24/04/2024
07:09 PM

Productores blindarán naranjales para frenar destructora plaga

  • 24 julio 2013 /

Expertos de Taiwán advirtieron que si no se unen esfuerzos para combatir desde ya la bacteria del Huanlongbing, esta arrasará en 7 años los cítricos del Aguán.

La enfermedad del Huanglongbing (HLB) amenaza con destruir más de 15 mil hectáreas de cultivos de cítricos en todo en el Valle del Aguán.

En una carrera contra el tiempo productores, industriales y autoridades agropecuarias suman esfuerzos para tomar las medidas y evitar la propagación de esta plaga.

Desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad en la comunidad garífuna de Santa Fe, Colón, en el año 2009, las autoridades empezaron a evaluar y monitorear las cultivos de esta región, mientras los productores se interesaron en conocer el comportamiento de este mal, que hoy en día amenaza con desaparecer sus patrimonios si no actúan de inmediato.

El HLB es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo.

Futuro incierto

Esta plaga que inyecta una bacteria a los árboles de cítricos, desde su aparecimiento ha generado alarma entre los productores, quienes aún no estiman las pérdidas económicas que ya les ha generado el corte de árboles infectados.

Aunque sus casos han sido detectados en diversos lugares de la región, su presencia en la zona es considerada un peligro para el futuro de los citricultores.

“Se nos dijo que se había detectado esta enfermedad, pero nosotros no creíamos. Fue en una reunión que nos mostraron lo que hacía esta plaga. Y nos dieron unas hojas para llevar y fui a compararlas con las de mi finca y vi que eran iguales. Me empecé a preocupar e informé a las autoridades. En la evaluación salieron varios árboles infectados”, relató Jesús Díaz, uno de los productores afectados por este mal en la comunidad de Brisas de Monga, jurisdicción de Olanchito, Yoro. Desde entonces su finca y la de los otros productores han estado en constante observación y vigilancia por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

“Se realizaron muestras de los árboles y se las llevaron, a los días los técnicos regresaron y ya venían con la orden de cortarlos, habían salido infectados.

Nos preocupa esta situación, porque de esto vivimos, esto es lo que nos sostiene”, expresó este productor con más de dos décadas dedicado a la producción de cítricos.

José Zúñiga, otro de los citricultores de la zona, dijo que ya sienten la baja en la producción de naranja. “No tenemos una cifra exacta de las pérdidas, pero ya sentimos que hay baja en la producción”.

Monitoreo permanente

Javier Velásquez, oficial agrosanitario de Oirsa, informó que desde que se registró el primer caso sospechoso, han estado realizando actividades en la zona a través de monitoreo, diagnostico, muestreo y vigilancia.

“Hasta el momento no hay ningún impacto económico por pérdidas de esta enfermedad, a pesar de que fue detectada en 2009 y hasta la fecha se han realizado actividades conjuntas para evitar la diseminación de esta enfermedad al área citrícola”, explicó Velásquez.

Junto al monitoreo y vigilancia que mantienen las autoridades, también los citricultores conscientes se han involucrado en todas las acciones, que van desde fumigar sus fincas y dar aportaciones económicas para mantener activa esta lucha.

“Nosotros nos estamos involucrando en la lucha desde ya días, porque esta es una enfermedad de exterminio de los cítricos. Y como la mayoría de las personas de este municipio vivimos de esta actividad, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, señaló Gabriel Cedillo, presidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison).

Taiwán apoyará

“Si no se toman las medidas oportunas en siete años ya no habrá producción de naranja en el país”, advirtió hace una semana Esteban Shiu, experto de Taiwán en la enfermedad del Huanglongbing que llegó hasta este sector para revisar las acciones que se están tomando para evitar que se siga propagando este mal.

A través del Proyecto de Fortalecimiento para el Control de Huanglongbing y la implementación del Manejo Integrado de Plagas de los Cítricos, que es financiado por el Gobierno de Taiwán, se apoyará a los citricultores hondureños con el establecimiento de un vivero protegido de cítricos para la producción de injertos de naranja, limón, mandarina y toronja con material genético certificado.

Taiwán tiene más de 50 años de estar luchando por combatir y prevenir esta plaga. Los taiwaneses estarán durante cinco años en esta región y el resto del país dando apoyo técnico y financiero.

“Se tendrá un paquete tecnológico que incluye la producción de plantas sanas certificadas y un equipo técnico que estará en los nueve países que conforman el Oirsa manejando el problema integrado de plagas y enfermedades”, informó Carlos Morazán, coordinador del programa de combate a la enfermedad que afecta a los cítricos en esta región.

Los expertos taiwaneses han recomendado continuar el manejo integrado de plagas, detección temprana de la enfermedad; detección temprana de síntomas en hojas y frutas; la eliminación de árboles positivos y la identificación del insecto vector, además de la sustitución de plantas infectadas por plantas certificadas.

“La idea no es solo trabajar en el manejo integrado, también fortalecer todo el paquete tecnológico de Taiwán”, apuntó.

Morazán calculó que este año las pérdidas son pocas, pero de seguir el avance de la enfermedad, el próximo año se perdería un 10% de la producción en toda la zona.

En Sonaguera el 90% de la población se mantiene del rubro de la naranja, cada familia tiene su área de cultivo de cítricos y genera ingresos para el sector.

Fincas centinelas

Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el de Taiwán, se van a implementar las fincas centinelas en la región del Aguán.

“Servirán para el monitoreo de plagas y enfermedades, y permitirán hacer lecturas semanales así como vigilar el crecimiento poblacional de los insectos para establecer las medidas de control de una forma mas acertada”, adelantó Carlos Morazán, responsable del programa de combate del HLB.

Para el próximo jueves y viernes de esta semana seis expertos orientales más llegarán a Sonaguera, quienes se sumarán a las actividades que ya están realizando en la zona.

Este equipo estará compuesto por fitopatólogos, expertos en producción de plantas sanas, y control integrado del vector. El proyecto es financiado por el gobierno de Taiwán.

Santiago Chen, fitopatólogo de Taiwán, informó que si no se realizan actividades para detener el avance de la enfermedad, en siete años no habrá cítricos en Honduras. En varias fincas ya se puede notar la gran cantidad de árboles afectados, la fruta está deforme y las hojas amarillentas.

Cifras

100 Árboles infectados han sido cortados desde que apareció el HLB en la zona.

3,500 Familias se dedican al cultivo de naranjas en toda la región del Valle del Aguán.

Claves

A los productores se les hace una retención de L30 por cada tonelada de fruta, que va a un fondo para actividades de prevención.

Productores locales, industriales y técnicos intercambiarán y conocerán estas experiencias en un viaje a Taiwán.