19/04/2024
12:39 PM

Las claves 2011: Hechos de país

  • 15 diciembre 2011 /

Conflictos agrarios, crisis magisteriales, aprobación de controversiales leyes en el Congreso Nacional, accidentes aéreos, fueron los eventos más importantes durante 2011.

14 personas pierden la vida al estrellarse avión en lAS cercanías de Tegucigalpa

La mañana del 14 de febrero un avión bimotor de la aerolínea Central American Airways que salió del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con dirección a Tegucigalpa se estrelló en Cerro de Hula, en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán.

En el accidente aéreo murieron 14 personas, entre ellos el dirigente obrero Israel Salinas, el viceministro de la Secretaría de Obras Púbicas y Transporte y vivienda, Soptravi, Rodolfo Robelo, y el exministro de Economía Carlos Chahín.

Tambien falleció el empresario sampedrano de la construcción Plutarco Molina y tres ciudadanos norteamericanos.

La aeronave salió de San Pedro Sula a las 7:00 de la mañana con rumbo a Tegucigalpa, adonde debía aterrizar a las 8:00 am en el aeropuerto Internacional de Toncontín. A eso de las 8.30 de la mañana, la aeronave fue reportada como desaparecida, luego que se perdiera el contacto por radar y con las torres de control. Una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña empezó un rastreo en la zona para determinar el destino del avión, confirmando la tragedia. El accidente aéreo ocurrió a un kilómetro del lugar adonde se suscitó la tragedia de la línea aérea Sahsa el 21 de octubre de 1989, donde murieron 131 personas.

Siete días después del accidente aéreo, la empresa Central American Airways reanudó operaciones entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Hasta la fecha no hay avances significativos en las investigaciones sobre las causas que originaron el accidente aéreo. Una de las hipótesis que se manejó es que el mal tiempo habría sido la principal causa del accidente aéreo.

Pobladores del municipio de Santa Ana escucharon la explosión de la aeronave y se dirigieron al lugar para tratar de ayudar a los posibles de sobrevivientes, pero cuando llegaron a la zona del accidente aéreo se encontraron con un escenario escalofriante. Uno de los propietarios de la compañía aérea, Bob Evans, explicó que al adquirir la aeronave azul estaba en condiciones impecables y antes volaba en Alemania, el sur de Italia y en Grecia.

“Estaba certificada, tenía apenas 3,000 horas de vuelo y su vida útil es de 25,000 horas, es la nueva versión del LET- 410-UVP-E20, tiene un sistema de navegación avanzado y un sistema de alerta y acercamiento de terreno. Cuenta con una grabadora de voz de los tripulantes que luego se escuchará”, explicó. En junio abandonaron el país investigadores privados contratados por algunos familiares de las víctimas.

Gobierno fracasa en su intento de poner fin al conflicto por tierras en la zona del Aguán

La zona del Bajo Aguán ha sido escenario del mayor conflicto agrario de los últimos dos años con alrededor de medio centenar de muertos, entre terratenientes que cultivan palma africana para la exportación de aceite y campesinos sin tierra que invaden predios.

Tras el nombramiento y fracaso de dos comisiones que mediarían en el conflicto, el presidente Porfirio Lobo Sosa lanzó en agosto pasado la Operación Xatruch II para intentar devolver la paz en la región.

No obstante, los movimientos campesinos han acusado a los militares y policías que participan en estos operativos de violaciones a los derechos humanos. Para poner fin al conflicto de tierras, el Congreso Nacional aprobó en septiembre un decreto de compra venta de 4,045.7 hectáreas cultivadas de palma africana que serán adquiridas por los campesinos con el aval solidario del Gobierno hondureño. La transacción está valorada en 636 millones de lempiras, de los que el empresario Miguel Facussé recibirá 546 millones en enero próximo.

El conflicto agrario en el Aguán tiene su génesis en la década de los noventa con la compra masiva de tierras por parte de varios inversionistas agrícolas, entre ellos Miguel Facussé, René Morales, Reynaldo Canales y óscar Nájera.

Estos empresarios aprovecharon una reforma a la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola que promovió en el Congreso Nacional el expresidente Rafael Callejas a través de su ministro de Agricultura Mario Nufio Gamero.

La reforma consistía en eliminar el techo de 300 hectáreas que establecía la ley agraria, pero, meses después, la ley volvió a ser como antes.

