28/03/2024
10:48 PM

BID recomienda presentar planes claros y confiables

Autoridades económicas, empresariales y políticas destacan el aporte del foro vial a San Pedro Sula.

No es suficiente establecer un plan vial para San Pedro Sula. Es necesario llevarlo a cabo y pensar en todos los aspectos involucrados en él.

Esta es la opinión de distintos sectores de la sociedad sampedrana que formaron parte del foro vial, la mañana de ayer en la ciudad, promovido por el Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula.

Empresarios sampedranos consideran que es importante aprovechar el tiempo para generar recursos y comunicación entre la alcaldía sampedrana y el Gobierno con el fin de buscar cualquier tipo de fuentes de financiamiento para superar los problemas que agobian a la población.

Las estrategias que se deben presentar a corto, mediano y largo plazo también son algunas de las recomendaciones que los participantes del foro le hacen al Consejo de Desarrollo.

Un aspecto importante que mencionan funcionarios de la Alcaldía, como Antonio Rivera, que también es candidato a alcalde por el partido Libre, es la educación vial que poco o nada se les ha inculcado a los miles de motoristas de transporte público o privado de la ciudad que genera mayores dificultades y que, según ellos, complementaría los planes de proyectos de infraestructura vial.

Las normas o reglas que deben seguir los sampedranos desde el momento en que se establece el desarrollo vial son otro aspecto que ha estado en espera y debe mejorarse.

Otra de las recomendaciones es sobre no “ahogar a los ciudadanos” con más impuestos que se pagarían con el repago a las fuentes de financiamiento.

Antonio Rivera: “Repago no debe afectar”

El precandidato del partido Libre a alcalde de San Pedro Sula, Antonio Rivera, se mostró satisfecho por la iniciativa de los sampedranos de montar un foro para resolver los problemas de desarrollo, pero aclaró que varios aspectos no han quedado concretos.

“Nos parece interesante que los sampedranos tengamos acciones claras y concretas para resolver los problemas de nuestra ciudad. Felicitamos a todas las organizaciones que se involucraron”.

No obstante, Rivera señaló aspectos que a su parecer son de importancia para mejorar la vialidad en San Pedro Sula y no se tomaron en cuenta durante el foro.

“No me gustó que no se definieron puntos que verdaderamente debieron desarrollarse, como el reglamento de vías públicas y la educación vial de los conductores dentro de la ciudad. Se deben formar ordenanzas concretas”.

Además se refirió a la forma de financiamiento, que podría estar a cargo de Coalianza. “Estamos metiendo demasiado a Coalianza para resolver todos los problemas de la ciudad. Tenemos que ver que la forma de repago no afecte los intereses de los sampedranos, especialmente a los de escasos recursos, con más impuesto. Sin embargo, lo de hoy fue un gran paso y estamos a favor del desarrollo de nuestra ciudad y ojalá sea realidad pronto”.

Daniel Torres: “Se debe planear en conjunto”

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó que la alcaldía de San Pedro Sula ya sabe lo que debe hacer para recibir el respaldo total de las fuentes de financiamiento.

“Cualquier fuente de financiamiento que escoja el consejo encargado de la vialidad es importante. Yo recomendaría que ambos, porque la Alcaldía ya sabe que puede contar con estrategias donde se combinen acciones entre empresarios y organismos gubernamentales y también con organismos como el nuestro, que siempre le ha dado el apoyo debido en este y otros casos”, explicó Daniel Torres.

Establecer planes claros y confiables es un requisito que no deben olvidar al buscar ayuda, recomendó el representante.

“No solo la Alcaldía sabe qué debe hacer para consolidar nuestro compromiso con el desarrollo. Necesitamos que las autoridades locales y las centrales se unan, se comuniquen y unidas refuercen estos planes, que serán más óptimos.

“Felicito a los organizadores de este foro porque hay un problema y una solución planteada ante la crisis vial en San Pedro Sula. Hay interés de empresarios y demás entidades para que la situación mejore. Esperamos ver en el tiempo que sea necesario esa ciudad que todos ahora están luchando por tener”.

