23/04/2024
12:01 AM

Hondureños marchan en Día Mundial del VIH

  • 01 diciembre 2011 /

Más de 30,000 hondureños viven con el virus.

Recalcar la importancia de la prevención, del diagnóstico oportuno y del tratamiento constante fueron los objetivos de decenas de personas vinculados a instituciones públicas y privadas que marcharon hoy en conmemoración del Día Mundial de respuesta al VIH.

En San Pedro Sula la movilización se produjo por la tercera avenida, desde Keymart hasta el parque central, donde se desarrolla una feria de la salud. En otras ciudades también se efectua la marcha por las principales avenidas. Alrededor del mundo se realizarán actividades de prevención para reducir el estigma y la discriminación.

La idea de los participantes es lograr que la sociedad hondureña pueda llegar a cero nuevos contagios a corto plazo, mientras se incrementa la calidad de vida de las personas afectadas.

Con mensajes tendientes a la fidelidad, al uso correcto de los preservativos, a la estabilidad entre las parejas, a la mejora en el acceso a las pruebas para la detección del VIH, así como de los antiretrovirales, y sobre todo a la no discriminación de los afectatos, los sampedranos participaron en la marcha.

Para hoy por la tader se encenderá la flama roja, que simboliza el signo solidario. Esta actividad será en la fuente luminosa. La fundación Llanto, Valor y Esfuerzo, Llaves, tendrá un stand de la campaña + Vida en tus Manos Está.

Con esta actividad se estará recordando a las más de 20 millones de personas que han fallecido a causa de la infección, y solidarizase con los más de 22 millones que viven con VIH.

“Llegando a cero” es el lema de la campaña pues lo que se pretende es reducir totalmente los nuevos casos de infección por VIH, el estigma y discriminación y las muertes.

Un caso de vida

Fue abandonado por su madre, lo deportaron de México y hasta lo torturaron por creerlo responsable de un crimen. Ninguna de esas situaciones lo devastó sino hasta el día que le dieron un diagnóstico inesperado.

“Cuando me dijeron que era hospital Mario Rivas, en busca de tratamiento.

“A veces me aburro de tanta pastilla, no me puedo adaptar porque son muy fuerte, cuando las tengo en la mano las estrello en la pared y abandono el tratamiento”.

Confió y adquirió el virus

Otro caso dramático es el de Daniel, él tuvo una vida sexual responsable, conocía sobre los métodos de prevención y tenía por costumbre ir a chequeo médico.

A los 32 años se enamoró y decidió casarse, su error fue no pedirle la prueba a la que se convirtió en su esposa en 1998.

Seis meses después de haber contraído matrimonio fue a un chequeo de rutina, el diagnóstico fue VIH positivo.

“Tras que me di cuenta salí corriendo a la casa y le dije a mi esposa lo que pasaba y lloré toda la noche. Le pedí que se hiciera la prueba pero ella no quería, cuando se la hizo salió positiva y en una etapa más avanzada.

A los días de saber los resultados intenté suicidarme pero ella me encontró y me salvó”, relató Daniel, quien actualmente permanece en tratamiento y tiene una hija sana.

Cientos de historias diferentes se albergan entre las paredes de los centros que dan apoyo a las personas que viven con el virus.

Un hombre, una mujer

Cada día hay nuevos diagnósticos que cambian la vida de hombres y mujeres de todas las edades.

De cuatro personas que fueron a practicarse la prueba el lunes anterior, dos dieron positivos, un hombres y una mujer.

El martes a las 10 de la mañana la encargada del programa de VIH ya le había dado la noticia a otras dos mujeres que se sumaban a las estadísticas como portadoras del virus.

Según las estadísticas del país, por cada hombre con resultados de VIH positivo hay una mujer.

En el 2009 se registraron 503 hombres y 572 mujeres con el virus, en el 2010 la cifra fue de 573 y 579, prevaleciendo los casos en las féminas. Mientras en el 2011 los números indican que van 383 hombres y 341 mujeres hasta septiembre de lo que va del año.

En todo el país la relación de afectados por el virus es uno a uno, sin embargo, en la zona norte aumenta de 1.2 mujeres por un hombre.

