24/04/2024
12:27 AM

'150 megas son los que contratarán”: Toribio Aguilera

Según el ambiente que imperaba ayer en el Congreso, los nacionalistas harán uso de su aplanadora para dar luz verde a la Enee; algunos liberales los apoyarán.

Uno de los contratos más polémicos en la historia del rubro energético del país se estará aprobando en el seno del Congreso Nacional el próximo viernes, según el ambiente que prevalecía ayer en la Cámara Legislativa.

Se manejó ayer en el hemiciclo legislativo que el documento a firmar entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee y la empresa Wesport sería para la compra de 150 megavatios de energía y no 100 como se ha manejado.

La mayoría de las bancadas apoyan la no aprobación del contrato aunque antes de la exposición del secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, Rigoberto Cuéllar, el martes, sorpresivamente, cambiaron de opinión. La noche de la presentación del contrato, el diputado del Partido de Innovación y Unidad, Toribio Aguilera, manifestó que el contrato estaba lleno de trucos y que debía ser analizado a profundidad.

“Hay como 10 trucos en este contrato, pero por ejemplo eso del gas licuado, quién lo suministra, la Enee y para eso tienen que construir tanques de almacenamiento y no tienen capacidad, ahí está el truco, entonces va a venir la Enee que no puede almacenar el gas licuado y hay que seguir con diésel. ¿De donde va a sacar dinero la Enee?

Un contrato de emergencia es de dos años no de 16, explicó Aguilera.

El diputado cuestionó que la Enee no puede suministrarle el combustible ya que no tiene capacidad.

“Cuando uno hace un proyecto habla de la factibilidad y aquí no dicen nada de eso. Además, son 150 megas no 100 como se ha manejado”, puntualizó Aguilera, quien lamentó la falta de información en el Legislativo acerca del contrato de energía que se pretende aprobar en los próximos días.

Cuestiones amañadas

Otro de los diputados que se opone al polémico contrato es Marvin Ponce, de Unificación Democrática, UD.

“Probablemente votaré en contra, no podemos amparar cuestiones amañadas, hay que ver el historial de esa empresa que ni sitio en internet aparece.

Se debe rechazar en el Congreso y hacer un verdadero contrato de emergencia, hay que solventar los problemas de la comunidad pero no es de esta manera que se hacen las cosas”, pronunció Ponce.

El diputado mencionó que se ha dado a la tarea de buscar información de la compañía en internet pero que no aparece información de tal, además, lamentó que muchos contratos de ese tipo se han aprobado sin pena ni gloria. “Aunque ahora hay más hondureños pendientes de todo lo que pasa.

Por su parte, el diputado del Pinu, German Leitzelar, aseguró que su partido no va a apoyar el polémico contrato y que no ha dejado de pensar en las posibles anomalías en el documento.

“Es increíble que en ese documento no aparezcan apartados en donde explique qué pasa si la empresa contratada no cumple con su parte, me da la impresión que ahí entraría otro contrato para la construcción de los tanques de almacenamiento.

En realidad lo más razonable es estudiar y analizar estas cuestiones, pero lamentablemente el contrato pasará porque la mayoría lo está apoyando”, manifestó Leitzelar.

El contrato que avalaría la producción de energía térmica está en una comisión de dictamen.

El martes, funcionarios de la Enee y el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, expusieron técnicamente a los diputados detalles del contrato que se suscribiría por 16 años.