22/04/2024
12:46 AM

L2.7 millones pagan al mes a oficiales sin asignación

  • 15 agosto 2013 /

Durante siete meses, el Estado ha pagado L16 millones a 90 policías que no trabajan.

Los condición de disponibilidad, un estatus en el que luego de seis meses se les puede separar; pero Juan Carlos “el Tigre” Bonilla, director de la Policía Nacional, no ha encontrado motivaciones para aplicarles esta medida y por eso los dejó solamente sin asignaciones.

Se conocieron los rangos y salarios de estos policías a los que un día el director Bonilla les comunicó que ya no iban a trabajar, que entregaran sus pistolas y placas y que no vistieran el uniforme de la institución.

En esta lista se encuentran seis comisionados que ganan entre 40 y 45 mil lempiras; 20 subcomisionados cuyos ingresos rondan los 38 y 40 mil lempiras; 30 comisarios a los que se les paga entre 30 y 35 mil lempiras y 20 subcomisarios con pago de 25 a 30 mil lempiras. Todas estas cifras son mensuales.

A estos se suman 10 inspectores, a los que se les pagan de 20 a 25 mil lempiras y cuatro subinspectores que tienen salarios de 13 a 18 mil lempiras al mes.

Los salarios de esta masa de oficiales rondan los 2.7 millones de lempiras al mes, es decir, un monto que el Estado cancela por personas que no les prestan ningún servicio a la ciudadanía por disposición del director de la Policía Nacional.

Estos oficiales tienen entre seis meses y un año de estar en esta condición, por lo que en promedio (calculando unos siete meses), Seguridad les ha pagado 16 millones de lempiras.
Desde hace tres meses se les obliga a firmar un libro de control en Casamata, la sede de la Policía Nacional.

Oficialmente solo hay 25 policías en disponibilidad, pero Bonilla vendió la idea que de los otros 90 también estaban en esa condición.

Diferencias en la cúpula

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, se reunió el jueves de la semana pasada con un grupo de los oficiales sin asignación en la Academia Nacional de Policial (Anapo) para conocer, de primera mano, el porqué se les había dejado sin trabajo.

Se conoció que el comisionado Juan Carlos Bonilla le había informado a Corrales que esos policías estaban en disponibilidad, lo que implicaba que sí se les había seguido un procedimiento legal para suspenderlos.

Pero Corrales se dio cuenta y para reconfirmarlo les dijo a los policías sin asignación que pediría los expedientes de cada uno para revisarlos y si no había motivos para dejarlos “en el limbo” se les reasignarían funciones.

Corrales les dijo a los policías en la reunión de la Anapo: “Cuando doy una orden es porque tengo la información y solo les hablo a los subalternos para que la cumplan”, reveló una fuente.

Y no les mintió. El viernes pasado Corrales pidió los expedientes de los oficiales para constatar si hay asidero legal para quitarles la asignación.

Luego, en horas del mediodía del mismo viernes, se reunió con altos oficiales de la quinta y sexta promociones, a quienes les relató un altercado que tuvo, en la mañana de ese día, con Bonilla por lo de los policías sin asignación.

Corrales les relató a los oficiales que le pidió al director de la Policía Nacional que justificara por qué había eliminado las asignaciones a los 90 policías.

Bonilla no pudo acreditar la medida contra los oficiales, por lo que el ministro Arturo Corrales le ordenó que los reintegrara.

El director policial le contestó a Corrales con un tajante “no”, lo que hizo que ambos entraran en contradicciones.

Bonilla salió enfurecido de la reunión, abordó su camioneta y “salió como el diablo”, describió otra fuente.

Ante este problema, Corrales notificó al presidente Porfirio Lobo del acto de sublevación de Bonilla, pues en nivel jerárquico, el ministro está por encima del mando del director de la Policía Nacional.

Quejas a la rector

Pero el “Tigre” Bonilla también ha encontrado a quien ponerle la queja de sus diferencias con el ministro. La semana pasado se reunió con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, para manifestarle que Arturo Corrales hacía algo incorrecto en reunirse con oficiales sin asignación y así rebasar su autoridad.

Estas diferencias entre Corrales y Bonilla hicieron resurgir el viernes la versión de que el director de la Policía Nacional sería separado del cargo y enviado a un cargo diplomático a España.

Entre los 90 policías sin asignación hay 25 que pasaron las pruebas de confianza integrales, otros salieron aplazados o no han sido sometidos a las evaluaciones.

Los policías le manifestaron a Corrales que estaban de acuerdo con la depuración, pero de forma legal y sin “cacería de brujas”, indicó una fuente de Seguridad.

Desde que Corrales asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad han salido a relucir diferencias marcadas entre él y Bonilla. En lo que lleva de su gestión frente a Seguridad, a Corrales no se la visto junto al Tigre Bonilla.

La situación de disponibilidad se redujo a seis meses

El pasado 26 de febrero, Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, llegó al Congreso para presentar una moción en la que pidió la modificación de la ley orgánica de la institución en lo referente a los agentes que se encuentran en estado de disponibilidad.

Antes de la reforma que fue aprobada por el pleno, la Ley Orgánica de la Policía Nacional señalaba en su artículo 112 que un oficial podía estar en disponibilidad durante un año, es decir, separado de la Policía pero recibiendo su salario hasta por un año.

En alusión a este período que especifica la ley, Bonilla dijo: “Consideramos que no era conveniente por el desgaste presupuestario”.

Según la reforma presentada y aprobada por unanimidad en el Congreso, el período en que un policía podrá estar en disponibilidad se reduce a solo seis meses, luego de los cuales el director general de la Policía deberá solicitar al secretario de Seguridad el retiro obligatorio por cesantía.

Cara a cara

La reunión que tuvo con oficiales que están sin asignación desde hace un año al parecer no fue bien vista por Bonilla. Arturo Corrales, Ministro de Seguridad.

Desde que Corrales asumió las riendas de Seguridad se ha informado que Bonilla contempla su renuncia o su salida del país. Juan Carlos Bonilla, Director de la Policía

Cifras

25 Policías se encuentran oficialmente en disponibilidad, aunque a finales de 2012 se informó que eran 150.

6 Meses es el período que un oficial puede permanecer en disponibilidad. Luego de ese plazo es obligatoria la cesantía.

Tome nota

Nombres Trascendió que José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez Del Cid, así como la comisionada general Mirna Suazo son algunos de los otrora altos funcionarios policiales en disponibilidad.

Además Figuran Marco Tulio Palma Rivera, extitular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNIC), y Santos Simeón Flores, de lo que fuera Asuntos Internos.