24/04/2024
11:38 PM

Migración y seguridad, los intereses de Honduras en reunión con Obama

Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con agenda común para presentar a su homólogo Barack Obama.

Lograr que unos 500 mil hondureños sean beneficiados con la reforma migratoria integral y dinamizar la economía atrayendo la inversión son dos de los objetivos primordiales del Gobierno de Honduras al estar frente al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en San José, Costa Rica.

EUA es el principal socio comercial de Honduras al importar productos agrícolas e industriales. El comercio total entre ambos países superó los $10 mil millones en 2012, un aumento de casi el 50% desde que Cafta-DR entró en vigor.

Además en su territorio, según cifras del Gobierno hondureño, residen más de un millón de compatriotas, la mayoría de ellos con un estatus migratorio irregular. El 50% podría cambiar si es aprobado el proyecto de reforma.

Obama arriba hoy al mediodía a Costa Rica y participará en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) en la que estarán los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el primer ministro de Belice.

Los tres mandatarios del llamado “triángulo norte”, Guatemala, Honduras y El Salvador, los más afectados por la violencia, pondrán énfasis en la ayuda directa de Washington para combatir el narcotráfico y en las garantías necesarias para su población inmigrante.

Según la agenda oficial del presidente Porfirio Lobo Sosa, cuatro temas son los fundamentales que se expondrán en la cumbre: seguridad, tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), inmigración y energía.

Lobo Sosa insistirá en obtener una real reforma migratoria y mayor apoyo de EUA para combatir al crimen organizado. Comunicó que le propondrá a Obama que se amplíe el apoyo a esa lucha.

“Vamos a pedirle al presidente Obama que se centre en Centroamérica. Necesitamos apoyo decidido del Gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico, ya que lamentablemente Honduras y los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos y repudiamos, así que es hora de renovar la política de cooperación mutua y entrarle con todo a este delicado tema”, dijo Lobo.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, precisó que aprovecharán el encuentro para revisar la estrategia de seguridad centroamericana y “el aporte y coordinación de Estados Unidos”.

Recordó que la estrategia regional incluye componentes de prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento de las instituciones de combate contra el crimen.

Agregó el optimismo del Gobierno salvadoreño por que Estados Unidos incremente la ayuda económica para seguridad a Centroamérica por medio de la Iniciativa Carsi.

“Estos fondos ayudarán a combatir la criminalidad organizada especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador”, remarcó.

El mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que la migración, seguridad regional y comercio como los asuntos de interés para su país en la cita con Barack Obama.

Destacó que planteará el apoyo de Guatemala a la Reforma Migratoria Integral (RMI) en Estados Unidos que impulsa la administración Obama.

“Nuestra posición, el primer tema que llevaremos a la reunión con el presidente Obama es el de apoyar la RMI que impulsa su gobierno”, por considerar que beneficiará a millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos de residencia y de trabajo, subrayó.

El segundo aspecto que tratará con el presidente Obama es el avance de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, una iniciativa de los países de la región con respaldo del Gobierno estadounidense.

“Tenemos información de que el presidente Obama anunciará en la reunión de Costa Rica el aumento de recursos financieros para la Estrategia de Seguridad Centroamericana”, resaltó.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aprovechará la visita del mandatario de la nación más poderosa del mundo para solicitar que Estados Unidos le otorgue a Costa Rica un trato favorable en la venta de gas natural.

René Castro, ministro de Ambiente y Energía, detalló que buscan el trato de “nación más favorecida”, el cual permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo comprar gas natural en el mercado estadounidense a precio local más el costo del transporte.

Según Castro, Costa Rica desea importar este producto para sustituir el uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad, lo que permitiría reducir emisiones contaminantes. La idea de la administración Chinchilla es migrar al uso del gas natural en diversos sectores de la economía, mientras se consolida el uso de un combustible más limpio como el hidrógeno. Sin embargo, para dar ese paso el país necesita acceder a los precios más atractivos, advirtió el jerarca de Energía.

Antes de la cumbre del Sica, a diferencia del resto de Presidentes, Chinchilla tendrá un encuentro bilateral con Obama.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, confirmó su asistencia a la cumbre por medio de su esposa Rosario Murillo.

“Tiene mucho gusto” en confirmar que “estará representando a todo el pueblo nicaragüense” en esa cumbre, comunicó.

El asesor presidencial Bayardo Arce y la empresa privada de Nicaragua han sugerido a Ortega la conveniencia de reunirse bilateralmente con Obama.

Estará hasta el sábado

El gobernante estadounidense permanecerá en San José hasta el sábado, cuando se reunirá con un grupo de líderes empresariales centroamericanos antes de regresar a Washington.

Durante su estancia se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad que incluye la participación de más de 1,000 policías costarricenses, cierres de calles, aeropuertos y hasta un asueto para empleados públicos.

El portavoz presidencial de Estados Unidos, Jay Carney, dijo que las visitas de trabajo entre el 2 y 4 de mayo a México y Costa Rica tienen el fin de fortalecer los lazos de amistad y las relaciones en materia comercial y económica.

En el caso del istmo, el Gobierno de Washington consideró que “el viaje será una importante oportunidad de discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en Centroamérica, así como nuestra colaboración continua sobre la seguridad ciudadana”.

Empresarios de la región estarán frente a Obama

Más de 170 empresarios y representantes de la sociedad civil de Centroamérica participarán en paneles de discusión en los que estarán presentes los Presidentes de la región y el mandatario estadounidense Barack Obama.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estará representado por los empresarios y directivos de esa organización, Aline Flores, Armando Urtecho y Eduardo Atala.

La reunión iniciará hoy y finalizará el sábado. Los temas de la agenda son comercio, logística y energía. Los empresarios propondrían a Obama la reactivación del gasoducto México-Panamá concebido en 1996 por el Foro Regional Energético de América Central. El objetivo de esta iniciativa es abaratar los costos de la energía, aumentar la producción por esa vía y hacer más competitiva la región.

La actividad comenzará el viernes 3 de mayo a la 1:00 pm. Ese día, los paneles que se efectuarán son “Asegurando y mejorando la energía para el crecimiento regional”.

Entre los puntos que se tratarán en la agenda están “Reducción de la pobreza energética”, “Eficiencia y sostenibilidad energética”, “Expansión de mercados regionales”.

El panel dos, donde participarán empresarios y gobernantes, será sobre el tema “Avanzando en la integración logística y comercial”, que tiene como puntos claves en la agenda “Facilitación del comercio regional”, “Inversión en infraestructura” y “Superando las barreras”.

El sábado se efectuará un tercer panel que tendrá como objetivo discutir aspectos afines a la incorporación de la juventud en la economía.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, dijo que los empresarios de la región podrán presentarle propuestas conjuntas al presidente Obama y a la presidenta Chinchilla en el cierre del foro empresarial, el sábado.

El encuentro del sector privado es organizado por Incae Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabelle González, destacó la expectativa de atraer más inversiones y afianzar el TLC (Cafta, su sigla en inglés), que desde 2006 incrementó el comercio de US$34,000 millones a US$61,000 millones.