18/04/2024
06:35 AM

Sequías y altas temperaturas acechan a los hondureños

Honduras es el país que más expuesto ha estado al riesgo climático en todo el mundo, con 60 eventos extremos en 19 años.

Si a usted le sorprende que Honduras sea las zonas de alto riesgo.

“La Serna no tiene presupuesto, nunca lo ha tenido, y ahora cuenta con ayuda del fondo de adaptación de la ONU, que es muy poco. Se han logrado suscribir algunos convenios, pero no hay seguimiento”, dijo el exministro de la Serna Tomás Vaquero. “Vaya a las comunidades y pregunte si han reforestado, nada. Esto se viene diciendo desde hace años, que seríamos el país más afectado y ahora es una realidad. “Es alarmente, estamos quedando hasta sin costas y es el Gobierno que debe tratar el tema con mayor seriedad. No se puede dejar a un lado aunque no se cuente con presupuesto. También hay que darles cumplimiento a los convenios, ya es tiempo que lo afrontemos”, agregó.

Expertos cuestionan la ausencia de estrategias efectivas para afrontar la problemática.

La experta en tema climático Mirza Castro explicó que “el impacto sobre los recursos hídricos es la sequía, lo que producirá disminución de precipitación, menor disponibilidad del agua, limitación del reaprovisionamiento de acuíferos y disminución de la disponibilidad para el sostenimiento de caudales ecológicos. Otro de los efectos es el incremento en la intensidad de las lluvias, lo que provoca inundaciones y desbordamientos de ríos, daños en la infraestructura, erosión del suelo y afectación de la vida humana.

El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que “para 2020-2029 es posible que se produzcan significativos cambios de temperatura en América Latina y África”. Según el portal worldbank.org, “las mayores pérdidas en la agricultura se producirán en América Latina, África y Asia meridional. Afectará la salud aumentando el riesgo de sufrir enfermedades y lesiones cardiovasculares por las olas de calor y muertes en desastres naturales e incrementando el riesgo de la mortalidad en la niñez a causa de la diarrea, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, y la incidencia del paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores”.

Efectos del cambio climático

El aumento de la temperatura del mar afecta los lechos de pastos marinos y los arrecifes de coral.

Además, expertos enumeran:

- Deterioro en la salud, la cual aumentaría la tasa de mortalidad de la población.

- Mayor frecuencia de días cálidos y menor en la cantidad de noches frías.

- Erosión áreas costeras.

- Inundaciones más severas y frecuentes.

Agricultura:

- Menos agua dulce.

- Más eventos climáticos extremos, lluvia, evaporación, humedad del suelo, humedad del aire, escorrentía, caudales de ríos, acuíferos y almacenaje.

- Tormentas, inundaciones, huracanes, sequías, incendios, El Niño, vientos y frentes fríos.
Seguridad alimentaria:

- Escasez de alimentos (granos básicos y pesquerías) por baja producción y productividad, por sequías, inundaciones y olas de calor.

- Desaparición y disminución de especies agrícolas (animales y plantas), por intolerancia a los cambios de temperaturas y patrón de lluvias.

- Deterioro y pérdida del entorno natural rural que es fuente de alimentos y bienes comerciables para las familias rurales.

- Falta de agua para uso doméstico y agricultura, afectando el uso e ingestión de los alimentos.

- Dependencia de las importaciones de alimentos a precios elevados.

Pasa en el mundo

CATÁSTROFES NATURALES Durante la última década se han triplicado en el mundo. En 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres más que en el último registro de 1969.

NIVEL DEL MAR En el último siglo, el nivel del mar ha aumentado en el mundo entre 10 y 25 cm, y los expertos pronostican que suba hasta más de 88 cm para el año 2100.

Deshielo Se calcula que nueve de cada diez glaciares en todo el mundo se están derritiendo. Se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos haya desaparecido en 2050.