Al tomarse las tierras de Facussé, en diciembre de 2009, los afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca, argumentaron que el empresario compró las tierras a exdirigentes campesinos mediante acciones supuestamente ilícitas, algo que el inversionista ha negado en todo momento.

Corrupción en la Policía Nacional genera crisis en el país

El Gobierno destituyó a la cúpula policial el 1 de noviembre con el fin de resolver una crisis en la institución que se desató por denuncias de corrupción y de presuntos crímenes cometidos por algunos de sus miembros. El presidente Porfirio Lobo destituyó al comisionado general José Luis Muñoz Licona, director de la Policía, y en su lugar nombró a Ricardo Rivera del Cid. Igualmente, fue designado un nuevo jefe de la Policía Preventiva y de la de Investigación Criminal, cargos que fueron asignados a Joaquín Mejía Alvarenga y Félix Villanueva Mejía respectivamente.

Lobo enfrentaba presiones de la sociedad, que exigía que hiciera cambios en la institución policial y enfrentara el deteriorado nivel de seguridad, que ubica a Honduras como uno de los países más violentos del mundo en informes de las Naciones Unidas. La crisis estalló con el asesinato de dos jóvenes el 22 de octubre, cuyos cuerpos aparecieron en las afueras de la capital, uno de los cuales era hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julieta Castellanos. El caso se transformó en un escándalo cuando investigaciones independientes demostraron que fue una patrulla policial la que les disparó a las víctimas y luego lanzó sus cuerpos a una hondonado en una carretera al sur de Tegucigalpa. Las sacudidas en la Policía Nacional se extendieron a seis distritos de la Jefatura Metropolitana 1 de la capital, incluyendo la posta del barrio La Granja, donde estaban asignados los agentes que supuestamente mataron al hijo de la rectora de Unah y a su amigo. Luego fueron suspendidos de sus cargos nueve oficiales.

También se dio a conocer que 29 policías que laboraban en Tegucigalpa fueron suspendidos por estar vinculados con asaltos, extorsiones y otros actos criminales. A raíz de esa crisis también se creó la Dirección de Investigación y Evaluación que se encargará de impulsar la depuración e intervención de la Policía Nacional.

Maestros incumplen una vez más y hacen fracasar año escolar

Los constantes paros de labores de los docentes y la toma de colegios por varias semanas originaron el incumplimiento del calendario académico, perjudicando los niños y jóvenes de las distintas instituciones educativas públicas del país.

Al menos 68 días de clases se perdieron a raíz de los conflictos magisteriales, lo que estuvo a punto de causar la suspensión de las actividades académicas. Una vez más las autoridades y maestros no pudieron cumplir con los 200 días obligatorios de clases.

Para recuperar las clases perdidas, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que el año escolar se ampliaría hasta diciembre y hasta anunció sanciones para los maestros que no acataran la disposición. Finalmente el titular de esa dependencia dio marcha atrás en su propuesta y se concluyó el año con apenas unos 130 días de clases.

Ante ello, las autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en Honduras, expresaron su preocupación porque los niños que estudian en escuelas públicas del país perdieron más de dos meses de clases. Un estudio del BCIE indicó que los maestros pasan más tiempo en las calles protestando que en el salón de clases.

Ley de Educación sometida a revisión en el Congreso

Tras la confrontación entre el sector magisterial y el Gobierno en los primeros meses del año, el Congreso Nacional sometió a revisión la Ley General de Educación.

La medida causó la oposición inmediata de varios colegios magisteriales, asegurando que sus dirigentes no fueron tomados en cuenta en su elaboración.

Sin embargo, desde el CN se comenzó una jornada de mesas consultivas con diferentes sectores de la sociedad, cuyas recomendaciones serían tomadas en cuenta para la aprobación de dicha ley.

La Ley General de Educación busca mejorar la calidad del sistema educativo en Honduras que durante 2011 se mantuvo paralizado por varias semanas, ya que los docentes permanecieron en protestas callejeras, muchas de ellas se tornaron violentas. Una maestra de educación primaria pereció tras un desalojo por parte de la Policía.

La nueva ley busca evitar que conflictos como la falta de pago de salarios a miles de docentes cause la pérdida de clases, así como concertar un nuevo sistema en el que se garantice una educación de calidad, científica, pública, gratuita, obligatoria, incluyente y multicultural.

