28/03/2024
03:40 PM

Fenómeno deja 29 muertos en Honduras

  • 22 octubre 2011 /

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, confirmó la tarde de este domingo la creación de la depresión tropical número 18 en el Caribe de Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. anunció hoy que se ha generado una nueva depresión tropical en el Caribe occidental, en este caso cerca de Honduras, lo que ha llevado a ese país a emitir una alerta ante la posible llegada del frente a sus costas en las próximas horas.

Se trata de la décimo octava depresión tropical que se desarrolla en el Atlántico en lo que va de temporada, que oficialmente comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Según detalló el CNH, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) este frente estaba a 15,9 latitud norte y 81,9 longitud oeste, lo que quiere decir que se encontraba a unos 170 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua.

Sus efectos podrían dejarse notar en las 48 próximas horas en la costa de Honduras, por lo que se ha emitido una alerta para ese territorio, desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua.

Esta depresión tropical, que lleva consigo vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, avanza hacia el noroeste (325 grados) a unos 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga ese ritmo y velocidad durante la noche, para girar hacia el oeste-noroeste el lunes.

Así, 'se espera que el centro de la depresión pase por el norte de la costa noreste de Honduras durante el próximo par de días', apuntaron hoy los meteorólogos de Miami, que auguran también un progresivo fortalecimiento que lo lleve a convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

Previsiblemente este frente dejará entre 5 y 10 centímetros de lluvias en el este de Honduras, aunque en algunos lugares podrían acumularse más de 17 centímetros, lo que puede provocar deslizamientos de tierras, según advirtió el CNH.

Estas lluvias se podrían sumar así a las que ya han provocado al menos 29 muertos en su mayoría en el extremo opuesto de ese país desde el pasado 10 de octubre, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

Fenómeno deja 29 muertos en Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó este sábado que la cifra de muertos por lluvias en Honduras asciende a 29, mientras los afectados suman 59,920. La última muerte se reportó en el norte del país con la muerte de la baja presión ubicado al este de Honduras y Nicaragua se ha debilitado en las últimas horas y ya no representa un peligro para el territorio nacional, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno interactuó por la noche con la costa caribe de Nicaragua, cerca de Bluefields, lo que provocó que perdiera organización y se debilitara, confirmó Francisco Argeñal, pronosticador de turno de SMN.

Ya debilitado, el sistema de baja presión 'ya no representa peligro para Honduras y el resto de Centroamérica', por lo menos por las próximas 72 horas, cuando podría cobrar fuerza y formarse nuevamente en Nicaragua, indicó.

Argeñal adelantó además, que la próxima semana ingresará a Honduras un nuevo frente frío, que impediría que el sistema de baja presión afecte al país.

El fenómeno ha dejado lluvias sobre Islas de la Bahía, la zona norte, nororiente y La Mosquitia. En las demás regiones, se esperan lloviznas leves intermitentes con viento fresco, lo que mantendrá el ambiente frío.

Para Tegucigalpa y alrededores, se esperan cielos nublados, lloviznas leves y temperaturas entre los 23 y 15 grados centígrados. En el resto de la zona central, las temperaturas variarán entre los 24 y 17 grados.

En el sur de Honduras, la máxima será de 30 grados y la mínima de 20, mientras en el oriente, oscilarán entre los 24 y 20 grados centígrados.