22/04/2024
04:07 PM

Los protagonistas del 2011

  • 20 diciembre 2011 /

El año estuvo lleno de figuras que dieron de qué hablar.

Julieta Castellanos, una mujer con temple de acero golpeada por la violencia policial

El dolor por el asesinato de su hijo la hizo emprender una lucha que no está dispuesta a dejar.

Julieta Castellanos, además de ser la rectora que puso orden en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, es la madre que desenredó una peligrosa red de anarquía y corrupción tejida en las entrañas de la Policía Nacional.

El asesinato de su hijo, Alejandro Vargas (22), y el del amigo que lo acompañaba, Carlos Pineda (23), perpetrado por policías, la obliga ha emprender una batalla que ha estremecido las impenetrables bases de una Policía corrupta y salpicada por escándalos.

Socióloga con un prestigio que la ha hecho sobresalir, Castellanos es fundadora y directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, IUDPS, ha sido coordinadora del Observatorio de la Violencia, consultora de la Fundación Arias para el Progreso Humano y de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA. Pero fue el asesinato de su hijo menor la que la hizo penetrar a una realidad que conocía en números y que cuestionaba desde los distintos escenarios que le tocó dirigir por sus funciones y su amplio historial curricular. El 22 de octubre su vida cambió por completo. El crimen de los jóvenes la devastó, pero no se quedó callada. Luego de recibir el apoyo de los investigadores de la Unah y del Ministerio Público, que determinaron en sus pesquisas que policías estaban implicados en el doble crimen, decidió conseguir justicia alzando su voz.

Fue así como el 31 de octubre, tras una serie de anomalías en torno a las investigaciones de los crímenes, que la rectora hizo un relato escalofriante al narrar cómo policías de La Granja asesinaron a los dos universitarios.

Su valentía no solo conmovió al país, que reaccionó con consternación a sus señalamientos sustentados en pruebas científicas, sino que obligó a los políticos a que tomaran decisiones y aceptar una realidad que se venía denunciando.

Y aunque sus señalamientos orillaron a empezar cambios en las estructuras policiales, su meta no ha sido alcanzada. Aún no se captura a todos los responsables del crimen ni ha logrado que los policías corruptos y los ligados al narcotráfico sean separados de la institución y puestos a la disposición de la justicia. Su causa es seguida de cerca por los hondureños que ven en su lucha las esperanzas de una transformación, ya que la rectora ha dejado claro que no está dispuesta a quitar el dedo de la llaga.

Álvarez, la pieza clave que Lobo expulsó de su gabinete

Su popularidad fue fundamental para llevar al poder a Porfirio Lobo Sosa; pero el 10 de septiembre quedó en evidencia que las relaciones entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y él no eran sólidas.

Ese día, Óscar Álvarez y sus viceministros Armando Calidonio y Roberto Romero Luna, además de otros funcionarios, fueron separados de sus cargos lo que causó sorpresa nacional.

Días antes, la situación dentro de la Secretaría de Seguridad se veía caldeada luego de sus inesperadas declaraciones afirmando que policías servían como controladores aéreos a narcotraficantes.

Su posición de pedir poderes especiales para poder comenzar un proceso de depuración en la Policía no le ganó apoyo dentro de las esferas del Gobierno, sino que se fue quedando solo. El detonante fue luego de su regreso de Estados Unidos, a finales de agosto, cuando anunció que venía una depuración de la Policía Nacional y “acciones nunca antes vistas”.

El miércoles 31 de agosto hizo un llamado público al ahora exdirector de la Policía Nacional José Luis Muñoz Licona para “que empezara a apretar”. Lobo respaldó las acciones que venía encaminando Muñoz Licona, a quien ratificó tras despedir a Álvarez.

“Hay sospechas de varios oficiales; tenemos información de diez de ellos. Es una manera cínica de decir las cosas, pero ellos son policías nacionales y se están dedicando a hacer aterrizar avionetas con drogas. Por eso digo que son controladores aéreos, que se dedican a aterrizar narcoavionetas”, señaló Álvarez para esos días antes de abandonar el Gobierno. Su salida se produjo 10 días después de sus explosivos señalamientos; aunque el propio Lobo dijo que se le separó porque no había alcanzado las metas de seguridad.

El “muñeco” llena de gloria al boxeo de Honduras

Su sueño es convertirse en una leyenda y a puño limpio lo está logrando. Conocido como el “Muñeco” González, Miguel -un pescador artesanal de Jutiapa- ha hecho destacar a Honduras luego de ganar por nocaut las ocho peleas oficiales que ha enfrentado.

Para unos es un novato con suerte, para otros la gran promesa del boxeo hondureño que antes de él poco o nada trascendía en ámbitos nacionales e internacionales.

Criado entre Cayos Cochinos y su natal Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida, gran parte de su vida la dedicó a tareas de subsistencia sin más reconocimiento que el de ser un habilidoso pescador, hasta que un buen día se convirtió en toda una estrella por su pegada certera. Con 24 años, tiene tres en el boxeo. Es hasta ahora el integrante deportivo más destacado de la etnia garífuna. “Ya soy el primer peleador profesional en la historia de Honduras y quiero ser el primer campeón mundial nacido en mi país; no ha sido fácil, pero me he vuelto muy famoso, soy una figura” , dice sin perder su humildad y sus sueños.

