24/04/2024
06:19 PM

Pruebas antidoping y auditorías a policías

  • 03 noviembre 2011 /

Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, convoca a reunión de urgencia al Conasin.

La comisión de Seguridad del Congreso Nacional analizaba ayer varias opciones tendientes a depurar la Policía Nacional, y entre las propuestas más claras estaba la de separar la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.
Otra iniciativa es aplicar la prueba de antidoping a los miembros de la institución, y de auditarles todos sus bienes.

La auditoría como la prueba anti-droga serían mecanismos que se usarían en la depuración policial, pues los policías que den positivo en el consumo de droga sería causal de separación, mientras, con la auditoría de los bienes, quienes no logren comprobar la forma lícita de obtención de sus recursos, también quedarían fuera y serían juzgados por lavado de activos.

Notables harían limpieza

La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional se ha declarado en “sesión permanente”, buscándole solución a la crisis de la policía involucrada en asesinatos y otros delitos propios del crimen organizado.

“Este proceso lo llevarán a cabo personas notables, con todas las credenciales, con el acompañamiento de la comunidad internacional”, reveló ayer el presidente del CN, Juan Hernández.

“Estamos listos para proceder de inmediato a estructurar un sistema de depuración que sea rápido, efectivo, con respeto a los derechos y que los agentes y los oficiales sean escuchados, pero no podemos seguir con esta enorme desconfianza que generan muchos policías, jueces y fiscales”, dijo.

Hernández dio a entender que la depuración no solo será en la Policía, sino en la Fiscalía y en los juzgados.

En el Congreso hay dos propuestas, una del diputado Augusto Cruz Ascencio, y la otra de Rodolfo Zelaya.

Cruz Ascencio, proyectista, dijo que las medidas de depuración se tomarán mediante una reforma a la Ley de la Policía Nacional, y que en las próximas horas habrá un dictamen listo.

Rectora afina documento

La comisión de Seguridad se reunió ayer con el director de Asuntos Internos, comisionado Santos Simeón Flores, y con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julieta Castellanos, cuyo hijo fue asesinado presuntamente por policías, para afinar el documento.

La propuesta de Cruz Ascencio pretende desconcentrar Asuntos Internos de la Policía, para que opere como un ente autónomo, con un presupuesto inicial de 30 millones de lempiras.

Paralelo, iniciaría la auditoría de los bienes de los policías y la prueba antidoping.

De acuerdo al diputado Cruz, la Dirección de Asuntos Internos se conformaría diez días después de publicado el decreto en La Gaceta.

Esta reforma plantea que para que un policía reciba su ascenso deberá tener limpio su historial.

“Debe ser inmediato el proceso de depuración mediante prácticas de antidoping, auditoría de dinero, recursos y bienes de todos los miembros de la Policía Nacional”, declaró el diputado.

Por su lado, el diputado Oswaldo Ramos Soto, manifestó que cualquier ley debe ser para que logre el cometido de mejorar las condiciones de seguridad.

Convocan de urgencia al Conasin

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, convocará entre hoy y mañana a reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad Interior, Conasin, para escuchar las posiciones de los diferentes sectores que lo conforman, anunció el ministro del Interior, Áfrico Madrid.

El funcionario dijo que tuvo una conversación con el ministro Bonilla, quien le confió que necesita tener un consenso para dictar la política a seguir para depurar la Policía que se ha visto involucrada en actos de corrupción, robo de armas y en asesinatos bochornosos.

Varios analistas dicen que al Conasin se le deben dar facultades de intervenir la Policía cuando ocurren situaciones de crisis, como la que está pasando la institución de seguridad.

El exministro Óscar Álvarez nunca le dio la importancia que se merece el Conasin, quizás para no perder protagonismo, aspecto que fue ampliamente criticado por los analistas de la realidad nacional.

MP pide ampliar facultades a DLCN

Tegucigalpa. El Ministerio Público, MP, formalizó una petición para ampliar facultades a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN.

La solicitud se presentó ante el Congreso Nacional con el interés de fortalecer las investigaciones de diversos delitos y reducir los índices de impunidad.

“Necesitamos reformas orientadas a que se amplíen las facultades de la DLCN para que tengamos una policía que investigue todo tipo de delito”, informó el fiscal adjunto, Roy Urtecho.

“Este proyecto lo presentó el abogado Luis Rubí, como fiscal general del Estado, a la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, para promover la ampliación de las facultades de la DLCN”, agregó el adjunto.

Para el caso, en el proyecto se pide al Poder Legislativo reformar la ley del MP para que la DLCN pueda investigar delitos ligados a la criminalidad organizada, asesinatos, abusos sexuales y maltratos graves en perjuicio de menores, entre otros de investigación compleja.

Se justifica fortalecer esta unidad por la necesidad urgente de atender con mayor celeridad y eficiencia casos de crímenes.

Igualmente, se solicita fortalecer los laboratorios de criminalística, para garantizar resultados efectivos en la aportación de pruebas científicas.

Está en manos de la Comisión de Seguridad del CN que presente este proyecto ante la Cámara Legislativa, como iniciativa de ley.