18/04/2024
06:21 PM

Plagiarios de Aníbal Barrow seguirán en el Penal de San Pedro Sula

  • 11 julio 2013 /

A la mujer que se le halló el celular del periodista solo se le acusó del delito de encubrimiento.

En el Centro Penal Sampedrano seguirán recluidos los Aníbal Barrow, según decretó ayer el juez en la audiencia inicial.

Los imputados Gustavo Armando Durán Banegas, Delmer Donael Durán Banegas y José Hernán Díaz Mejía fueron acusados de los delitos de secuestro y asesinato en perjuicio de Aníbal Barrow, robo agravado en contra del comunicador y uno de sus acompañantes y asociación ilícita contra la seguridad interior del Estado de Honduras, según reveló una fuente judicial.

Así mismo a José Hernán Díaz Mejía y Gustavo Armando Durán Banegas se les amplió la acusación por el delito de posesión ilegal de armas.

No acreditaron pruebas

En la audiencia inicial celebrada ayer en el Juzgado de Letras Unificado de lo Penal se le dictó auto de prisión a Ibis Laurent Lara Pereira por suponerla responsable únicamente del delito de encubrimiento y se declaró sin lugar la petición de auto de prisión hecha por el Ministerio Público contra Lara Pereira por asesinato, robo agravado, asociación ilícita ya que por tales delitos se le dictó un sobreseimiento provisional.

A Lara Pereira, quien es compañera de hogar de Díaz Mejía se le encontró el teléfono móvil de Aníbal Barrow. La mujer introdujo un chip en dicho aparato lo que activó el móvil e hizo que las autoridades identificaran el punto donde se encontraban los presuntos autores del crimen del ingeniero agrónomo.

La Fiscalía no logró acreditar la participación de Lara Pereira en el asesinato, robo y asociación ilícita ya que según un testigo solo mencionó a las demás personas que forman parte de una banda que se dedica al sicariato.

El delito de encubrimiento no tiene una pena grave, pero la defensa de la imputada no ha acreditado el arraigo suficiente para que sea oída en libertad por lo que se le impuso la medida de prisión preventiva.

El Ministerio Público presentó ayer en la audiencia inicial una ampliación de las acusaciones por los delitos de asociación ilícita, privación injusta de libertad y asesinato.
Pruebas presentadas

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Muertes de Impacto Social presentó como medios de pruebas declaraciones de testigos presenciales, testigos protegidos, las actas de inspecciones oculares delautopsia perteneciente a Aníbal Barrow, reconocimientos fotográficos, antecedes policiales de José Hernán Díaz Mejía donde aparece que tiene antecedentes penales y los antecedentes de Ibis Lara Pereira por los delitos de robo y hurto continuado.

Inicialmente las autoridades policiales y fiscales lograron la captura de cinco personas implicadas en el plagio del comunicador.

Testigo protegido

Las capturas se produjeron el pasado viernes 5 de junio en las colonias Santa Fe en el sector de Dos Caminos, Villanueva y Brisas del Cacao en la zona de Lomas del Carmen en San Pedro Sula.

A uno de los detenidos se le aplicó un criterio de oportunidad, pero la investigación sigue abierta contra él y se trata del testigo protegido que está en poder del Ministerio Público quien es uno de los participantes directo en los actos cometidos contra el periodista.