28/03/2024
12:08 AM

Crédito externo, clave para ejecutar 46 obras en San Pedro Sula

En el foro vial se concluyó que la ciudad tiene 30 años de retraso en infraestructura y vialidad.

La conclusión del foro vial fue contundente: para que San Pedro Sula salga del retraso de 30 años debe existir un esfuerzo conjunto porque la Municipalidad no puede sola.

Se identificaron 46 problemas y sus soluciones y quedó claro que deben buscarse fuentes de financiamiento internacional, estructurar concesiones y se identificaron las fuentes de repago para poder ejecutar esas obras.

Por primera vez, el recién formado Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula reunió a autoridades, fuerzas vivas, candidatos a alcaldes, diputados, gremios y colegios profesionales para buscar soluciones de los problemas de infraestructura y vialidad que tiene la ciudad.

Los expositores fueron los ingenieros Alberto Díaz Lobo y Luis Rodríguez por el Colegio de Ingenieros Civiles; Juan José Pineda de Coalianza; Fredy Fugón de la alcaldía sampedrana; Daniel Torres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Benjamín Castro de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras y el representante del director regional de Tránsito, Carlos Enrique Núñez Castillo.

Fue el reconocido ingeniero Francisco Saybe quien presentó el panorama de la situación actual de la ciudad.

Recordó que hay tres cosas que comenzaron las tres décadas más productivas que ha experimentado la ciudad: el inicio de la construcción del puente metálico de la carretera del norte en Chamelecón; también estaba comenzando el proyecto de los puentes y sus aproximaciones de la carretera de occidente, al igual que la carretera a Puerto Cortés, la única que llevaría pavimento por el momento.

Pero lo más importante para la ciudad en esos días fue el proyecto zona B modificada, cuya construcción estuvo a cargo de la compañía F. & C. Drake, consistente en pavimentar con concreto asfáltico 27 kilómetros de calles del centro de la ciudad, la 1 calle y la salida a Puerto Cortés, incluyendo la fuente de agua cerca de la 105 Brigada.

Este proyecto, indicó, cambió radicalmente el aspecto de la ciudad. “Asombrosamente, la mayor parte de este pavimento todavía está en uso 50 años después, aunque su vida útil finalizó hace muchísimos años”, dijo.

Según Saybe, el crecimiento increíble de la ciudad fue en las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la ciudad se convirtió en una de las tres de mayor crecimiento de América Latina.

San Pedro Sula pasó a ser la ciudad industrial de Honduras y un ejemplo para nuestro país, dijo.

Pero, según él, durante las últimas dos décadas la situación ha cambiado drásticamente y la ciudad se ha estancado en todo sentido. Ya no se tiene la visión de antaño y hemos perdido la credibilidad y el buen nombre.

Explicó que la ciudad tiene 1,700 kilómetros de calles, de los cuales 812 están pavimentados, 464 poseen concreto hidraúlico, 296 tienen concreto asfáltico y los 52 restantes están adoquinados y empedrados. Pero aún quedan 758 kilómetros de calles sin pavimento. Más grave aún, para la mayoría del pavimento ya ha finalizado la vida útil y requerirá la reconstrucción total o por lo menos mejora a corto plazo, que probablemente implicará la reparación o sustitución de algunos sistemas sanitarios.

Indicó que se necesita urgentemente un nuevo plan regulador de la ciudad porque el actual data de hace unos 40 años. “San Pedro Sula tiene que cambiar de rumbo en 180 grados, pero hay que ser realistas: la solución no solo está en manos de los gobernantes, sino en la comunidad”.

Les dijo a los gobernantes que no se guíen únicamente por sus intereses políticos o personales, sino pensar primero en San Pedro Sula.

Son 46 obras

Uno a uno, los expositores dejaron claro que la ciudad está rezagada y que se han identificado 46 problemas con sus soluciones para hacerle frente al congestionamiento vehicular.

Pero, de acuerdo con lo expuesto por el superintendente de Obras Públicas, se necesitan unos 500 millones de dólares, equivalentes a 10,000 millones de lempiras, para construir lo que hace falta, cifra que no está al alcance de los gobiernos municipales, por lo que están obligados a buscar fuentes de financiamiento y de repago.Tras la serie de exposiciones y de dudas del público, el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula identificó y actualizó los problemas de solución pendiente.

El presidente del Consejo, Rubén Lozano, dijo que la sugerencia es que el documento con las conclusiones sea elevado a discusión y aprobación en la próxima sesión de la Corporación Municipal.

Se concluyó que es de suma importancia que la Municipalidad tenga un nuevo plan maestro de desarrollo de la ciudad, ya que el actual fue elaborado en 1976 y está atrasado.

Según el consejo, es posible estructurar concesiones para los proyectos por realizar y la Corporación Municipal de hacer las gestiones para lograrlo.

El foro vial permitió identificar posibles fuentes de financiamiento, entre ellas: préstamos directos a la Municipalidad por los organismos internacionales de crédito como Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Agencia Interamericana de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica.

Otra de las opciones de financiamiento disponible es la utilización del esquema de alianzas público-privadas.

También la Municipalidad, según del Consejo de Desarrollo, podría obtener financiamiento de la banca privada nacional, estructurando los proyectos que se ejecutarán e identificando las fuentes de pago.

El foro permitió identificar las fuentes primarias de repago de los proyectos, que podrían provenir de fondos generados por las casetas de peaje, recursos de contribución por mejoras, entradas de tasa vehicular y cualquier otra fuente que no afecte el ingreso corriente actual de la municipalidad.

La recomendación es que también cualquiera de las fuentes de repago elegidas para la ejecución de estos proyectos debe ser incorporada en un fideicomiso para garantizar las obligaciones de financiamiento contraídas. En el documento final del foro también pidieron a la Corporación Municipal que no concesione las casetas de peaje para utilizar esos fondos en el gasto corriente, sino que, si se concesiona, sea exclusivamente para el repago de los proyectos presentados.

“Además de la inversión en obras de infraestructura es necesaria la inversión en educación vial para mejorar la seguridad y agilizar la circulación vehicular”, dice el documento.

Concluyeron en que es necesario mejorar y actualizar la señalización horizontal, vertical y digital de las vías de San Pedro Sula y fortalecer las labores de mantenimiento preventivo de las vías para reducir costos de operación.

En octubre inicia construcción de obras complementarias

La construcción de las obras complementarias del segundo anillo se concretará con el financiamiento de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Cuenta del Milenio.

El representante del BID, Daniel Torres, indicó que se incluye la reubicación de 152 familias residentes en la 6 calle sobre, el derecho de vía donde se construirá la segunda trocha del segundo anillo periférico.

Además se mejorará la carretera desde la Toyota al estadio Olímpico y de allí a la salida a Puerto Cortés.

“Hemos hecho un plan de acción con el Gobierno en agosto del año pasado para reprogramar el alcance de las actividades del segundo anillo, incluyendo la rehabilitación del tramo entre Toyota e Industrias Gala”, manifestó.

La primera fase de este proyecto se iniciará en octubre de este año con el mejoramiento del tramo carretero entre Industrias Gala y la 6 calle.

La segunda etapa se iniciará a finales de este año entre Industrias Gala y Toyota.

El representante del BID fue uno de los ponentes en el foro vial de ayer.