25/04/2024
08:08 AM

Honduras: Copán Ruinas le apunta al turismo experiencial

Los copanecos ofrecerán a sus visitantes productos propios y marcados por la identidad hondureña.

En tres meses, Copán Ruinas ofrecerá a los turistas una imagen extraordinaria de sí misma. El visitante será testigo de la legendaria civilización maya, sus mitos, creencias y el nivel artístico de sus estructuras.

“En el parque arqueológico Copán Ruinas hay un grado de experiencia interesante; de hecho, la aventura de los túneles que conducen hacia los mascarones del templo Margarita podrían abrir más los ojos a los turistas sobre el verdadero turismo en la zona maya”, mencionó Jorge Ramos, arqueólogo de Copán.

El sitio Rastrojón, que abre sus puertas en a finales de julio, se suma a las alternativas experienciales que Copán Ruinas le ofrece al mundo.

Organización

Al finalizar el entrenamiento se formó por primera vez en Copán Ruinas la Organización de Gestión del Destino que será la encargada de planificar y organizar y generar los recursos para que el plan de turismo experiencial sea una realidad de inmediato.

“La Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas se convierte ahora en una OGD (Organización de Gestión de Destino) para integrar a empresarios, Gobierno y demás cámaras de la región para promover de la manera correcta nuestra identidad”, manifestó Karla Morales, gerente de la Cámara de Copán.

Dicha organización velará también para que se resuelva la problemática que ahuyenta a los visitantes nacionales y extranjeros de esta ciudad.

“Sabemos que una de ellas es el pésimo estado de las carreteras. La inseguridad que está bien regulada desde hace varios meses. Por otra parte, la creación de la OGD se encargará de todo esto y veremos los frutos de esta nueva iniciativa”, manifestó Welchez.

“Es fundamental este plan que hemos hecho durante tres días. Los dueños de hoteles nos equiparemos mejor porque, a pesar de la crisis que estamos viviendo en el turismo, reconocemos que nos hemos dejado llevar por ideas exteriores; pero ahora venderemos experiencias hondureñas, momentos genuinos de los copanecos y conectaremos los demás sitios turísticos de Honduras con todo el que nos visite. La forma de turismo en Copán Ruinas será diferente a lo tradicional, la gente no lo puede dejar de vivir”, manifestó Amada López, empresaria de Copán.

Consultor Pablo Ramírez: “La experiencia que me llevo de Copán es genial”

Encantado de la cultura centroamericana, especialmente de la hondureña, regresó a Chile el consultor turístico Pablo Ramírez, quien desafió a los miembros de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas para que exhibieran a los turistas de todo el mundo la verdadera experiencia de visitar la ciudad que dejaron como legado los mayas.

Ramírez explicó durante tres días los métodos que hacen de la experiencia la mejor forma de turismo en la actualidad y que él mismo ha comprobado con el paso del tiempo. “Este tipo de turismo se inició en Australia y Nueva Zelanda hace ocho años y luego comenzó en América del Sur en los países de Chile y Perú y realmente nos han sorprendido los efectos. La inversión es relativa en relación con los buenos resultados que producen en el turismo y en los pobladores de las ciudades que muestran al público el verdadero turismo del país”, dijo a LA PRENSA el consultor al finalizar su visita en el país.

“Llevo 18 años trabajando como consultor en distintas partes de América. Yo me formé en la Universidad de Chile y luego hice maestría en España, China, Japón y en todos adquirimos conocimiento sobre el turismo experiencial que viene de la economía de experiencia. Introducimos esto en las tribus indígenas de Chile luego que el Gobierno nos lo pidiera y los resultados han sido muy buenos.

Es la primera vez que estamos en Centroamérica, pero estamos sorprendidos de la buena percepción de la gente de la región en cuanto al turismo experiencial. Ya está planificado que se reúnan y comiencen a formar productos experienciales.

El chileno considera que Copán Ruinas tiene extraordinarias formas de realizar el turismo como experiencia y debe aprovecharse.

“Espero darle seguimiento a lo que esta gente está motivada a realizar, solo estuve tres días y la experiencia que me llevo de Copán es genial. Me llevo experiencia de aquí, no solamente fotos del recuerdo, y es exactamente lo que se debe hacer con el turismo tan rico que hay aquí”.

Turismo experiencial

Organizar Las recomendaciones para los sitios turísticos de Centroamérica es que formen organizaciones de gestión de destino, con el fin de generar planes sobre las rutas que deben seguir los turistas al visitarlos y que al final vivan experiencias que les permite gastar en productos y atractivos de la zona.

Autenticidad Las costumbres extranjeras imitadas en turismo nacional provocan monotonía que aleja a los turistas. Dejar de decir “welcome” por “bienvenidos” podrá darle identidad latina al turismo en Centroamérica, aseguró el consultor turístico Pablo Ramírez. La originalidad es clave en el turismo.

Tecnología El experto aconsejó a los miembros del trifinio turístico que se preocuparan por la inversión en productos auténticos donde la tecnología sea usada debido a que es muy atractivo para los amantes del turismo y será muy tentador adquirir.