Suárez y el reto de llevar al país al mundial de Brasil

El 11 de marzo de 2011, la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, Fenafuth, confirmó la contratación del director técnico colombiano para dirigir a la Selección hondureña en el camino a la Copa del Mundo que se realizará en Brasil en 2014.

La escogencia del nuevo seleccionador causó expectativa entre la afición hondureña deseosa de volver a ver a la Bicolor en un mundial y sobre todo en la justa que se llevará a cabo en Suramérica.

El proceso para consolidar el equipo no ha sido fácil. Con altibajos, triunfos y derrotas, la Selección Nacional sigue enfilada en su ruta liderada por el colombiano, quien recientemente regresó de una gira por Europa para conocer la disponibilidad de los equipos donde militan estrellas que necesitará para enfrentar la próxima fecha FIFA de preparación programada para el 29 de febrero de 2010 y cuyos rivales podrían ser Chile, Perú o Costa Rica.

Roberto Sosa, el adiós de Una gloria de las letras nacionales

El poeta y periodista hondureño Roberto Sosa, ganador del premio Casa de las Américas en 1971, murió de un paro cardiaco el 23 de mayo pasado en Tegucigalpa.

A sus 81 años, Sosa era reconocido como un símbolo de la cultura y de la solidaridad con los más necesitados.

Natural de Yoro, Sosa figuró entre los intelectuales más sobresalientes de los últimos 60 años en su país. La poesía de Sosa, quien además fue ensayista y antólogo, por lo general fue de corte crítico; aunque eso no lo alejó de “lo existencial, lo amoroso o lo político”, dicho en sus propias palabras.

Hijo de padre salvadoreño (un músico de banda) y madre hondureña, Sosa era de la opinión que casi toda la poesía gira en torno a temas amorosos, el odio y la muerte, políticos y existencia; pero “el asunto será siempre volver a la crítica”.

Uno de sus libros que mayores reconocimientos ha recibido es “Un mundo para todos dividido” que en 1971 le hizo merecedor al Premio Casa de las Américas, en Cuba.

Roberto Contreras, el hombre que puso en jaque a la Enee

Se indignó contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, e inició una protesta por lo que consideró una causa justa.

El empresario Roberto Contreras, quien a finales de octubre empezó una huelga de hambre por los exagerados recibos de la Enee, logró conformar el primer movimiento de indignados en el país.

En su objetivo no estuvo solo. Además de ser respaldado por los empleados de su empresa de comida -Power Chicken-, decenas de hondureños lo respaldaron estampando su firma para exigir una justa forma de medición y la instalación de una oficina para atender de manera expedita los reclamos por fallas en la medición del consumo energético.

Contreras estuvo siete días en huelga de hambre y dirigió su lucha; pero aclaró que era apolítico y lo hizo desde el Movimiento de Honor y Dignidad Nacional, Mohdina, que creó a raíz de su protesta.

Salvador Nasralla, el novel político que puntea en encuestas

No sólo es el presentador más famoso de Honduras, ahora es una figura política popular que está en las encuestas por encima de muchos viejos políticos que añoran sentarse en la silla presidencial.

El 25 de abril, Salvador Nasralla -“El Señor de la Televisión”- causó sorpresa al afirmar en su programa dominical Cinco Deportivo que haría oficial su postulación en un partido independiente como candidato a la Presidencia de la República.
Aunque lo dijo sin tener bien claras sus metas, su idea se fue moldeando hasta que consolidó su propio partido metiéndose de lleno a la justa política que arranca en 2012 con muchos contrincantes en lista.

Excatedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Nasralla ha sido un duro crítico de los políticos corruptos que tienen sumida a Honduras en la miseria. Para él, tanto el Partido Nacional como el Liberal “son claramente incompetentes en la administración pública” y los culpa del subdesarrollo del país porque siempre gobiernan para quien financia sus campañas y, además, con gente que no tiene capacidad para asumir los cargos públicos.

Su idea no fue un arrebato. Dispuesto a crear lo que denominó Partido Anticorrupción, PAC, Nasralla y un grupo de seguidores voluntarios comenzaron a reunir requisitos para conformar bajo la venia del Tribunal Supremo Electoral, TSE, el primer partido emergente de Honduras.

Fue así como el 25 de octubre entregó al TSE once cajas de cartón con alrededor de 60,000 firma como parte de los requisitos para inscribir al PAC. Aunque algunas fueron descalificadas, el 2 de noviembre el TSC oficializó formalmente con 50,386 firmas válidas la creación del Partido Anticorrupción.

La Ley Electoral sólo exige 42,920 firmas. Pese a que ha tenido algunos tropiezos en su corta carrera política, mantiene firme su ideal de contribuir al anhelado desarrollo de Honduras.

