23/04/2024
07:43 AM

Declara director de la Policía por crimen de dos universitarios

  • 14 noviembre 2011 /

Ricardo Ramírez del Cid expresó su disponibilidad para colaborar con las investigaciones.

El director de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, compareció ante el Ministerio Público a rendir formal declaración por la fuga de cuatro policías acusados por el crimen de dos universitarios.

El oficial compareció a las 9:00 am a la cita que le giró la Fiscalía de Derechos Humanos. Esta Fiscalía abrió dos nuevos expedientes investigativos por el crimen de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, y Carlos David Pineda Rodríguez, amigo de Vargas.

En un inicio, el MP interpuso ante los tribunales un requerimiento fiscal contra ocho elementos de la Policía por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad y asesinato en perjuicio de los dos universitarios.

Cuatro de estos, el subinspector Carlos Geovanny Galeas Cruz y los agentes de escala básica Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, Wilfredo Figueroa Velásquez y José Rubén Pozo López, se encuentran prófugos de la justicia.

Estos fueron liberados luego de que oficiales de la Policía mencionaran sus nombres en medios de comunicación, calificándolos como los principales sospechosos del crimen. Uno de los expedientes que recién abrió la Fiscalía de Derechos Humanos va orientado a determinar si se amplían las acusaciones contra oficiales por revelar ante la opinión pública aspectos torales de la investigación, como publicar nombres de investigados, antes de interponerse una acusación.

El revelar sus nombres posibilitó que estos policías se fugaran. Por tal razón, el pasado viernes la Fiscalía giró citaciones a cuatro comisionados de policía para que en el transcurso de ayer y hoy comparezcan a rendir formal declaración sobre este asunto que se investiga.

Hermético

Ramírez llegó acompañado del subcomisionado Héctor Iván Mejía y de un abogado. Llegaron con fuerte custodia policial, elementos del escuadrón Cobras resguardaron el acceso a la Fiscalía de Derechos Humanos mientras Ramírez contestaba las interrogantes de los fiscales.

Transcurridas dos horas, el director salió de la diligencia.

“Hemos rendido una declaración, no puedo revelar más”, dijo a periodistas. Sólo refirió que contestó preguntas relacionadas a casos relacionados con la Policía. “¿Qué preguntas le hicieron?”, se le consultó, al tiempo que contestó que “eso no lo puedo revelar, no vine como testigo ni imputado, los fiscales quieren saber qué es lo que se está haciendo a raíz de todas las manifestaciones que se han expuesto en medios escritos, la Fiscalía está interesada en conocer qué es lo que está pasando”, contestó.

El comisionado detalló lo que ha hecho la Policía en torno a la denuncias de anomalías, como la fuga de los cuatro policías, corrupción en postas y extravío de armas.

Prefirió no responder a periodistas por qué se revelaron con anticipación a la acusación los nombres de los cuatro policías prófugos. “Es una declaración que se rinde en una oficina del MP, eso merece respeto y la ley prohíbe revelarlo, yo en ningún momento he revelado detalles de ninguna investigación”, aseguró.

Por tanto, afirmó que no publicó nombres de los cuatro policías que hoy están prófugos. “La Fiscalía determinará si hay algún ilícito cometido por alguien que haya vertido una declaración”, dijo.

Ramírez expuso que se trabaja para capturar a los cuatro policías. Aseguró que no es política de la Policía Nacional “matar personas”.

Otro que fue citado para que compareciera ayer fue el comisionado César Augusto Somoza, inspector general de la Policía; pero se excusó para no comparecer a declarar, justificando que se encuentra fuera del país. La citatoria le será reprogramada. Para hoy están citados otros dos comisionados: el exdirector de la Policía José Luis Muñoz Licona, y el exdirector de la DNIC Marco Tulio Palma.

El coordinador de la Fiscalía de DD HH, German Enamorado, expresó que la comparecencia de oficiales obedece a una investigación que se conduce para determinar si se amplían acusaciones.

Confirmó que Ramírez es el primer oficial que comparece a rendir formal declaración por este caso.

“Estamos derivando si hubo un manejo inadecuado de datos propios de la investigación, eso es lo que ha motivado la comparecencia de funcionarios de carácter ejecutivo dentro de la Secretaría de Seguridad”, informó el fiscal.

Suboficial confirma robo de fusiles y municiones

Tegucigalpa. Los inventarios de armas y municiones que los militares le traspasaron a la Policía Preventiva en 1998 “se extraviaron a través del tiempo y nadie da razón de los mismos”, según un informe que el suboficial Alex Miguel Rubio Canizales elaboró sobre el robo de 300,000 proyectiles calibre 5.56 milímetros) y los 300 fusiles automáticos ligeros, FAL, del escuadrón Cobras.

El desastre en el manejo de los bienes que el Estado le entregó a la Policía es tal que hasta perdieron un inventario que la Fiscalía contra el Crimen Organizado elaboró en 2008, luego de que la Policía nicaragüense decomisara en el mar Caribe una embarcación con 152 fusiles FAL que pertenecían al inventario de la Policía hondureña.

Fue el mismo Rubio Canizales, asistente de la División de Armas Orgánicas y en Comiso, quien en agosto recién pasado reportó a la cúpula policial que ya tenía el informe del robo y que se habían perdido 300 fusiles FAL y 300,000 proyectiles calibre 5.56 mm que estaban bajo la custodia de los Cobras.

Inmediatamente uno de los altos oficiales notificó el robo al entonces director de la Policía, José Luis Muñoz Licona, quien se desmayó por el impacto de la noticia.

Ahora en un nuevo informe escrito, Rubio Canizales trata de justificar y minimizar el robo diciendo que las municiones y el armamento perdido era “chatarra”.

Leer las noticias más importantes de Honduras