Informe revela que armas de FF AA están en poder de los Zetas

Según investigaciones del Ministerio Público de Guatemala, la mayoría de armas decomisadas a Los Zetas en este país proceden de Honduras. Otra información enviada por la embajada de México al Departamento de Estado entre marzo de 2009 y enero de 2010, referente a tres conferencias bilaterales sobre tráfico de armas, señala que el 90% de los arsenales incautados al crimen organizado por la Policía azteca proviene de los Ejércitos de Centroamérica.

En la información se cita que los Ejércitos de Honduras, Guatemala y Nicaragua han proveído armas a Los Zetas.

Otro cable diplomático de Estados Unidos de 2008, publicado por WikiLeaks, informa que el Ejército hondureño ha “perdido” varias armas militares que le suministró Estados Unidos.

Durante varios operativos efectuados en México, se confirmó que un arsenal decomisado a Los Zetas formaba parte de las armas “perdidas” al Ejército hondureño.

El cable cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa con el título “Honduras: Armas militares alimentan el mercado negro armamentístico”.

Inundaciones dejan destrucción y muerte en la zona sur

Las torrenciales lluvias que cayeron sobre el país entre el 10 y 22 de octubre dejaron destrucción y muerte, especialmente en la zona sur del país. Más del 50% de la zona sur fue afectada por el desbordamiento de los ríos que irrigan la zona, según el Comité Permanente de Contingencias, Copeco.

Diez personas perdieron la vida a causa de las lluvias en diferentes zonas del país.

Los aguaceros obligaron a evacuar a 463 personas en los departamentos del sur, Choluteca y Valle, que fueron declarados en alerta roja. Un informe oficial de Copeco señaló que los daños por lluvias en Honduras dejaron 7,862 personas afectadas, 463 evacuadas, 350 albergadas y 36 damnificadas, 381 viviendas dañadas y 25 destruidas, tres puentes dañados y uno destruido.

La Comisión Económica para América Latina, Cepal, presentó en el mes de noviembre un informe sobre los daños que sufrió Honduras, debido a las inundaciones y deslaves causados por las lluvias. El análisis mostró que el total de daños ascendió a 3,869 millones de lempiras, y los sectores más afectados fueron el agrícola y vivienda.

EUA nombra a Lisa Kubiske nueva embajadora de Honduras

Luego de permanecer tres años en Honduras, el embajador Hugo Llorens culminó su función en el país y Estados Unidos nombró en su lugar a la diplomática Lisa Kubiske, quien arribó el pasado 26 de agosto. Previo a su nombramiento como embajadora, Kubiske, fungió como Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en Brasil. La funcionaria es una diplomática estadounidense con experiencia en América Latina, China/Hong Kong, y Washington, DC.

Tras su llegada se ha sumado a la condena en contra de la violencia que abate al país y ha demandado acciones claras de parte del gobierno.

En sus asignaciones anteriores se desempeñó como Directora de Asuntos Económicos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; Ministra Consejera en Santo Domingo, República Dominicana; Oficial en el Centro de Operaciones y otras dependencias del Departamento de Estado; Directora de Inversiones y Negociadora en la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, USTR; Jefa de la Sección Económica-Política en el Consulado General de los Estados Unidos en Hong Kong; así como otras asignaciones adicionales en Shangái, China y en México, DF., México.

Honduras vuelve al seno de la OEA tras crisis política de 2009

La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el 1 de junio la vuelta de Honduras al organismo por mayoría, con 32 votos a favor y la única oposición de Ecuador.

Honduras fue suspendida el 4 de julio de 2009 tras la crisis política que depuso al entonces presidente, Manuel Zelaya, después de las fallidas gestiones diplomáticas para restaurar el orden democrático. La presidenta de la Asamblea, la canciller colombiana María Ángela Holguín, invitó a la delegación hondureña enviada por el presidente Porfirio Lobo, a ocupar el puesto que les corresponde en la sala de la reunión. Los representantes y cancilleres presentes se pusieron de pie y aplaudieron a la delegación cuando entró en el Salón de las Américas la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación, Arturo Corrales. La Asamblea aprobó levantar “con efecto inmediato” la suspensión de participación de Honduras de la OEA adoptada el 4 de julio de 2009.

La Asamblea encargó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comunicar la resolución al Gobierno de Honduras y remitirla al resto de organismos del sistema interamericano así como al secretario general de la ONU.