los autores que han marcado su vida.

Tras mencionar la Biblia dio un gran paso en falso al incluir a “La silla del águila”, que atribuyó a Enrique Krauze y no a Carlos Fuentes, uno de los escritores más reconocidos de México.

La confusión le acarreó fuertes críticas en las redes sociales y entre la opinión pública. Entre los críticos figuró el propio Fuentes, quien declaró que Peña Nieto no tiene derecho de ser Presidente a partir de la ignorancia.

El desconocimiento en materia literaria se convirtió en el primer tropezón en la carrera de Peña Nieto a la Presidencia de México.

Sarkozy y Obama hablan mal de Netanyahu

Un comentario del presidente francés a su colega Barack Obama, que los periodistas escucharon por casualidad el 8 de noviembre, de que el primer ministro israelí es un “mentiroso” puso al descubierto la creciente frustración internacional con los estancados esfuerzos de paz y salpicó la imagen de los tres líderes.

Obama, escuchado a través de un intérprete que tradujo sus palabras al francés, respondió: “Tengo que trabajar con él todos los días”.

Algunos israelíes sostuvieron que el presidente francés Nicolas Sarkozy solo expresó en voz alta lo que muchos creen en privado sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu. Otros se sorprendieron o se avergonzaron.

Los reporteros escucharon parte de la conversación entre Sarkozy y el presidente de Estados Unidos durante la cumbre del Grupo de los 20 en el sur de Francia. Los periodistas los escucharon por medio de audífonos que serían utilizados posteriormente en una conferencia de prensa.

Los comentarios de Sarkozy fueron especialmente duros si se recuerda que los hizo un hombre que públicamente se ha esforzado por mejorar las relaciones de Francia con Israel, mientras usa los tradicionales vínculos de Francia con los países árabes para promover las conversaciones de paz. El abuelo materno de Sarkozy era judío.

También se trató de un momento delicado para Obama, a quien ya se le veía frío con Netanyahu, pero que es también el principal aliado internacional de Israel.

Varios periodistas de habla francesa escucharon estas declaraciones, pero no informaron sobre ellas de inmediato.