19/04/2024
10:06 AM

'Ya sabemos adónde se orienta el caso de Aníbal Barrow”

  • 12 julio 2013 /

El viceministro de Seguridad aseguró que están cerca de dar a conocer los resultados de investigaciones.

Es muy difícil aceptar y entender que el reconocido periodista Aníbal Barrow haya sido raptado, asesinado, quemado y posteriormente desmembrado el lunes 24 de junio pasado.

La muerte del comunicador ha dejado un profundo sentimiento de impotencia, tristeza y dolor, el cual reflejaron claramente todas las personas que llegaron ayer a Funerales del Recuerdo en San Pedro Sula, lugar en que el cadáver de Barrow fue velado.

Al sitio acudió gran cantidad de personas para el velatorio del periodista.

Excompañeros de trabajo del comunicador, amigos, periodistas, reconocidas personalidades y familiares se hicieron presentes para presentar sus condolencias y mostrarle su solidaridad a la familia Barrow.

Los presentes aprovecharon para pedirles unánimemente a las autoridades que castiguen a todos los responsables del crimen.

“No merecía una muerte así, se tiene que hacer justicia”, expresaron en repetidas ocasiones varios de los presentes en el velatorio del comunicador oriundo de La Ceiba, Atlántida.

Francisco Javier Lima Bueso, viceministro de Seguridad, quien ayer estuvo en una exposición en San Pedro Sula, habló sobre el caso del asesinato de Aníbal Barrow. “Estamos cerca de dar a conocer los resultados de las investigaciones, pero ahora no podemos porque no queremos entorpecer el proceso”.

El funcionario no quiso referirse a la posibilidad de que el crimen organizado haya estado involucrado en el asesinato: “Sabemos adónde se orienta el caso, pero no podemos dar información”.

Hermana: “Mi hermano no le hacía daño a nadie”: Mary de Almendares

Mary de Almendares, hermana de Aníbal Barrow, mostró toda su indignación por el asesinato del periodista y por todo lo que hicieron los delincuentes con el cadáver de su pariente.

“Uno no espera que su familia perezca de esta manera y sobre todo mi hermano, que no le hacía daño a nadie. Él no merecía una muerte como esta”.

A pesar del sufrimiento, apreció el cariño de tanta gente para Barrow. “En medio del dolor hay tantas personas que quieren a Aníbal y eso es algo que como familia nos llena de satisfacción y orgullo por haber tenido un hermano como él”, dijo la hermana del periodista y pidió que se castigue a los responsables del crimen.

Derechos Humanos: “El peso de la ley debe caer en autores del crimen”: Maldonado

Hugo Maldonado, vicepresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), repudió el crimen del periodista hondureño.

“Aníbal Barrow no se merecía una muerte tan trágica, vil y cobarde como la que le dieron sus raptores”, dijo.

Maldonado declaró que espera que las autoridades hagan justicia para que sean castigados todos los responsables del asesinato. “Todo el peso de la ley debe caer sobre los autores de este crimen, pero que no se llegue solo a los ejecutores, sino a los autores intelectuales, no solo de este asesinato, sino los de tantos periodistas que han muerto violentamente, acciones que han quedado en la impunidad”.

Presidente de la bancada liberal: “Este crimen atenta contra la libre expresión”: Rosenthal

Yani Rosenthal, presidente de la bancada del Partido Liberal, señaló que crímenes como este no deben quedar en la impunidad.

“Nos solidarizamos con la familia de Aníbal Barrow y manifestamos nuestro repudio e indignación por este terrible crimen”.

El empresario expresó que este asesinato es de gran impacto social.

“Esto ha consternado a la sociedad hondureña y ataca lo más profundo de nuestros valores. Este crimen atenta contra la libre expresión, contra el gremio periodístico y contra toda la sociedad”, dijo Rosenthal, que agregó: “Esperamos que el crimen se esclarezca en su totalidad y se capture también a los autores intelectuales”.

Excompañero de trabajo y amigo: “Aníbal siempre dio lo mejor en todo lo que hacía”: Moreno

Gilberto Moreno, empleado del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), describió a Barrow como una persona ejemplar.

“Además de lo que todos conocen, que era un hombre muy dinámico y activo, Aníbal siempre dio lo mejor en todo lo que hacía. Lo conozco desde que estuvimos como compañeros en la Universidad de La Ceiba y luego trabajé con él cuando Barrow fue por segundo período director del Infop en 2001”. Moreno consideró que el periodista hondureño deja un legado muy importante.

“Las ideas de Aníbal vivirán, se quedarán plantadas como semillas que seguirán creciendo. Nosotros, al igual que muchas personas, siempre lo seguíamos en sus programas”.

Excompañero de trabajo y amigo: “Que nos digan quién y por qué mataron a Aníbal”: Martínez

El periodista Oswaldo Martínez Álvarez, quien trabajaba desde hace más de 10 años con Aníbal Barrow, expresó que recordará a su compañero como a un hermano.

“Quiero recordar a Aníbal como el hombre jocoso, el que cantaba conmigo todas las mañanas con maracas, guitarras”, indicó Martínez y agregó: “Él siempre tuvo la dulzura del carácter, era un lector empedernido, tenía una formación política extraordinaria”.

El excompañero de Barrow declaró que el asesinato debe ser esclarecido por completo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos digan quién y por qué mataron a Aníbal. En esta ocasión fue él, pero luego puede ser cualquiera de nosotros”.

Político: “Es algo indescriptible lo que ha pasado”: Rivera

Antonio Rivera, aspirante a alcalde de San Pedro Sula por el partido Libre, consideró que la violencia debe ser detenida en el país de una vez por todas.

“Es doloroso lo que ha pasado. Aníbal era una persona servicial, muy inteligente, buen compañero, solidario y es algo indescriptible lo que ha pasado. Es necesario que las autoridades lleven este caso hasta el final para que el crimen no sea otro que queda impune. Ya se debe detener la ola de violencia en Honduras”. Rivera declaró que se debe poner el mismo esfuerzo en resolver todo crimen en el país. “Este crimen nos consternó a todos. Las autoridades deben hacer lo posible por esclarecer este y todo asesinato”.