24/04/2024
06:10 AM

Claves 2011: Sucesos del año

  • 14 diciembre 2011 /

La violencia, inseguridad y corrupción policial marcaron el año que está por finalizar.

El Gobierno se vio prácticamente sometido por criminales que pusieron el país bajo un vil ataque sin que las autoridades pudieran hacer nada al respecto.

Terror en aeropuerto sampedrano, tiroteo deja seis muertos

Momentos de terror dentro y fuera del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales se vivieron el 14 de octubre cuando en una de las horas más concurridas se desató una balacera que acabó con la vida de seis personas.

El sangriento hecho ocurrió en las casetas de peaje en el carril de salida de la terminal aérea entre las 6:00 y 6:30 de la tarde. Varios sujetos armados esperaban a sus víctimas que fueron identificados como: Ramón Yubini Murillo, Carlos Roberto Hernández Montoya, René Fernando Mejía Toledo, Olvin Francisco Guevara, Anthony Nahúm Martínez y Edgar Noé Antúnez Bustillo, quienes acababan de salir de la terminal.

En el hecho además de las seis víctimas, resultaron tres personas heridas, que fueron trasladadas por patrullas a un centro asistencial en la Lima, Cortés.

El ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla afirmó que la pugna entre “dos facciones delincuenciales de La Ceiba serían las que se enfrentaron, originando la muerte de seis personas. Al ser consultado sobre si las muertes son por peleas entre las bandas “Los Grillos” y “Los Pelones”, que según las autoridades policiales se disputan territorio en La Ceiba, el ministro respondió: “Se está hablando de eso”.

En la escena del múltiple crimen los agentes de inspecciones oculares cuantificaron 57 casquillos de armas de grueso calibre. Las autoridades aseguraron que fue una operación rápida que calculan duró de uno a dos minutos y fue ejecutada por unos 10 hombres. Antes de ultimarlos los bajaron de los vehículos, sin embargo a la esposa de Castro y sus hijos, no les hicieron daño.

“Informaciones preliminares establecen que se utilizaron al menos dos vehículos, una camioneta y un pick up negro. Los bajaron y se llevaron las armas. Las víctimas se confiaron; los asesinos usaron el factor sorpresa y por algunos antecedentes, al parecer los hechores se hicieron pasar como supuestos policías, lo que les facilitó la acción criminal” informó Ariel Padilla Jefe de la Policía de Investigación en San Pedro Sula.

El Ministerio Público da seguimiento al caso, donde un video se esperaba que aportara elementos claves en el proceso, pero hasta ahora no se tienen mayores elementos en el proceso de investigación. Un día después del hecho agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) recibieron reporte que en la aldea Corozalito de La Lima, Cortés, estaba un “pick-up” doble cabina, negro, al cual le prendieron fuego, por lo que presumen habría sido abandonado por los desconocidos que cometieron la masacre, ya que presenta similares características del vehículo que fue visto en la escena del crimen por el cual hasta la fecha no hay nadie en prisión.

Sicarios asesinan a Alfredo Landaverde en Tegucigalpa

Dos sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron la mañana del 7 de diciembre al reconocido asesor en materia de seguridad, Gustavo Alfredo Landaverde, en el bulevar Los Próceres de Tegucigalpa en la entrada a la colonia 21 de Octubre.

La esposa de la víctima, Hilda Caldera, recibió un balazo en el tórax y logró sobrevivir de milagro. El vil asesinato del reconocido político y valiente guerrero contra el narcotráfico, de 71 años, causó consternación, impotencia, repudio y dolor en la sociedad hondureña. Landaverde fue fundador del Partido Demócrata Cristiano y exasesor de la Secretaría de Seguridad. El atentado mortal contra el conocido analista ocurrió cuando ingresaba a la ciudad procedente del aledaño municipio de Valle de Ángeles. Landaverde viajaba en un vehículo Kía Río con placa PCM5011, color gris. Landaverde era un permanente crítico de las políticas de seguridad que se desarrollan en Honduras y señaló reiteradamente las fallas del sistema.