Toribio Aguilera: “Ojalá sea el primer paso”

“La Cámara de Comercio se encargaba en los setenta de culminar obras importantes como la Fesitranh, el aeropuerto de La Mesa y, con el tiempo, la sala de exposiciones que tiene ahora. Hemos abandonado esas iniciativas”.

El diputado del departamento de Cortés, Toribio Aguilera, añadió que la crisis económica en la alcaldía de San Pedro Sula solamente se puede superar si se unen todos los entes interesados en el desarrollo de la ciudad.

“Nos encanta esta iniciativa que demuestra el interés de los sampedranos por el desarrollo. Ojalá sea el primer paso y sigamos en él para que volvamos a ser la San Pedro Sula donde todos los sectores se preocupaban por el bien común”.

Aguilera considera que, aunque los proyectos de vialidad son a largo plazo, debe enviársele un mensaje claro a la sociedad donde se muestra que ya “hay un trabajo iniciado y un plan que poco a poco tendrá efecto”.

“San Pedro Sula es el centro de la industria, hay empleo, hay tantas cosas que con los mandatos anteriores y la falta de comunicación con el Gobierno no hemos aprovechado que deben dejar de pasar por alto. Tenemos que unir esfuerzos. Ya hay iniciativas como estas. Desde el Congreso estamos luchando por un apoyo constante a las autoridades municipales”.

Armando Calidonio: “Necesitamos un plan integral”

Satisfecho y contento se mostró el candidato a alcalde de San Pedro Sula por el Partido Nacional, Armando Calidonio, tras el foro vial en el que se plantearon soluciones para los problemas que aquejan a los sampedranos.

“Es importante la iniciativa de tocar los problemas viales. Esto cooperará para superar otro tipo de aspectos como las aguas residuales. Todo esto es el efecto de la frustración de los sampedranos por problemas que no han sido resueltos durante años y por eso nos hemos unido a esta causa”.

Calidonio cree que se debe definir un plan integral para vencer con claridad los problemas viales de la ciudad. “Se deben definir metas a corto, mediano y largo plazo y comenzar lo más pronto posible si realmente queremos un cambio”.

Al consultarlo sobre la idea de que San Pedro Sula tiene más de 20 años de retraso en obras viales y de infraestructura, confesó: “Lamentablemente estoy de acuerdo con ese señalamiento. Sin embargo, trato de no criticar y más bien actuar y por eso aceptamos el reto y en julio presentaremos nuestro plan, en el que queremos involucrar al equipo encargado de esto, no como estrategia de Calidonio o del Partido Nacional sin,o como una ayuda real para la ciudad, que es la que necesita realmente un cambio inmediato en muchas áreas”.

Osmín Bautista: “No hay tiempo para excusas”

Osmín Bautista, vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, fue contundente al referirse a la causa del retraso como ciudad de San Pedro Sula.

“Lastimosamente, las autoridades pasadas e incluso las presentes no han hecho absolutamente nada para mejorar la infraestructura de la ciudad. En la actual solo he visto una obra importante, que es el puente cerca de la morgue. De allí, ninguno”, aseveró.

“Nos hemos centrado más en excusas por la falta de recursos cuando los recursos no están dentro de la Alcaldía, sino afuera, y hay que generarlos de alguna forma, pero no de brazos cruzados”.

Bautista detalló que la idea del foro vial es traer a los inversionistas para que apoyen al desarrollo de la ciudad.

“Cuando presentemos las soluciones eminentemente técnicas y lo socialicemos con las autoridades municipales, cuando las fuentes de financiamiento vean que hay estudios viables y fiables y nos den respaldo, aparte de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que nos da más esperanza. La cuestión es poner orden en casa y luego mostrarles a los inversionistas que van a prestar su dinero, que se lo vamos a regresar con reglas claras para que confíe en los proyectos que va a lanzar la inversión”.