25/04/2024
02:29 AM

L60,000 millones se lavan al año en Honduras

  • 31 mayo 2013 /

El país ocupa el tercer lugar en blanqueo de dinero en Centroamérica, según informe de laRed.

Al año en Honduras se lavan activos del crimen organizado por un monto de 60 mil millones de lempiras, lo que representa el 20% del total de ingresos, revela un informe presentado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamientos de Incidencia (laRed).

El estudio Siguiendo la ruta del dinero en Centroamérica: lavado de dinero y sus implicaciones en la seguridad regional ubica a Honduras como el tercer país centroamericano con mayor incidencia del blanqueo de fondos provenientes del crimen organizado.

LaRed es coordinado por el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que se formó en Honduras después de la crisis política de 2009.

Stein advirtió: “Hoy la región es una estación donde los grupos criminales se han establecido para abastecerse, enviar droga a Estados Unidos y garantizar el retorno de capitales ilícitos que les generan dichas actividades”.

Honduras ocupa el tercer lugar en la escala de países donde se lava mayor cantidad de dinero, que es liderado por Costa Rica y Panamá. Sin embargo, el país se encuentra muy por encima de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El blanqueo de dinero en Centroamérica corresponde a una cartera de $14 mil millones, de los cuales unos tres mil millones de dólares (60,000 millones de lempiras) le corresponden a Honduras.

Según expertos en criminalidad, en Honduras los principales rubros en que se lava activos son la construcción, las bienes raíces, el turismo y el comercio.

El estudio de laRed señala que el endurecimiento de las regulaciones financieras en México y el fortalecimiento de las acciones del combate frontal contra el narcotráfico han provocado que las actividades de blanqueo se muden a Centroamérica.

Efectos del lavado

El tráfico ilícito de recursos genera considerables rendimientos financieros y grandes fortunas que les permiten a las organizaciones delictivas transnacionales invadir, contaminar y corromper las estructuras de la administración pública, las actividades comerciales y financieras lícitas y a la sociedad en todos sus niveles.

“El poder del dinero ilícito es capaz de comprar fallos judiciales, incidir en el rumbo de agendas legislativas, adquirir protección de sus bienes y servicios, desviar la dirección de recursos públicos para su beneficio y adquirir poder político con el financiamiento de partidos”, dice el informe.

El crimen organizado y el narcotráfico aprovechan la pobreza y la falta de oportunidades de empleo que caracterizan a las comunidades del interior para incorporarlas en sus actividades, a cambio de lo cual perciben sumas de dinero que superan lo que usualmente podría obtener una persona empleada en tareas lícitas.

La diversidad de las actividades criminales para lavar dinero se caracterizan por la versatilidad y flexibilidad de su ejecución, que le permiten eludir las regulaciones nacionales, además de su destreza en la implementación de cambios en su operatividad y tipología.

Un ejemplo de ello, indica el estudio de laRed, son los “impuestos de guerra” que cobran las maras en Guatemala, que se depositan en Honduras y regresan a Guatemala por medio del sistema bancario.

Conclusiones

El estudio concluye que el lavado de dinero y sus delitos precedentes más graves como narcoactividad, criminalidad organizada, corrupción y terrorismo han dejado de ser fenómenos locales que comprometen la paz y la seguridad ciudadana de un determinado país y se han convertido en un problema global que pone en riesgo la estabilidad de naciones y regiones enteras.

En virtud de ello, la región centroamericana debe trabajar con una visión integrada e integral para no solo afrontar el combate, sino además articular de manera integrada la prevención de estas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

Centroamérica necesita armonizar la legislación vigente para incrementar sus capacidades tanto para proteger actividades económicas transfronterizas legítimas como para ser más eficaces en la prevención y persecución de actividades delictivas transnacionales.

El año pasado, el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) sacó a Honduras de la lista gris de los países que menos medidas toman para combatir el lavado de activos, lo que representa un logro significativo para atraer la inversión extranjera.

Las autoridades del país lograron, solo el año pasado, incautar y asegurar alrededor de 100 millones de dólares, equivalentes a 2,000 millones de lempiras, en propiedades durante la ejecución del operativo Arístides Gonzales en la zona atlántica y occidental del país.

En los primeros meses de este año, varias acciones conjuntas entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitieron incautar residencias de lujo, lotes de carros, joyas y otras posesiones que pasaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Nicaragua y El Salvador acuerdan combatir crimen organizado

Las Fiscalías de Nicaragua y de El Salvador acordaron ayer intercambiar información de inteligencia para luchar contra el crimen organizado internacional, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito por el fiscal nicaragüense Julio Centeno y su homólogo de El Salvador, Luis Antonio Martínez. “La lucha contra la criminalidad no la puede hacer un Estado en soledad, tenemos que hacerla en interrelación con el vecino”, dijo el fiscal Centeno. Por otra parte, el fiscal salvadoreño explicó que la idea con ese acuerdo “es compartir información de inteligencia fiscal para fortalecer nuestras investigaciones, conocer los movimientos de estas estructuras criminales y estar preparados”.

Martínez indicó que en ese acuerdo “se resume el objetivo de construir fiscalías fuertes y justas para cada uno de nuestros países, al dedicarnos como verdaderas hermandades a combatir la criminalidad”.

Datos

Fronteras La criminalidad traspasa con facilidad las fronteras de las naciones centroamericanas y tiene efecto dominó en el istmo.

Banca Las organizaciones criminales consiguen blanquear y encubrir sus ganancias por medio de los sistemas financieros.

Pieza El combate al lavado de dinero es pieza clave –pero no la única– en el enfrentamiento de las actividades criminales.