24/04/2024
11:16 PM

La verdad detrás de la máscara usada en protestas

  • 04 diciembre 2011 /

Personas, principalmente jóvenes, utilizan la máscara de gran sonrisa, en distintos movimientos anticapitalistas.

Actualmente es un símbolo que ha dado la vuelta al mundo, pero no precisamente debido al éxito de la película V for Vendetta, sino a que ha sido portado por miles de personas en distintas partes del planeta, quienes inconformes, protestan contra políticos, bancos e instituciones financieras, así lo menciona el sitio bbc.co.uk.

La máscara ha cubierto el rostro de personas como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien llegó usándola a una protesta en Londres.

Personas, principalmente jóvenes, utilizan la máscara de gran sonrisa, bigote y barba puntiaguda, en distintos movimientos anticapitalistas, convirtiéndola en un símbolo que resuelve la necesidad de identificarse en las protestas.

La mayoría de las personas identifican la careta por su aparición en la cinta V of Vendetta, dirigida en 2006 por James Mc Teigue, donde protagonizan los actores Natalie Portman y Hugo Weaving, la cual está basada en la novela gráfica del mismo nombre.

V of Vedetta, narra la historia de un sujeto solitario conocido como “V”, quien está basado en un personaje histórico británico del siglo XVII, Guy Fawkes (1570-1606), también conocido como “Guido Fawkes”, un conspirador católico que fue parte del grupo del Restauracionismo Católico inglés, autor de la Conspiración de la Pólvora, la que tenía la misión de derribar al parlamento con explosivos y asesinar al rey de Inglaterra, junto con sus familiares y lores.

El creador de la máscara es el dibujante británico David Lloyd, quien hiciera el diseño original para una viñeta escrita por Alan Moore, el autor de la novela gráfica V of Vendetta, de hecho Lloyd, ilustró en su mayoría la obra de Moore.

La razón por la que se diseñó una máscara para el personaje “V” en la novela gráfica, es porque querían inyectarle teatralidad a la idea básica de la guerrilla urbana peleando contra una dictadura fascista.

Al respecto, comentó Lloyd: “Sabíamos que ‘V’ iba a ser un fugitivo de un campo de concentración donde había sido sometido a experimentos médicos, pero luego tuvimos la idea de que en su locura iba a adoptar la personalidad de Guido Fawkes, nuestro gran revolucionario histórico”.

Lloyd ha llegado a comparar el uso de su creación por los manifestantes, con la forma en que fue utilizada la foto de Alberto Korda, la cual retrata al revolucionario Ernesto Che Guevara, convirtiéndose en un ícono de la juventud mundial.

“La máscara de Guido Fawkes se ha convertido en una marca de protesta contra la tiranía, y estoy feliz de ver a la gente usarla, parece algo único, un ícono de la cultura popular que se usa así”, comentó el ilustrador.

Ante el fenómeno social que incluía a su diseño, Lloyd asistió a la protesta en el parque Zuccotti de Nueva York, conocida como “Occupy Wall Street”, para ver quiénes utilizaban su máscara.