23/04/2024
01:53 PM

Desempleo y violencia, los azotes de los hondureños

  • 17 mayo 2013 /

La preocupación que se vive en los hogares hondureños es el alto costo de la vida, según la encuesta CID/Gallup.

Es casi unánime la posición de los hondureños entrevistados por la firma encuestadora CID/Gallup que el país va por camino equivocado. Solo el 10% opina que el país va por el rumbo correcto.

Los resultados de la encuesta aplicada entre el 2 y el 8 de mayo de 2013 destacan que precios de la canasta básica como preocupación son aquellos a quienes el salario o los ingresos del hogar no les alcanzan para cubrir las necesidades que tienen.

El costo de la vida ha aumentado “mucho” en los últimos cuatro meses, respondieron los encuestados.

Por ende, la situación económica que viven las familias se reporta -por la mayoría- como peor que en 2012, de acuerdo con el hallazgo de CID/Gallup.

Los resultados también indican que no hay mucho optimismo con respecto al futuro económico de la familia. Hay más personas que esperan estar peor que mejor en el año 2014.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta Honduras?

Durante la administración del presidente Lobo solo en dos oportunidades, en septiembre de 2012 y ahora en mayo de 2013, ha aparecido el desempleo como el problema principal de la nación. Los estudios en todos los países adonde ha trabajado la CID/Gallup durante 36 años demuestran que cuando el desempleo es alto, las opiniones de la situación nacional son más negativas. En segundo lugar está el problema del crimen, la violencia y el narcotráfico. ¿Por qué registran tanto desempleo ahora? A finales de los años surgen fuentes de trabajo temporales tanto en el comercio como en el agro. Ya desaparecieron y hay muchos que han quedado cesantes.

En su opinión, ¿nuestro país está caminando en un rumbo correcto o en uno equivocado?

Solo el 10% opina que el país va por el rumbo correcto. Entre los que dicen que la situación financiera de su familia está mejor hay más probabilidad de encontrar una posición de apoyo hacia el desenvolvimiento de Honduras. Al inicio de la gestión presidencial actual hubo mucha anticipación y mucho optimismo, esto se desvaneció en pocos meses cuando se vio que los problemas que vivía el país no se arreglaban y la situación general no mejoraba. Muchos creían que los problemas eran producto de la crisis política de 2009; sin embargo, después descubrieron que tenían raíces mucho más profundas.

El Congreso Nacional decidió intervenir al Ministerio Público. ¿Cree usted que esta intervención al Ministerio Público ayudará a mejorar la aplicación de la justicia y a bajar la ola de violencia en nuestro país?

La población ciudadana en mayoría opina que la intervención del Congreso Nacional de Honduras en el Ministerio Público no ayudará a mejorar el problema de la delincuencia. Mientras más alto es el nivel educativo del entrevistado, menos considera que la medida tendrá algún efecto positivo.

En comparación a hace cuatro meses ¿Cómo considera usted que está el costo de vida?

La opinión de los entrevistados es que el costo de la vida avanza a un ritmo muy acelerado. A mayor edad del entrevistado mayor es la percepción de que el costo de la vida ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

¿Y cómo está la situación económica de su familia en relación con el año pasado?

Dos de cada tres entrevistados opinan que la situación financiera de sus familias está peor que el año pasado. Los que poseen mayor nivel de educación lo sienten menos, pero aun así la mayoría opina que está mal. Los que se autodeclaran nacionalistas reportan situaciones marginalmente mejores que los que pertenecen a otras agrupaciones políticas.

¿Quién cree usted que tiene mayor responsabilidad por el aumento de la violencia y el crimen en nuestro país?

Cuando se pregunta sobre quién es responsable por el aumento en la violencia y el crimen, la mayor parte de los entrevistados cita a la Policía Nacional. Esta agrupación ha estado bajo “la lupa” desde que se encontraron supuestos elementos criminales integrados a la misma. Se han hecho esfuerzos para limpiar la institución, pero la tarea ha sido difícil y complicada.

En segundo lugar, los entrevistados citan al presidente de la República; consideran que la Policía Nacional es parte del Poder Ejecutivo. Y en tercer lugar, están los jueces y fiscales que se perciben, en muchos casos, como posibles cómplices de la misma Policía.

En los últimos cuatro meses ¿ha sido usted o alguien que vive en este hogar con usted víctima de un robo o asalto?

En Tegucigalpa casi la mitad de los entrevistados reportan que en sus hogares reside alguien que ha sido robado o asaltado en el período comprendido de enero hasta la fecha. Es una ola de crimen insólita que se vive en la capital del país. San Pedro Sula está un poco mejor, pero sus indicadores también son alarmantes. La situación parece que se ha estancado. Cuanto mayor es el nivel educativo del entrevistado, y por ende su capacidad adquisitiva, es más probable que haya sido asaltado o robado por el hampa.

Pensando en los últimos cuatro meses, ¿cree usted que el crimen y violencia en Honduras ha aumentado, quedado igual, o disminuido?

Tres de cada cuatro de los entrevistados opinan que el crimen y la violencia han crecido desde enero y esta proporción no ha variado en el último año. Los que tienen mayor nivel educativo y por tanto más capacidad adquisitiva son quienes más opinan que la delincuencia ha crecido. Como ya se señaló, también es en este grupo adonde hay más víctimas del hampa.

Se combina esta alta tasa delictivacon con el creciente desempleo y se comprende por qué hay tanto pesimismo entre los entrevistados.

¿Cuál es la preocupación principal que tiene usted y su familia que viven en este hogar con usted?

Si bien los entrevistados señalan el desempleo como el principal problema del país como un todo, en sus hogares la preocupación más desafiante es el alto costo de la vida. El entrevistado que señala los precios de la canasta básica como preocupación es aquel a quien el salario o los ingresos del hogar no le alcanzan para cubrir las necesidades que tiene.

El desempleo como inquietud en el hogar es superado por el crimen y la violencia que se desata en las comunidades donde viven.

Se siente este problema con más intensidad en las dos ciudades principales de la nación; mientras que el desempleo se destaca más en regiones urbanas y rurales fuera de la capital y San Pedro Sula.

¿Cómo está la situación económica de su familia en comparación con el año pasado?

Cabe destacar que el porcentaje de los que afirman tener una situación peor ha aumentado en 27 puntos desde enero de 2012. Esta encuesta marca una pauta porque es la primera vez en el siglo XXI que el 65% se declara tan mal. Sin duda, es esta situación el alto costo de la vida y el desempleo, que están provocando tanto negativismo entre el pueblo hondureño.

¿Cómo cree que será la situación económica de su familia en los próximos doce meses?

Uno de cada tres espera estar mejor en el año venidero en cuanto a la situación económica de su familia. Si es este el factor que enmarca la elección de noviembre, es posible que haya relativamente menor participación en la votación. Normalmente cuando se ha realizado una elección en Honduras, el optimismo -medido por este indicador- crece significativamente en los meses antes de la ida a las mesas para elegir al Presidente. Se tendrá que ver si eso ocurre en 2013 con el avance del tiempo.