27/03/2024
12:53 AM

'Crimen de Barrow retrata debilidad del Gobierno”: Mauricio Villeda

  • 11 julio 2013 /

Mauricio Villeda dijo que el pueblo debe ir buscando el nombre al Presidente.

“El pueblo hondureño deberá estar buscando cómo le vamos a poner al Presidente de la República porque no podrá esconder el fracaso en seguridad y trabajo”, así reaccionó Mauricio Villeda, candidato a la presidencia por el Partido Liberal ante el vil asesinato del periodista Aníbal Barrow en San Pedro Sula.

El presidendiable condenó el asesinato del periodista y aseguró que debilita aún más la gestión gubernamental. Villeda compareció en el programa Foro Canal 10.

“El secuestro y asesinato del comunicador Aníbal Barrow es tan condenable porque se trata de un crimen que retrata la debilidad del gobierno a pocos meses de su culminación. Lamentamos esta muerte, cada fallecimiento afecta a cada familia, a la población y al país en general. Los que están en el gobierno no dieron el ancho para defender a la población y el país”, expresó.

Cambios

Para que en el país se cambie el ambiente de terror, de miedo y de corrupción, el presidenciable aseguró que se necesita un cambio de actitud que debe comenzar por el Presidente de la República, funcionarios, colaboradores y todo aquél que tiene responsabilidades en la administración pública.

“La medida preventiva es la seguridad jurídica y una aplicación implacable de la Ley. Para qué pagamos Tasa de Seguridad sino hay resultados. Desgraciadamente nadie quiere dar el nombre de quienes hicieron ese negocio y quizá lo peor es que de esa información no hay ningún aporte para detectar a los responsables de quienes cometen crímenes y actos de corrupción en el país, dijo Villeda Bermúdez.

Honduras es un estado de indefensión, aseguró Villeda. “Los que están en el gobierno no dieron el ancho para defender a la población y el país. Quienes quieren seguir llegando al poder para echarle mano a los activos del Gobierno se llevarán una gran sorpresa porque la gente sabrá elegir. Ya no podemos darnos el lujo de lamentarnos al final de cada gobierno como el que tenemos en estos momentos”, señaló el candidato.

Waldina Paz: Pide protección para periodistas

Waldina Paz, diputada por el Partido Liberal en el Congreso Nacional fue categórica al afirmar que no ha habido voluntad del Gobierno para aprobar la ley de protección a periodistas en Honduras.

“Públicamente le pido a la ministra Ana Pineda que sea seria, porque ella dijo que los que estaban pretendiendo proteger a los periodistas era una idea descabellada, porque en Honduras no podía existir esta protección”, aseveró.

La parlamentaria lamentó que cuando se le informó que había un plan para asesinar a funcionarios inmediatamente pidió resguardo.

“Tan valiosa es la vida de ella como es la vida de nosotros los periodistas. No quiero culpar a nadie, lo único que puedo decir es que no ha existido voluntad en ella, pero sí quería imponer un bozal a la prensa”, señaló.

Paz lamentó el desenlace fatal del periodista Aníbal Barrow, a quien calificó como un buen amigo.

German Leitzelar: “Hay que atacar la violencia”

El diputado German Leitzelar se mostró impactado por el asesinato de Aníbal Barrow y afirmó que es el momento para encontrar las verdaderas raíces de lo que está ocurriendo en el país.

“Es indescriptible el impacto que nos genera la muerte de Aníbal Barrow. Sentimos un dolor por lo ocurrido y hay una preocupación profunda de ver estos niveles de violencia, que no es tanto por el volumen, sino por la forma como están actuando los criminales, una violencia irracional que es inexplicable”, apuntó.

Ante lo que ocurre, Leitzelar asegura solo queda unirse para encontrar las verdaderas raíces de lo que está ocurriendo. “Esto va más allá del entendimiento humano.Hay que atacar el tema de raíz, si no nos unimos y somos un solo cuerpo en una propuesta que ayude a encontrar una solución. Cada vez se deteriora más la sociedad, ya no es un problema de leyes, sino de enfrentar el problema”.

Arturo Corrales: Frustración por la muerte de Barrow

Arturo Corrales, ministro de Seguridad, externó la frustración por la pérdida de Aníbal Barrow en un comunicado difundido ayer.

El texto reza: “Expresar nuestras muestras de pesar a la familia doliente del periodista e ingeniero Aníbal Barrow, implorando a Dios les proporcione la fortaleza espiritual necesaria para superar este doloroso momento, como también dejar claro la frustración que como seres humanos y hermanos hondureños sentimos por la pérdida irreparable de un buen amigo de nuestra institución policial.

La Secretaría y la Policía Nacional con sus unidades, desde el momento del rapto, organizaron todos los equipos conducentes a esclarecer el hecho; es así, que debido a las capturas efectuadas se dio con el infortunio hallazgo de tan prestigiado profesional.

Queremos afirmar nuestro compromiso de utilizar todos los recursos para continuar con el esclarecimiento del caso, procediendo a la captura de cuantas personas estén involucradas en este abominable hecho”.

Juan O. Hernández: Basta de excusas en seguridad

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que los operadores de justicia y demás instituciones no tienen que seguir dando excusas para dar seguridad a la población.

“Lo que ocupamos son resultados, muchos se molestan porque exigimos resultados, pero es lo que él pueblo se merece. Todas las muertes duelen, pero en su caso particular, además de ser un amigo, Aníbal era un referente de la opinión pública, un hombre moderado, un hombre interesante en su forma de pensar”.

Hernández reconoció que la actual gestión ha fracasado en el tema de seguridad y prometió que en su gobierno, en caso de convertirse en presidente del país, hará lo que tenga que hacer para contrarrestar este flagelo.

“Soy del criterio que en cada esquina de Honduras debe haber un militar, hay que ampliar las capacidades de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Rómulo Emiliani: “Es cruel y abominable”

Trágico, cruel, penoso y abominable, así calificó monseñor Rómulo Emiliani la muerte del periodista Aníbal Barrow, cuyo cuerpo fue encontrado en una laguna de la colonia Siboney de Villanueva, Cortés.

“Es doloroso, trágico y algo totalmente inhumano, no solo la muerte de un periodista como Barrow, sino la forma en cómo lo matan. Esto es algo inaudito y abominable. Ya basta de tanta violencia, el país está ensangrentado, hay luto en tantas familias y ahora se suma la del comunicador”, expresó Emiliani.

El obispo auxiliar de la capital industrial de Honduras trasmitió su sentido pésame a la familia de Barrow así como al gremio del periodismo.

“Los periodistas cada vez son más atacados por tantas fuerzas negativas y casi demoníacas. Pareciera que existe una capa de impunidad en el país, aquí cualquiera mata y todo queda más o menos en el olvido. Vivimos un momento terrible”, dijo.