Policías matan a universitarios y se descubre corrupción policial

Como un hecho abominable fue calificada la muerte violenta de Rafael Alejandro Vargas Castellanos, de 22 años, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Unah.

El crimen ocurrió la madrugada del 22 de octubre a inmediaciones del sector de Villa Real en el kilómetro 12 de la carretera que conduce al Sur del país, donde también perdió la vida Carlos David Pineda Rodríguez, 23.

Los dos jóvenes participaron junto a varios amigos en una cena que se desarrolló en una residencia ubicada en la Colonia Miraflores de la captial. Al filo de la una de la madrugada de ese día, Vargas Castellanos y Pineda Rodríguez decidieron regresar a sus hogares a bordo de un vehículo RAV 4 color Champagne metálico, con placas PAJ-6582, con tan mala suerte que al inicio se informó que desconocidos los interceptaron en un lugar no determinado y los trasladaron hasta el lugar donde fueron encontrados sus cadáveres en una hondonada de unos diez metros, con varias heridas en diferentes partes del cuerpo.

La versión policial daba a conocer que el hecho estaba ligado a acciones de la delincuencia común, sin embargo la investigación que la propia Universidad realizó en el caso hizo posible determinar que cuatro miembros de la Policía Preventiva, entre ellos un oficial asignados a la estación del Barrio La Granja serían los responsables del crimen de los dos universitarios. Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, decomisaron diez patrullas de las cuales tres quedaron en depósito en Medicina Forense porque dieron positivo en las pruebas de luminol. Esas indagaciones pusieron al descubierto las operaciones ilícitas que desde la propia Policía se realizaban en perjuicio de la ciudadanía en varios puntos del país. Los cuatro policías implicados en el caso son: el subinspector Carlos Galeas Cruz y los agentes Wilfredo Figueroa Velásquez, Arnulfo Padilla Rodríguez y José Rubén Pozo.

Luego la autorización de un permiso de salida a los cuatro miembros de la institución implicados en la muerte de los universitarios, provocó que las cabezas de varios miembros de la cúpula policial rodarán, entre ellas el Director de la Policía José Luis Muñoz Licona, el Director de la DNIC Marco Tulio Palma rivera y el jefe de la Policía Metropolitana número uno subcomisionado Jorge Alberto Barralaga, quien está suspendido en el cargo, en medio de varias acusaciones por supuestas actuaciones ilícitas.

Capturan al presunto capo guatemalteco Mario ponce Rodríguez

El guatemalteco Mario Ponce Rodríguez fue capturado el domingo 1 de mayo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales. Ponce Rodríguez es uno de los supuestos capos que figuraba entre los más buscados en Guatemala y Honduras, según lo informó tras su captura Óscar Álvarez, ministro de Seguridad en ese entonces.

El guatemalteco se transportaba con su compatriota Luis Alberto Morales Coronado en un helicóptero con registro chapín. Con ellos viajaba el hondureño y regidor del municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara, José Lito Flores Chacón, también capturado. El supuesto capo y sus acompañantes fueron acusados en los juzgados por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos, pero fueron absueltos. Mario Ponce Rodríguez actualmente está en prisión porque está pendiente su supuesta extradición a Estados Unidos pues ese país hizo una petición a Honduras en ese sentido.

Continuaron los asesinatos de abogados en el país

La lista de abogados asesinados en el país va en aumento, en los últimos dos meses ultimaron cinco más en Tegucigalpa: José Isidro García, Judith Alemán, José Efraín Aguilar Cárcamo, Denys Esperanza López y Abelardo Castro Avila; en San Pedro Sula, el abogado Pastor Enrique Guzmán, y en Olancho, los abogados Alfredo Geovani Moradel Ramos y Ana Mélida Hernández.

Según el registro del Colegio de Abogados de Honduras CAH, en los últimos tres años al menos unos 74 abogados han sido asesinados sin que se obtengan respuestas positivas por parte de las autoridades correspondientes.

