24/04/2024
01:13 PM

Con frío de 9 grados amanecen esperanzanos

Anoche entró a Honduras el segundo frente frío de la temporada.

A 1,720 metros sobre el nivel del mar, las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá son las zonas geográficas más frías de todo el país.

En la madrugada, el termómetro ha descendido hasta los seis grados centígrados. El frío y la belleza autóctona de ambas ciudades -con rasgos de pueblos que se resisten al desarrollo- son las principales características por las que se han hecho famosas.

El ingreso del segundo frente frío de la temporada hará que hoy las temperaturas bajen a nueve grados centígrados por la noche y la madrugada.

El temporal que llegará acompañado con lluvias causará fuertes vientos racheados del norte y noroeste de entre 25 y 60 km/h.

Pero para los intibucanos el frío es parte de su vida cotidiana.

El día se tornó ayer más calido de lo acostumbrado en estas fechas e hizo que el comercio comenzara a activarse mucho antes de que saliera el sol.

Para el alcalde de La Esperanza, Miguel Fajardo, cuando llega la época navideña, la temperatura oscila entre diez y doce grados, pero cuando se aproximan los frentes fríos tiende a bajar de ocho a cinco grados y comienzan los problemas.

“Esas temperaturas tienen impacto en la salud de las personas, sobre todo las de escasos recursos y los grupos vulnerables como ancianos y niños. Comienza a haber enfermedades respiratorias como neumonía y asma bronquial y esto hace que la tasa de mortalidad aumente”, dijo el alcalde.
Nada se paraliza

La Esperanza e Intibucá presentaron mucha neblina la madrugada del domingo, pero el mercado de La Esperanza abrió a las 5.30 am para llenarse de vendedores que vienen de montañas aledañas a ofrecer vegetales.

A esa hora ya comenzaban a verse transeúntes haciendo compras y algunos feligreses llenaron la iglesia desde las seis de la mañana. “El clima en estos tiempos siempre en la madrugada es bastante helado y a veces llega a los 6 grados”, aseguró Ramón Madrid, poblador de La Esperanza.

Acostumbrados al frío

Los pobladores continuaron sus actividades normales e incluso algunos visitaron los baños públicos, uno de los atractivos turísticos de La Esperanza.

Pese al recalcitrante frío, muchos de sus visitantes se atrevieron a darse un “chapuzón” en sus pozas y algunos incluso se dieron un regaderazo de agua dulce de la montaña. Según los pobladores, en la madrugada, cuando la temperatura es más baja, el agua de los baños hasta tiende a ser tibia.

Con el temporal, otras zonas altas de Copán y Lempira también tendrán temperaturas bajas.

Copeco pide estar alertas

Debido a que un nuevo frente frío ingresó anoche en el país, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, solicitó a los pobladores de la región costera adoptar medidas de precaución.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, el frente frío se desplaza sobre el Golfo de México y podría alcanzar vientos fríos y racheados del norte y noroeste entre 40 y 60 km/hora.

La masa de aire frío podría afectar el territorio nacional las siguientes 48 a 72 horas a partir de este domingo. Además generará abundante nubosidad, lluvias y lloviznas continuas e intermitentes con vientos racheados y descenso gradual de la temperatura ambiente con aumento de la presión.

Se espera que el oleaje en el mar Caribe sea de entre 6 y 8 pies de altura y en el sur se mantendrá de 4 a 6 pies. Copeco y el SMN continuarán monitoreando la evolución del fenómeno.