Rosalinda bueso se convierte en la esposa del alcalde del DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal y uno de los ex precandidatos a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, sorprendió a mexicanos y hondureños al hacer pública su relación con la exembajadora de Honduras en su país, Rosalinda Bueso.

En agosto de este año, Marcelo Ebrard posó para la revista Quién, junto a Rosalinda Bueso, y en aquella sesión de fotos ambos contaron su historia de amor.

La noticia corrió y no faltaron los señalamientos sobre si su relación era un plan de marketing, ya que para esos días Ebrard era precandidato, lo que el mexicano negó.

La primera vez que la pareja se dejó ver como novios fue en el Palacio de Minería, en agosto, cuando Ebrard presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016.

Su más reciente aparición, todavía como prometidos, ocurrió el 29 de septiembre en el arranque de “Octubre Rosa”, donde juntos encendieron las luces del Ángel de la Independencia, momento simbólico que dio inicio al mes mundial de la lucha contra el cáncer.

La noticia del enlace matrimonial también causó revuelo porque aparentemente estaba planeada para el sábado 15 de octubre. Sin embargo, decidieron adelantar la fecha.

El viernes 7 de octubre, su relación amorosa se formalizó al contraer nupcias en una ceremonia privada a la que solo acudieron no más de 30 invitados, todos familiares de ambos.

Ebrard fue superado en las encuestas por el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se enfrentará a su contrincante Enrique Peña Nieto, del PRI.

Lisa Kubiske, nueva embajadora de EUA en Honduras

El pasado 29 de agosto, Lisa Kubiske presentó credenciales al presidente Porfirio Lobo como nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras.

Ella es una diplomática con experiencia en América Latina, China, Hong Kong y Washington. Previo a su nombramiento como embajadora, fungió como ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos en Brasil.
Kubiske ha expresado que trabajará con el presidente Lobo y con otras personas y sectores para identificar más las formas de impulsar la actividad económica que lleve a mejorar las oportunidades tanto para hondureños como para estadounidenses.

“Es verdad que para poder prosperar, las empresas deben ser capaces de operar en un ambiente libre de corrupción”, ha resaltado.

La embajadora ha realizado varias visitas a ciudades como San Pedro Sula, donde se ha reunido con empresarios, el alcalde y distintos dirigentes de obras sociales donde ha expresado su apoyo.

Ella ha sido bien recibida por los distintos sectores por su disposición para apoyar a Honduras.

Villeda Bermúdez se lanza con el ideal de salvar a Honduras

Mauricio Villeda Bermúdez, un prominente abogado con maestría en bioética, volvió a las contiendas políticas esta vez bajo su propio movimiento dentro del Partido Liberal.

Mauricio, el cuarto de seis hijos del expresidente hondureño Ramón Villeda Morales, conocido como “Pajarito”, lanzó oficialmente su precandidatura el 10 de octubre para los próximos comicios internos de 2012.

“Definitivamente he dicho que este es el momento de ratificar públicamente que voy en busca de la candidatura del Partido Liberal para participar en las próximas elecciones”, dijo Villeda en una rueda de prensa.

Este liberal asegura que decidió lanzarse al ruedo político al ver que hay muchos problemas que no se han resuelto en el país; “me mueve saber que voy a contar con un equipo de personas con los mismos ideales y principios para poder tratar de resolver los problemas que por décadas han existido en este país”.

A sus 18 años, es la reina del motocross latinoamericano

Alexandra López es la reina del motocross hondureño, centroamericano y latinoamericano. A comienzos de octubre, la joven puso en alto el nombre de Honduras, esta vez al convertirse en la primera campeona latinoamericana de motocross femenino.

La competencia se efectuó durante sábado y domingo 8 y 9 de octubre en la pista del Parque Extremo Abel Gilbert de Ecuador.

“Gracias Honduras, a mi familia, mis amigos y a Dios porque hicieron posible este gran logro. Gracias a todos por ayudarme a ser la primera campeona latinoamericana del motocross femenino”, publicó la joven en su muro de Facebook tras ganar la competencia.

Alexandra, de tan solo 18 años, ratificó que no sólo es la reina de las pistas en Centroamérica, sino también que tiene todo el potencial para dominar el hemisferio, ya que ha logrado importantes títulos en ciudades de Estados Unidos en un deporte que no ha sido propio de las mujeres por el riesgo que implica.

Mario Canahuati se lució con el HOB en San Pedro Sula

El excanciller de la República, Mario Canahuati, fue el personaje sampedrano que se destacó en 2011 por la organización del evento inédito “Honduras is open for business”, HOB, que trajo a San Pedro Sula a personalidades destacadas en el ámbito económico, como el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Canahuati, apoyado por su vicecanciller Alden Rivera, logró que alrededor de mil inversionistas de distintas partes del mundo estuviesen presentes y participando en las disertaciones de personajes como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, entre otros.

El HOB, organizado por la Cancillería, logró colocar en la vitrina económica de Latinoamérica a la capital industrial y destacar que se cuenta con la infraestructura para ser sede de eventos internacionales. Los inversionistas conocieron cerca de 150 distintos proyectos que podrían desarrollar mediante alianza público-privada.