En agosto de este año el CAH creó una unidad especial para recibir denuncias de amenazas a muerte contra profesionales del Derecho, se desconocen los resultados de esta unidad. El Ministerio Público en San Pedro Sula ha recibido en 2011, 10 denuncias de abogados por amenazas a muerte.

Asesinatos y amenazas crecen contra los periodistas

Honduras se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo. El miedo, las amenazas y asesinatos hacia periodistas no cesaron en 2011, por el contrario, se incrementaron y los han vuelto más vulnerables. El 28 de octubre el periodista Eddie Andino del Canal 6 en San Pedro Sula sobrevivió a un atentado cuando se dirigía a su vivienda a bordo de su camioneta.

Cuatro desconocidos que viajaban en un vehículo le interceptaron y abrieron fuego en al menos 20 ocasiones hiriéndolo en las piernas y espalda, milagrosamente se salvó del ataque. En 2011 han sido asesinados Héctor Medina Polanco, en Morazán, Yoro, el 10 de mayo; Luis Mendoza Cerrato, en Danlí, el 19 de mayo; Nery Jeremías Orellana, el 14 de Julio en Candelaria, Lempira, y Luz Marina Paz Villalobos el martes 6 de diciembre en la capital. Los casos se mantienen en total impunidad. El Gobierno en reiteradas ocasiones ha manifestado que pedirán colaboración a otros paises para que les ayuden a resolver los crímenes de periodistas.

Allanamientos simultáneos por lavado de activos

En diferentes departamentos del país el Ministerio Público, Ejército y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico DLCN, realizaron 27 allanamientos donde incautaron viviendas y propiedades que aseguraron son producto del lavado de activos del narcotráfico que se valoran en 500 millones de lempiras.

Esta fue la primera acción que se realizó en aplicación a la Ley de Privación de Bienes de origen Ilícito vigente desde julio de 2010 y aplicable gracias a la creación de la figura del juez con jurisdicción nacional.
En Roatán se incautaron 17 embarcaciones pesqueras pertenecientes a las empresas BJ Shipping y Pesqueros Caribeños SA Pecasa. En La Ceiba se hizo la privación de tres casas en la colonia Toronjal, dos en Jardines del Este y una casa de playa en Satuyé. En San Pedro Sula los allanamientos se efectuaron en Jardines del Valle, La Foresta y Villas Serán.

Encuentran primer narcolaboratorio en honduras

Las autoridades policiales encontraron un laboratorio clandestino supuestamente utilizado para procesar cocaína el pasado 9 de marzo en la comunidad de Cerro Negro, municipio de Omoa, en la cordillera El Merendón.

A la zona sólo es posible el ingreso con vehículo de doble tracción. El hallazgo fue producto de un trabajo que llevó a las autoridades varios meses de vigilancia e investigación. Durante días vigilaron y en 48 horas las autoridades planificaron el operativo.

“Esta es la primera vez que en Honduras se desmantela un narcolaboratorio que no tiene nada que envidiarle a los encontrados en Colombia”, informó en aquel entonces el exministro de Seguridad Óscar Álvarez.

En el lugar se encontraron químicos, estufas para cocinar la pasta, prensas hidraúlicas con compresores de aire que son utilizados para elaborar tabletas; asimismo, dos vehículos y una casa que servía de refugio para los traficantes.

El lugar está escondido en medio de la montaña, la casa principal simulaba ser un beneficio de café. También fueron encontrados un generador eléctrico de 20 kv, depósitos de químicos y los microondas para el secado de la droga.

“Por un lado estamos alegres y por otro preocupados por la forma en la que están operando los narcotraficantes. Hubo gente que nos decía que en esta zona había algo raro y mandábamos y buscábamos informantes hasta que uno de ellos nos dijo: hay una cosa rara en un cafetal. Procesamos la información y hace 48 horas decidimos operar y llegamos en la madrugada con un equipo por el río y otro por tierra”, manifestó Álvarez.

