26/03/2024
12:01 AM

Sacudida de jefes policiales en Honduras por crimen de universitarios

Pompeyo Bonilla, anunció en Casa Presidencial los cambios. Los nuevos directores de la Policía se comprometieron a trabajar en equipo.

“Hay una deuda de investigación criminal con Honduras; estamos trabajando en resolver esos casos, y eso justifica plenamente las acciones que este día estamos tomando en la Policía Nacional”, dijo ayer el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, cuando anunciaba los cambios en la cúpula policial.

Cayó la cabeza del director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, y con él parte de la estructura que apenas hace dos meses él había nombrado cuando se dio la salida del exministro Óscar Álvarez.

Pero en dos meses, lejos de bajar los índices de violencia, estos se incrementaron y la gota que derramó el vaso fue el caso del hijo de la rectora de la Unah que fue el detonante para que el Presidente de inmediato tomara acciones.

Como nueva viceministra de Seguridad fue nombrada la comisionada Coralia Rivera Ramos y hay un nuevo director, el comisionado general José Ricardo Ramírez Delcid, quien era el jefe de Inteligencia e Información de la Policía Nacional.

“Asumimos esta posición en la Policía Nacional como un reto. En estos momentos tenemos que armonizar entre todos los sectores, sociedad y el pueblo hondureño. Tenemos la esperanza de sacar adelante y poder reducir los índices de criminalidad poco a poco, con planes a corto, mediano y largo plazo”, expresó Delcid al momento de su nombramiento.

Al nuevo director lo acompañan el comisionado Joaquín Mejía Alvarenga como nuevo director de la Policía Nacional Preventiva que sustituye al de igual rango Manuel Fuentes Aguilar.

En la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, Dnsei, fue nombrado el comisionado Héctor Orlando Suazo Rivera, sustituyendo al comisionado Félix Villanueva que ahora ocupa la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, en sustitución del comisionado general Marco Tulio Palma Rivera.

En la Dirección de Tránsito se nombró al comisionado Randolfo Pagoaga Medina, quien ocupa el cargo que deja el comisionado José Oliva; en la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos fue ratificado el comisionado Danilo Orellana.

En busca de respuestas

El asesinato de los dos universitarios el pasado 22 de octubre en Tegucigalpa y la fuga de cuatro policías implicados en este hecho generó un cisma en el interior de la Policía que desnudó algunas deficiencias en los procesos de investigación en el caso que terminaron con la salida de miembros de la cúpula policial.

Desde el mediodía, el presidente Porfirio Lobo recibió en casa de Gobierno al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio; al secretario de Defensa, Marlon Pascua; del Interior, áfrico Madrid, y el comisionado Danilo Orellana, director de Centros Penales.

Después de varias horas de análisis, el anuncio oficial de los cambios llegaba a las cinco de la tarde y fue el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien daba a conocer la nueva estructura.

“Queremos que personas con la mayor dedicación y esfuerzo y con la mayor responsabilidad se dediquen a hacer este trabajo en la Policía y tomen la palabra: vamos a dar respuestas positivas al pueblo hondureño”, aseguró Bonilla.

El funcionario afirmó que hay un compromiso de la Policía Nacional, del Ministerio de Seguridad, de la Fiscalía y de todos los que trabajan en la seguridad y justicia de buscar a las personas que cometieron el asesinato de los universitarios.

“Estamos comprometidos con los hondureños y los implicados están siendo perseguidos por sus acciones incorrectas en contra de la sociedad.

Hay un compromiso con los padres de los jóvenes. Tengan la plena seguridad que la Policía va a responder, que nosotros estaremos supervisando conjuntamente con la Subsecretaría de Seguridad que este accionar sea dentro del respeto a la ley. Nuestro pueblo no puede seguir con miedo, nuestro pueblo no puede seguir pensando que a la vuelta de la esquina delincuentes lo van a atacar. tenemos que recobrar la confianza en la Policía” indicó el Ministro.

Trabajo en equipo

El reto que tienen las nuevas autoridades dentro de la Policía los lleva a redoblar esfuerzos, trabajar en equipo y limpiar la imagen que en los últimos días se ha visto deteriorada con los hechos que implicaron a oficiales y miembros de la escala básica en la institución. “He sido nombrada como parte del equipo de trabajo y vengo con la mejor disposición de aportar el conocimiento y la experiencia que he logrado amalgamar en 33 años de servicio en la carrera policial para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Vamos a trabajar como equipo, coordinado con todos los entes del Estado responsables para devolver la paz tan anhelada dentro de la sociedad hondureña”, informó Coralia Rivera, la nueva viceministra de Seguridad.

Cuando se le consultó al ministro de Seguridad si la salida del exdirector de la Policía Nacional el comisionado general José Luis Muñoz Licona obedecía a la implicación que tuvieron elementos de la institución en la muerte de los universitarios, el funcionario adujo que nadie era un juez para determinar las acciones de los que ya no están en funciones.

“No somos un tribunal de justicia para juzgar el desempeño de quienes han estado al frente de la Policía Nacional, hemos considerado que debe actuarse en este momento difícil que vive nuestro país de forma más enérgica y más categórica para dar una respuesta a la población de Honduras. Se necesitan nuevas acciones, calidad y que se trabaje en un equipo concertado pensando en actuar en beneficio del pueblo hondureño”, apuntó Bonilla.