“Por cada diez hombres hay doce mujeres infectadas. Esto no quiere decir que hay más mujeres con el virus, lo que pasa es que ellas asisten más a controles y atenciones médicas y el hombre hasta que se siente mal busca ayuda”, explicó la epidemióloga Luisamaría Pineda.

Aunque el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, se diagnóstico en 1985 en Honduras, a la fecha, los cifras siguen sumando.

La población más expuesta es la que se conoce como productiva, que va desde los 15 años hasta los 49, siendo la más atacada por el virus la de 20 a 34 años.

“La educación sexual ha sido un pleito en nuestro país porque creen que se estimula al joven a tener relaciones sexuales, y las están teniendo. ¿Cómo podemos permitir que nuestros jóvenes se estén infectando porque no podemos hablar de sexualidad”, lamentó la experta.

Exhortó a la población a poner en práctica los métodos de prevención como son la fidelidad mutua, abstinencia y tener relaciones sexuales seguras. “Los preservativos siguen siendo el método más efectivo”.

Pineda señaló que tanto hablar de sexualidad como de VIH son temas tabú para la población y como consecuencia los jóvenes siguen contrayendo el virus.

“Hay gente que no va a los CAI por miedo a la discriminación. Cuántas adolescentes salen embarazadas y si eso pasa también está el riesgo de adquirir cualquier enfermedad de trasmisión sexual”, agregó Pineda.

Según las estadísticas que maneja el hospital Mario Rivas, de 100 mujeres embarazadas que reciben, 35 son adolescentes.

“¿Cómo es posible que los padres protesten porque se les dé educación sexual a sus hijos? Llamar a los genitales por su nombre no es pecaminoso. Nos vamos a quedar sin fuerza de trabajo porque la población productiva y reproductiva es la más afectada”, advirtió Pineda.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud colocan a Cortés como el departamento con más casos sumando 11,207, seguido de Francisco Morazán con 6,369; Atlántida, 2,867; Yoro, 1,733; Choluteca, 1,329; Colón, 1,278; Comayagua, 931; Copán, 640; Santa Bárbara, 656; El Paraíso, 547; Valle, 518; Islas de la Bahía, 403; Olancho, 398; Gracias a Dios, 345; Lempira, 145; La Paz, 134; Ocotepeque, 112 e Intibucá, 93 y de zona no identificada 52.

El acumulado de casos, desde el primero en 1985, hasta septiembre de este año suman 29,757.

Consejería antes y después

Gaby Alvarenga, coordinadora del programa del VIH en el Mario Rivas, informó que en el CAI cuentan con consejería la cual se le da antes y después de un resultado pues una prueba positiva sin la previa consejería puede llevar al paciente a la locura.

“Tienen intentos suicidas, pero nosotros les explicamos que tomando los retrovirales tienen esperanza de vida y si son disciplinados van a llevar un estilo de vida igual al que llevaban pero tomando los medicamentos a diario y alimentándose bien”, manifestó la experta.

El CAI cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Hay médicos generales, pediatras, enfermeras profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos y microbiólogos.

Alvarenga explicó que las vías de transmisión son relaciones sexuales sin protección, la perinatal que es de madre a hijo y a través de la sangre en las transfusiones.

En el país hay 40 Centros de Atención Integral, con las puertas abiertas, para que nadie se quede con la duda.

Uso correcto de términos al hablar de VIH

1.- LUCHA CONTRA EL SIDA
Respuesta al sida. La palabra lucha, combate, batalla, campaña o guerra se deben evitar. Las alternativas son respuesta, medidas contra, acción, iniciativa, esfuerzos y programas.

2.- VIRUS DEL SIDA
No existe un virus del sida. El virus asociado con el sida se denomina Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.

3.- INFECTADO POR EL SIDA
Se utiliza persona que vive con el VIH o VIH positiva. Nadie puede infectarse por el sida porque no es un agente infeccioso. El sida es un término de vigilancia que define un síndrome de infecciones y enfermedades oportunistas.

4.- PORTADOR DEL SIDA
Este término se utiliza con frecuencia para cualquier persona que vive con el virus del VIH. El agente portador es el VIH y no el sida.

5.- PROSTITUCIÓN
Comercio sexual o venta de servicios sexuales.

Lea más noticias de Honduras