La materia prima con la que trabajaban en el laboratorio se supone que venía de Sudamérica. Un motor eléctrico de 20 kW les ayudaba a generar electricidad para tener luz en el laboratorio y realizar el procesamiento en horas de la noche utilizando los alambiques para recuperar el amoníaco y pasarlo luego al proceso de cocimiento y secado para después filtrarlo.

“Pensamos que tiene varios años de operar y que se buscó este punto porque es un lugar de difícil acceso. Por eso hemos solicitado a los expertos en la materia en Colombia que nos apoyen, no somos expertos y ante este hallazgo del primer laboratorio de drogas en Honduras la llegada de dos personas conocedoras del tema ayudará a tener los datos de la cantidad que se habría procesado en este lugar”, indicó Armando Calidonio viceministro de Seguridad en ese entonces.

Lluvia de dólares en aeropuertos de Honduras

Las incautaciones de dólares a hondureños y extranjeros fueron la constante en 2011 en los aeropuertos de Honduras. Tanto en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula como el Toncontín de Tegucigalpa, las autoridades de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, DNSEI, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, y Ministerio Público incautaron más de cuatro millones de lempiras a pasajeros que viajaban rumbo a Panamá,

Las autoridades investigan una red que se encarga de armar la operación del transporte de dólares desde La Ceiba y entre los departamentos de Colón y Copán. Los puntos ciegos con Guatemala son puntos identificados por donde trasladan los pagos del narcotráfico hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde contratan mulas para llevarlos a Panamá.

10 muertos en accidente de empresa King Quality

Diez personas fue el saldo mortal que dejó un accidente del bus de la empresa King Quality procedente de El Salvador el 10 de julio en la vuelta “Los Hornos” entre la carretera de Santa Rosa de Copán y Ocotepeque. Las víctimas de nacionalidades hondureña, salvadoreña, canadiense y estadounidense salieron desde las seis de la mañana de San Salvador. En la unidad se transportaban 40 personas de las cuales 18 resultaron heridas.

El informe de Tránsito estableció que el accidente se originó por fallas mecánicas en la unidad, ya que el mal estado de la carretera originó que el conductor hiciera uso de los frenos, los que no respondieron y a pesar de ello el chofer continuó con la marcha por la misma dirección, indicó el informe de Tránsito.

Tiroteo en canchitas de San Pedro Sula dejó 4 muertos

Cuatro personas muertas y diez heridos fue el resultado de un ataque perpetrado el 3 de marzo contra un grupo de jóvenes en una cancha de fútbol rápido en San Pedro Sula.

A las 10:30 de la noche cuatro hombres armados que se conducían en tres vehículos ingresaron al local ubicado en la colonia Jardínes del Valle, e iniciaron el tiroteo que duró alrededor de 15 minutos. Durante el incidente se escucharon detonaciones de granadas que sacudieron las paredes de las canchas, mientras las personas huían del ataque para salvaguardar sus vidas.

En la escena se contabilizaron 200 casquillos de calibre 9 milímetros y AK-47, y en el estacionamiento del lugar fueron abandonados dos vehículos, una camioneta Toyota Land Cruiser y un turismo BMW. Los fallecidos fueron identificados como: Rodolfo Estuardo Zúniga, José Erasmo Vásquez, Olvin Eliel Orellana y Daysi Mejía.

Matan a directivo de la Fenafuth Denis muñoz

El pasado 14 de septiembre, Denis Javier Muñoz Montoya, 53, regidor de Choloma y directivo de la Fenafuth, fue ultimado por sicarios cuando ingresaba a la casa de su madre en el barrio El Chaparro. Cuando aparcó el auto frente al portón de la vivienda de su progenitora, una camioneta Izusu Rodeo café con placas guatemaltecas le salió de frente.

Un sujeto se bajó del vehículo y le disparó nueve veces al regidor a través del vidrio delantero. Según el análisis policial preliminar de la escena del crimen, una sola persona le disparó a Denis y cuando la víctima se salió del carro cayó al suelo boca abajo, pero lo remataron de un balazo en la cabeza.

Los sujetos huyeron inmediatamente y hasta la fecha no hay ningún capturado por su muerte, que sigue en la impunidad.