24/04/2024
12:52 PM

'Venezuela no podrá con Petrocaribe mucho tiempo”

Carlos Urbizo dice que Honduras debe tener objetivos claros para aprovechar el programa petrolero.

Es difícil que Venezuela continúe vendiendo petróleo bajo las condiciones de pago favorables que ofrece el programa Petrocaribe, dijo el economista y analista Carlos Urbizo.

Debido a la crisis que enfrenta el país sudamericano, varios sectores creen que Venezuela no podrá seguir dando a “países amigos” el petróleo con las beneficiosas condiciones que las ha entregado por varios años y que, por ende, Honduras debe ir evaluando otras posibilidades ante este posible futuro.

“Venezuela no puede sostener por mucho tiempo este programa, a menos que implemente otras condiciones; pero aún así es una carga muy grande ante tanta necesidad que tiene el pueblo venezolano, que al final debe ser la prioridad de su Gobierno”, añadió Urbizo.

El economista dijo -además- que Honduras debe tener objetivos claros de cómo aprovechará la suscripción a Petrocaribe.

“Hay que ver por qué uno se endeuda y para qué se endeuda, porque si estamos despilfarrando el dinero que entra por impuestos y tasas de servicio es una cosa y hay que saber para qué, si es para más gasto corriente o si realmente es para inversiones que van a tener una producción o un beneficio en el futuro”.

A inicios de este mes, Honduras reingresó de manera oficial a Petrocaribe, pero unos días después se dio a conocer que las condiciones ya no serían las mismas.

En 2008 -cuando Honduras entró por primera vez- las condiciones eran que habría una venta de hasta 20 mil barriles diarios.

El 40% del valor de estos sería cancelado en 90 días y el resto en un plazo de 25 años, con una tasa del 1%; pero ahora el pago ya no sería a 25 años, sino de acuerdo con el consumo registrado que hace el país de este fondo a una tasa de entre el 2 y 4%.

Hay que conocer el contrato

El economista manifestó que conocer el acuerdo que tiene Honduras con Petrocaribe es la única manera de saber si será identificable o no el beneficio o daño que conlleve la suscripción a Petrocaribe. “Tenemos que conocer qué dice Venezuela.

Ellos como prestamistas pueden decir en qué específicamente tiene que utilizarse el dinero, o puede decir que es un apoyo al presupuesto, en cuyo caso no se puede identificar un beneficio concreto, porque es déficit que va como resultado de todos los ingresos y los egresos del Gobierno y está distribuido en todos los gastos del mismo, porque los fondos no tienen un destino específico definido por Venezuela”.

El empresario Luis Larach, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que algo importante es que el trato con Petrocaribe no tenga ningún tipo de condicionamiento político y también habló sobre la posibilidad de que Venezuela sea incapaz de seguir dando el combustible con facilidades .

“Aún con un leve incremento en el interés es beneficiosa la compra por medio de Petrocaribe porque da un respiro y una fuente de financiamiento al Estado que lo necesita en estos momentos.
Siempre y cuando no traiga componendas políticas es beneficioso para el Estado.

He escuchado que podrían haber algunos problemas para que continúe brindándose con facilidades el combustible y sería lamentable, porque Honduras lo necesita”.

Larach indicó que es vital que se deje claro cómo beneficiará al pueblo hondureño este trato con Petrocaribe, ya que aclaró que el trato no traerá mejores precios de combustibles en Honduras.

“Cuando se ingresó por primera vez a Petrocaribe se habló claramente de que esos recursos no son para gasto corriente, sino para inversiones que generen un retorno y beneficio a la población.

En aquella ocasión se hablaba de proyectos de energía renovable para evitar seguir en el mediano y largo plazo con esta dependencia que hay actualmente de combustibles importados.

Esperamos que ahora se piense en proyectos de este tipo, pero no solo eso, sino que se cumpla”.

El expresidente de la CCIC expresó que la población debe ser el primer guardián que trate de garantizar que todo funcione con transparencia.

“Es importante que la población esté vigilante y a la expectativa de que cualquier recurso que se utilice, ya sea de los bonos o de estas concesiones que se dan por parte de otros países, se efectúen buenas inversiones y no continuar gastando que lo único que hacen es crear más endeudamiento y más limitaciones en la parte económica del sistema nacional”.

Cambio de reglas

El empresario Óscar Galeano, expresidente del Cohep, también señaló que la crisis hace difícil que Venezuela sostenga los beneficios que ofreció en su momento a los países miembros de Petrocaribe.

“Indudablemente que Venezuela daba el combustible en condiciones muy favorables a los países beneficiarios de Petrocaribe; pero la situación económica que está atravesando este país le ha hecho replantear estas condiciones, especialmente en lo referente a las tasas de interés y los plazos”.

El diputado Augusto Cruz Ascencio advirtió del riesgo que conlleva el trato con Petrocaribe si no se da el adecuado rumbo a los fondos que le queden disponibles al Estado de Honduras por ser beneficiado con el contrato petrolero.

“Con el trato de Petrocaribe nosotros estaríamos consumiendo combustible ahora y estaríamos dejando pendiente un pago a unos 20 años.

Si los recursos no pagados fueran invertidos de forma correcta podría traer beneficios al país; pero si en vez de ser invertidos en forma correcta son usados en gasto corriente, el país estaría en la ruta del endeudamiento sin ningún sentido, sin ninguna brújula y este es el aspecto peligroso de esta relación comercial de la que hay que estar pendiente”, puntualizó el parlamentario.